Fecha actual 25 Sep 2026 14:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 18:36 
Div@
Div@

Don Giovanni,

Cresc no tiene porque ser fuerte. puede ser un creiscendo dntro de la media voz, hasta Mp, aparte ese cresc no hace falta ahcerlo, al ir al agudo siempre naturalmente ya hay cresc aunque itentes no hacerlo sale.

Tambien pone en el "il tuo belcielo" parlante, no parla y con 3 PPP. el ultimo agudo tambien es en piano y morendo, osea piano dos p, y con diminuendo.

Repito que hacer cresc puede hacerse dentro de la gama de media voz! no tiene porque abrir. EL diminuendo al ir al agudo es la forma de evitar que se haga un gigantesco cresc, como te decia al ir al agudo siempre se crece aunque no queramos, pasa en cualquier instrumento, no solamente en la voz. COn lo cual pediria diminuendo en esos cresc "como forma de que sea pequeño el cresc" dentro de media voz.

Hablamos del caso ideal "desde mi punto de vista interpretativo" y donde pone parlante "HABLADO en plan cura" que para eso pone hablado el autor, eso si, a ver quien se canta el aria entera a mediavoz y hace dinamicas dentro de ella... por eso lo cantan todo a los gritos, es lo más facil :) ahcer un agudo final en piano con media voz y mroendo... Eso no lo hace nadie, no creo que puedan "y si pueden no lo hacen porque agudo= aplauso" agudo piano=abucheo

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 18:47 
Disoluto

Totalmente de acuerdo en todo, salvo en:

Citar:
Cresc no tiene porque ser fuerte. puede ser un creiscendo dntro de la media voz, hasta Mp, aparte ese cresc no hace falta ahcerlo, al ir al agudo siempre naturalmente ya hay cresc aunque itentes no hacerlo sale

Vale, pero en mi opinión y para mi gusto... si está escrito será para enfatizarlo, no para obviar la articulación. Prefiero que se abra en ese momento y se llegue a mf/f... que por otro lado es el de la inmensa mayoría de cantantes... entre ellos los mejores tenores de la historia de la grabación.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 18:54 
Div@
Div@

Citar:
Vale, pero en mi opinión y para mi gusto... si está escrito será para enfatizarlo, no para obviar la articulación. Prefiero que se abra en ese momento y se llegue a mf/f... que por otro lado es el de la inmensa mayoría de cantantes... entre ellos los mejores tenores de la historia de la grabación.

ah amigo! en ese caso entrariamos en un gran abanico de interpretaciones maravillosas, distintas pero valiosas :) Si partieramos de la base comun "en nuestra opinion" tu hicieras abrir ma´s, y yo no, tendriamos dos versiones benisimas! Seguro que me compraria la tuya :)

El tema de las dinamicas es un tema delicado, porque no todos os cresc y decresc son para ir a mf o f, si hicieramos todos los cresc hacia forte o mf en wagner, no se oiria jamás al cantante, se taparia todo el tiempo, en este caso ambas son validas, es más ambas no solo son validas musicalmente, sino teatralmente, pero alli es donde tomariamos la decisión artistica, yo si pediria el diminuendo final desde pp en media voz, pero claro digo esto y no, porque, yo he dirigido Aida, y con el tenor que tenia, ni lo pedi! con ese no había posibilidad alguna... Pero si tuviera un cantqante ideal, con la tecnica ideal, la musicalidad ideal y el compromiso con el rol y no con el pulico ideal, yo le pediria todo lo posible en gama de media voz... Pero él deberia saber que eso supondria abucheo... Y aceptarlo... Es jodio, cuanto condiciona el publico y no nos permite tomar algunas decisiones ricas...

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 19:09 
Disoluto

Mamoncito Lescaut escribió:
Pero él deberia saber que eso supondria abucheo... Y aceptarlo... Es jodio, canto condiciona el publico y no nos permite tomar algunas decisiones ricas...

:lol: ¿De verdad abuchearían un final con un re agudo de seis segundos, ppp, perfectamente proyectado, tras haber cantado casi toda el aria a medias voces? :rolling:

Venga ya, a quien lo haga se le sube a los altares. En la turba no somos tan vrutos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 19:18 
Div@
Div@

Don Giovanni,

Todo el publico no somos ni tu ni yo... Los hay que quieren escuchar a corelli y compañia! y que si cantan a media voz, ya ponen cara rara... La opera, como los toros, por uno que sabe que se corta la oreja, 3 se piensan que el rabo... Si hicieran eso en piano, dependeria mucho mucho mucho de la regie. Si al regie es "minimalista" sencilla, intima, pdoria ser l boom! pero si te ponen las piramides, y todo eso... más complicado que encaje todo. Es cosa de regie, queremos hacer una celeste aida a media voz e intima, debe ser creible, mirando al suelo, timido... Esto por otro lado, condicionaria al personaje a lo largo de la ópera, porque al darns esa sensación de debilidad... No se que tal encajaria en el resto del rol! luego... Claro, para que te haga eso, ya puedes tener a una aida y amneris mejores que él! porque si el hace eso, y luego la Aida chilla... Se debe mirar un poco en el conjunto global...

