Fecha actual 25 Sep 2026 16:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2007 21:54 
Div@
Div@

Citar:
pues la verdad es que no tengo la partitura el principio de otello es absolutamente electrico, tienes algun ejemplo de alguien que lo haga a tempo?

Nadie! eso solo podemos imaginarlo en nuestros sueños, que algun día nacera un tenor que hará la maravilla que escribio el autor... Poco a poco... ;)

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2007 10:31 
Segundo atril
Segundo atril

Las versiones que he escuchado del "Fin ch'han dal vino" no me han convencido nada.
En la gran mayoría de los casos al acercarse el final parece que el barítono está a punto de morirse.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 1:58 
Theatrum Psychotechnicum

Carmen, el rol de Carmen nunca he oido la parte que me convenciera del todo. Creo que no ha habido una interprete que lo ha clavado.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 3:46 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Carmen, el rol de Carmen nunca he oido la parte que me convenciera del todo. Creo que no ha habido una interprete que lo ha clavado.

la tienes presente a resnik ? tampoco ella ? :roll:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 21:54 
Concertino
Concertino

Citar:
Las versiones que he escuchado del "Fin ch'han dal vino" no me han convencido nada.
En la gran mayoría de los casos al acercarse el final parece que el barítono está a punto de morirse.

No se puede cantar mejor, con más chulería, poderío, y confianza de lo que lo hacía Cesare Siepi todo el papel del burlador, incluida esta pieza.

Respecto a "Essultate", tiene razón Mamoncito (con quien casi siempre coincido en sus opiniones), se le da tanta importancia a esa frase que ha pasado de ser una frase que introduce a un personaje a un nuevo DO de la Pira. Es mucho más importante matizar el dificilísimo rol posterior que asombrar con un simple agudo de salida, pero ya se sabe que los "entendidos" sólo juzgan por el DO de la Pira, el SIb de La Donna è Mobile, el FAb falseteado de Puritani...

Pero aunque parezca contradictorio, no me valen las interpretaciones de Vickers o Lavirgen en "Mecco al altar..." como ideales (aunque sean fabulosos ambos en este rol) por suprimir el DO de este aria, ya que ahí sí que está escrito, y, al igual que no me gusta que se interpolen notas, tampoco que se rebajen. Yo si no puedo cantar una nota escrita, no interpreto ese papel hasta que pueda hacerlo, considero traicionar al autor (coincido aquí con el maestro R. Muti). No sé qué opinarán voces entendidas como Mamoncito al respecto de todo esto...

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 22:05 
Div@
Div@

Citar:
Yo si no puedo cantar una nota escrita, no interpreto ese papel hasta que pueda hacerlo, considero traicionar al autor (coincido aquí con el maestro R. Muti). No sé qué opinarán voces entendidas como Mamoncito al respecto de todo esto...

Imagino que entre los "entendidos" jajajaja, que mal suena esa palabra, habra que opinarán de forma distinta al respecto.

Yo no permito que me corten una cabaletta para hacer el agudo! que la canten dos veces sin agudo, por ejemplo! o que estudien se prepREN y la cantes dos veces con agudo. Pero sacrificar la partitura por un agudo! Es la cosa más ruin! por desgracia es demasiado comun! la gran herencia que nos dejaron los divos...

Sobre si hacer o no los agudos... Es todo un tema, porque depende de la obra y el autor y su epoca compositiva. De todas formas de verdi hacia delante los autores todos se quejaban de eso... Por algo seria, digo yo... Lo que pasa es que todo el mundo quire canarlo todo, con cortes 3 agudos, asi se hacen el nombre, pero pasa lo que pasa... Soy partidario de hacer los agudos escritos como el autor se tomo el tiempo de escribirlos, tomemos nosotros el de hacerlos, y sobre los agudos no escritos depende de cada caso concreto, pero PRIMERO se hace sin cortes! si va sobrado! que haga los agudos que quiera! pero en tempo y sin jorobar a la orquesta ahciendoles cambiar los tresillos por tremolos y todas esas chapuzas que toca hacer con la orquesta por el agudito estupido :)

de todas formas coincidimos en casi todo porque yo tambien considero que en la era de oro de las voces, fue tambien la era de la antimusicalidad! y ese comienzo de otello es ridiculo! el dia que lo hagan bien "uno" luego se podnran el cd de quien quiera quedandose, y lo tiraran a la basura :) eso es ridiculo en serio. Y sobre lo de la musicalidad... de esos mitos... tambien coincido contigo! Ni siquiera entiendo porque hacen el gran aria de Celeste Aida! si se supone que habla o piensa en su amada! como se puede chillar y hacer esos agudos! ese aria deberia ser un aria para cantar casi entera a mediavoz!

