Pero de que canto hablas,
Alli te mencionan un ejemplo de Idomeneo, te hablan de lso antecesores de Mozart, de su padre, del lenguaje con el que mozart aprendio a leer musica, de su lenguaje de toda la vida, nadie habla de bras maduras, hablan de los ejercicios de violin de preparatorio que hacia mozart con 3 años con su padre al lado zurrandole si desafinaba.
Menciona el canto! tambien! el canto en materia de escritura se comporta como cualquier isntruemnto, solo que con texto, respiracioens (como cualquier instrumento de viento) y algunas aprticualiradades distintas, al igualq ue un clarinete en la no es un clarinete en sib, pero se comporta en cuanto al lenguaje de la misma forma.
hay otros tratados, que hablan de los recitativos (de grandes musicologos, no es que lo diga yo) donde dicen que lso recitativos en Mozart deben ser l doble de tempo pero emdidos compeltamente, y eso esta todo por escrito.
Si leopold mozart dice que una nota larga se hace con diminuendo, Mozart aprende a tocar el violin con eso, Mozart escribe de esa forma, No hay ni canto italiano ni flautas francesas ni spiccatos italianos que valgan.
Esto que dice Harnoncourt! es el lenguaje con el que MOZART SE FORMO COM MUSICO y que aplico a nivel de escritura, y un trino es igual apra violin que apra canto dentro de un mismo estilo, igual para un clarinete que apra un piano. Y en ningun momento habla del Mozart avanzado, pone ejemplos de cosas mas conocidas para que el lector lo comprenda mejor, pero repito, aqui te hablan del lenguaje que usa Mozart. De que todo es medido, de que todo era medido, de que sus educadores escribian tratados donde decian que todo era medido, en ese contexto, Mozart se educo, mozart crecio, mozart interpreto, mozart escribio, mozart viajo... Pero la base "a nivel global" es Germana casi al 100% y se mide y se calcula mozart, como si de Beethoven o de Freischutz se tratara, esta escrito con los mismos prejuicios que esos compositores que nada tienen que ver con los italianos.
Puede gustarnos más o menos, pero esa es realidad historica y social de Mozart que es innegable. A mi tambien puede gustarme mas callas en parsifal que nilsson, yo que se, pero no es lo que se penso, no es lo que el autor queria, no encaja ni el estilo del canto ni el estilistico interpretativo.
Cuando hablamos de Mozart hablamos de Musica Germana, escrita por un cerebro germano, pensada como germana, aunque hayan algunas influencias italianas, tambien hay influencias italianas en Haydn y no se toca a la italiana. Tambein hay influencias germanas en Otello y no se toca como Wagner.
El Mozart correcto es el Mozart a la alemana, teniend en cuenta el estilo musical con el que se educo a Mozart, eso es asi Gino. Si a ti te parece que el rapto, o que un numero de Don GIovanni tiene influencias italianas, ponme un ejemplo donde podamos apreciar su similitud con un numero italiano, yo te puedo poner ejemplos del cazador furtivo al lado de Don GIovanni, que si no conocieras la obras, pnsarias que son del mismo compositor
El articulo si es muy bueno, me alegro que te haya gustado.
No habla de la germanidad de Idomeneo, habla de la Germanidad de Mozart
Tu das por supuesto que le hecho de que lo estrenaran lencos italianos es por el tipo de canto, pero eso es muy arriesgado afirmarlo e imprudente Gino. Si Mozart escribia una opera en italiano, es lógico que traigan un elenco italiano, proque los austriacos no sabian pronunciar bien el italiano, puede que eso tuviera mucho que evr, o el frikismo de la epoca, en la que parecia que todo lo italiano era bueno, que los frikis hablaban italiano para ir de listos dentro de austria, que parecia que daba clase, que incluso no se escribian operas en aleman... Habia un contexto que hizo que el Padre de Mozart se sintiera muy ofendido la primera vez que escribio una opera en aleman Mozart, y que toda esa realidad en austria existiera, nos da a entender, que es más que probable, que mozart ni siquiera hubiera querido escribir una opera en italiano, pero que no tuvo más remedio, y que eso le condicionara en otras cosas...
Quitar numeros arias y todo eso, no tiene nada que ver con el estilo italiano, esa practica viene desde la opera barroca, decir que porque Mozart escr4ibiera numeros alternativos y permitieran cambiarlos de orden o quitarlos, es ser italiano... ni mucho menos chico! EDITO ESTO QUE SI SE ME FUE LA PINZA