Yo si conozco a quien hizo ese final en piano don giovanni, no te dire quien, pero lo conozco y lo abuchearon ;)

No se, para ahcer las cosas a ese nivel de delicadez y musicalidad, debe ser todo el elenco iguamente receptivo ymuy musico, y ya sabemos, que si uno cumple esos requisitos, o dos, ya es una buena función... Yo aqui en Don carlo, vi al tenor cantando a media voz en el duetto, y ella respondia casi gritando... que falta de delicadez. O en el final de Aida, ella hacia fermeta en el agudo forte, cuando él en piano la media y corto, y claro, eso encima le hce quedar mal, y luego que pasa? que concursos de chillidos a la sigueinte función .... :P

Hay por aqui un tenor spinto bueno? en el foro? que pueda hacer el experimento de grabar el aria a media voz? y ponerla para ver que impresion causa a los foreros?

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 19:40 
Troll de largo recorrido

Voy a subir dos versiones de Celeste Aida para que las escuchen. Una del joven Pavarotti y otra de Pertile.

http://media.putfile.com/Celeste-Aida-
http://media.putfile.com/Celeste-Aida

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 23:09 
Concertino
Concertino

Yo me animaría a grabarla a media voz... Pero el SIb final me crearía demasiados dolores de cabeza en estos momentos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 23:23 
Div@
Div@

Sobre los ejemplos que ha subido Gino,

el primero me resulta aun pesado, mucho portamento, y no me gusta que abran en los agudos terminando en seco como golpeando la voz... Hay alguna cosa más, pero para mi gusto demasiado timbrado y brillante cuando yo la pienso más oscura el aria.
"Sobre el recitativo anterior, mejor no comento"

prefiero la de fleta que ha linkeado DOn Giovanni,

Sobre la segunda, la de pavarotti.

Creo que no es al voz adecuada para este aria. Tambien demasiado portamento para mi gusto y demasiado timbre, una vez más muy brillante, aunque aparecen una serie de colores muy interesantes. Lo unico muy descatable de la de pavarotti es que hace el morendo al final! pero no desde PP o media voz, sino desde un forte timbrado, pero la intención de apianar está... Obviamente en esa epoca era de los conceptos más musicales que podiamos encontrar... Pero lo sigo pensando mucho emnos timbrado más piano y más oscuro que estos dos ejemplos, creo que el ejemplo de Don Giovanni es el que más se acerca al concepto teatral del aria...

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 23:45 
Troll de largo recorrido

No estoy de acuerdo, los tenores que estrenaban los papeles de Verdi eran voces squillantes y plateadas. Se puede cantar a media voz sin oscurecer.

¿No le ha gustado Pertile? Hay libertades típicas de la época, pero en eso Fleta era el rey. El carácter ensimismado del aria lo clava. Y el recitativo está esculpido, por dior.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 23:58 
Div@
Div@

Citar:
¿No le ha gustado Pertile?

Si, si em ha gustado, pero hablamos del caso ideal. Y incluso en ellos hay toques mejorables.

El recitativo anterior, no es como se hacen hoy en dia "a excepcion de alagna que intenta imitar estos conceptos aunque dando pena..." pero hoy en dia ess recitativos se hacen más para delante...

No se, en mi caso ideal, coincide más lo que hace Fleta. Sobre la voz de Pertile y su expresividad, merecida fama, todo sea dicho... A pavarotti sigo sin verlo como radames... Aunque... a quien veo Radames? :roll: :roll:

Aqui lo bueno sería probar con voces de estas, en ensayos, decirles prueba asi, de esta otra forma, como te sientes asi? y asi? hasta encntrar una manera acorde con el concepto del director, que cuadre en el libreto y en la regie y donde pueda sentirse comodo.

Sobre lo de la brillantez en la mezza voce... Claro que se puede, y tambien se puede hacer oscuro, y mizza voc en piano o en forte... Digo el abanico es grande, pero me cuesta imaginarme ese texto dentro de la regie tan timbrado, porque no em encaja que una persona este "pensando en la amada" timbrando, lo imagino com algo mas interior, intentando que no te oiga nadie, algo que te dices a ti mismo, y yo relaciono eso con evitar el timrbe brillante, que me parece que encaja más cuando uno se dirije a otro personaje...

No se. Son musicales las 3, pero yo em identifico más con la de DOn Giovanni, que la desconocia y ha sido un agradable descubrimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 0:20 
Concertino
Concertino

Vuelve "el clásico": el Barça - Madrid, no. ¡El Mamoncito - Gino!

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 0:53 
Div@
Div@

¿Y cómo se sabe cual es el 'ideal'?

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 0:56 
Div@
Div@

El ideal es el cantante con todas las cualidades y recursos para poder hacer lo que uno quisiera sin limitaciones. Por desgracia eso dista mucho de la reaidad, donde hasta los más grandes tienen puntos debiles que no permiten hacer lo que uno tiene en al cabeza y solamente hacer una adaptación del concepto frente a las posibilidades del cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 1:01 
Div@
Div@

¿Quién marca 'lo que uno quiera'?

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 1:10 
Div@
Div@

La partitura y el concepto del personaje y la acción que a raiz de la partitura extrae cada interprete. "Lo que uno quiera" es lo que desea el artista, por eso él es el artista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]