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 23:07 
Solista
Solista

a mi el "meco al altar di venere" que mas me gusta es el de corelli,
lo del celeste aida es tambien curioso el "miedo" casi reverencial que se le tiene al ultimo sib ya sabeis un trono vicino al soooooooool creo que nadie lo a clavado, hay quien lo coje a plena voz y ya esta, el que lo intenta apianar y aveces hay quien lo consigue y supongo que alguien lo cantara mas a media voz y lo apianara que es lo que me gustaria hacer a mi si pudiera

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 0:05 
Concertino
Concertino

En fin, a mí, personalmente, en mi absoluta ignorancia, me aburre oír dos veces la cabaletta (habitualmente muy pobre musicalmente) para que luego encima me dejen sin agudo. Pero claro está, yo no soy Muti, sólo un humilde pagador de entradas

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 15:49 
Disoluto

Mamoncito escribió:
ese aria deberia ser un aria para cantar casi entera a mediavoz!

¿Y no es así?

Para arias no clavadas... Pues la de Figaro del Barbero, o hay problemas con los melismas, o se hacen cosas raras o se grita en el agudo final.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 16:38 
Div@
Div@

Citar:
¿Y no es así?

No! puede que canten 4 notas a mezzavoce, el resto los gritos! es el aria de la gallina el celeste aida :)

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 16:44 
Disoluto

mamoncito lescaut escribió:
Citar:
¿Y no es así?

No! puede que canten 4 notas a mezzavoce, el resto los gritos! es el aria de la gallina el celeste aida :)

Me refería a cómo estaba ideada... Precisamente ahora estoy escuchando a Fleta... y no creo que grite demasiado :roll: .

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 16:49 
Div@
Div@

no entiendo lo que me intentabas decir Giovanni. no grita demasiado quiere decir que grita a ratos? que medio grita? o que canta toda el aria a media voz?

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 17:54 
Disoluto

Mamoncito Lescaut escribió:
Ni siquiera entiendo porque hacen el gran aria de Celeste Aida! si se supone que habla o piensa en su amada! como se puede chillar y hacer esos agudos! ese aria deberia ser un aria para cantar casi entera a mediavoz!

Entendí que te referías a la partitura, o a cómo se supone que está pensada para ser cantada. Yo creo que realmente ese aria debe cantarse a media voz, (según la partitura que no tengo) pero no toda.

No! puede que canten 4 notas a mezzavoce, el resto los gritos! es el aria de la gallina el celeste aida

Ponía como ejemplo la grabación de Fleta, que no me parece gallinacea en absoluto (creo entender a qué te refieres con los gritos, pero no estoy seguro), aquí está:

Click

¿Dónde van los "gritos"?

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 18:07 
Div@
Div@

otia!

que tempo la fanfarria :) aqui la velocidad esta por lo menos adulterada :) ah! y la segunda vez ritardando en la fanfarria! :) No me gusta el portamento que hace, debo decir que esta versión no la conocia y es posiblemente "en lo vocal" la que más se acerca a la idea que tengo de este aria, aunque aun le pediria piano en los lugares donde sube, y si pudiera hacer el agudo a media voz, tambien se lo pediria... pero este si canta todo casi a media voz! Que interesante versión, gracias Don Giovanni!

debo decir que no me gusta que en mio pensiero corra y cante más forte, yo lo pensaria que al contrario, casi más lento y piano, pero es de lejos la mejor versión que he escuchado de esto...

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2007 18:27 
Disoluto

Y ahora la gran pregunta: ¿Ya no se canta así por que los gustos cambian o porque no hay casi nadie que consiga hacerlo?

debo decir que no me gusta que en mio pensiero corra y cante más forte, yo lo pensaria que al contrario, casi más lento y piano.

¿¿Y contradecir la partitura?? Yo creo que el fraseo está claramente marcado...

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]