Citar:
Yo si no puedo cantar una nota escrita, no interpreto ese papel hasta que pueda hacerlo, considero traicionar al autor (coincido aquí con el maestro R. Muti). No sé qué opinarán voces entendidas como Mamoncito al respecto de todo esto...
Imagino que entre los "entendidos" jajajaja, que mal suena esa palabra, habra que opinarán de forma distinta al respecto.
Yo no permito que me corten una cabaletta para hacer el agudo! que la canten dos veces sin agudo, por ejemplo! o que estudien se prepREN y la cantes dos veces con agudo. Pero sacrificar la partitura por un agudo! Es la cosa más ruin! por desgracia es demasiado comun! la gran herencia que nos dejaron los divos...
Sobre si hacer o no los agudos... Es todo un tema, porque depende de la obra y el autor y su epoca compositiva. De todas formas de verdi hacia delante los autores todos se quejaban de eso... Por algo seria, digo yo... Lo que pasa es que todo el mundo quire canarlo todo, con cortes 3 agudos, asi se hacen el nombre, pero pasa lo que pasa... Soy partidario de hacer los agudos escritos como el autor se tomo el tiempo de escribirlos, tomemos nosotros el de hacerlos, y sobre los agudos no escritos depende de cada caso concreto, pero PRIMERO se hace sin cortes! si va sobrado! que haga los agudos que quiera! pero en tempo y sin jorobar a la orquesta ahciendoles cambiar los tresillos por tremolos y todas esas chapuzas que toca hacer con la orquesta por el agudito estupido
de todas formas coincidimos en casi todo porque yo tambien considero que en la era de oro de las voces, fue tambien la era de la antimusicalidad! y ese comienzo de otello es ridiculo! el dia que lo hagan bien "uno" luego se podnran el cd de quien quiera quedandose, y lo tiraran a la basura

eso es ridiculo en serio. Y sobre lo de la musicalidad... de esos mitos... tambien coincido contigo! Ni siquiera entiendo porque hacen el gran aria de Celeste Aida! si se supone que habla o piensa en su amada! como se puede chillar y hacer esos agudos! ese aria deberia ser un aria para cantar casi entera a mediavoz!