Fecha actual 24 Sep 2026 20:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tolerancia a puestas en escena
NotaPublicado: 26 Oct 2004 10:33 
Neno

Bien, no sé si esta conversación ya se habrá abierto alguna vez... :oops: , pero me gustaría que cada uno comentase una puesta en escena "moderna" que SÍ le haya gustado y una que NO le haya gustado... para ver más o menos hasta dónde somos capaces de soportar :twisted: . Lo digo porque noto mucho animadversión por Bieito y no sé si se trata de algo personal con ese tipo o un rechazo más amplio por las puestas en escena que descontextualizan etc.

Yo tengo muchas, que a mí "me ponen" las puestas en escena modernas, pero, por ejemplo, me ha gustado mucho la de Orfeo y Euridice de Gluck (ese año pusieron también, en versión de concierto, la de Haydn) del Festival Mozart de hace 3 (?) años...
consistía en que Euridice era un estrella de cine que aparecía atropellada por un taxi neoyorquino...Orfeo era interpretado por un actor y la mezzo (no recuerdo quien era y no tengo el programa a mano...pero no era ...nada mala) cantaba detrás de él, siguiéndolo por el escenario...en las escenas del infierno aparecían una especie de cola de museo poblada por gente en gabardina (almas en pena) y luego el ballet tenía una ambientación como de show erótico bastante conseguida... Euridice salía de una concha (tipo el nacimiento de Venus) y todo era un balneario...luego Orfeo se la llevaba y cuando la miraba de nuevo descendía del techo un taxi y la re-atropellaba... posteriormente todo se arreglaba y se iban en una limusina los dos juntitos mientras el coro le arrojaba papelitos y serpentinas...
MUY BUENA :aplauso:

Una puesta que me puso enfermo y NO es de Bieito precisamente :twisted:...... el Lohengrin del Liceu de hace también unos tres años (o más?) INFAME. No lo comento mucho que es muy temprano y se me corta el café... ](*,) [-X :-#

Si les apetece, hagan juego...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 11:28 
Theatrum Psychotechnicum

tenemos ya muchos topics sobre estos temas, donde hemos debatido sobretodos los gustos y directores....

En el topic de Bieito yo deje bien claro lo mio. Que sea moderna o no la puesta en escena, lo que importa es que tenga sentido, que le den una interpretacion concreta, que de una clave importante a la opera, a la accion, que cuando salgamos del teatro sepamos mas sobre esa opera, que hayamos descubierto algo nuevo.

Luego si nos gusta o no es otra cosa, es personal. Lo que , para mi gusto importa, es entender y ampliar conocimientos sobre esa opera. tener distintos puntos de vista constructivos. Eso si, si se cargan la opera entonces, como me va a gustar?

Yo prefiero sobretodo, ver puestas en escena innovadoras, donde se inventa, donde hay un lenguaje nuevo por descifrar, donde tengo que pensar para entender y finalmente todo tiene un sentido logico y he descubierto que esa opera tiene mil salidas.

Asunto: Viene de lejos la cosa
NotaPublicado: 26 Oct 2004 11:32 
Solista
Solista

y hay incluso a quien le moslesta hablar siempre de las puestas en escenas "modernas". A mi no, siempre se aprende algo nuevo y reconozco que a veces me lo paso pipa poniendo a parir a ciertos montajes intelectualoides que pretenden innovar. Uno ha visto mucho teatro en esta vida y sabe distinguir las nuevas tendencias de los pastiches. Yo fui uno de los que se salieron en el primer acto del Ballo y es una de mis óperas favoritas y adoro a Ana Maria Sánchez. Pero como ya conté en su día, a mi edad ya hay que cuidarse...
Como dice el dicho. Todo está permitido más con talento. Por cierto ¿viste el último Orfeo del Liceu, tampoco tenia desperdicio, y la Tosca de las Sillas, y la Clemenza de Mérida. Todos estos montajes se han comentado por aquí y si das un repaso atrasadas verás que la cosa trae cola. A mi sin embargo no me vale la separación entre montajes tradicionales e innovadores. La opera como arte es más antigua que todos nosotros y ha sobrevivido hasta la fecha sin necesidad de ciertas actualizaciones...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 11:56 
Neno

Esto...bueno :oops: , si el tema está repe pido disculpas :oops: ... aunque siempre es interesante escuchar (o leer en este caso) opiniones al respecto...
En cuanto al Orfeo del Liceu, se refiere usted al que cantó la Larmore?? bueno, tenía su aquel, jejejeje!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 11:58 
Neno

De todos modos, también el teatro es más antiguo que todos nosotros y no se puede, a estas alturas de nuestra educación audiovisual, seguir planteándose que se deba hacer como hace 50 años, porque el mundo ha cambiado mucho en este sentido...

PD-Perdón por contestar en 2 tandas, pero es que siempre me dejo cosas en el tintero...

Asunto: Los límites y las zonas grises
NotaPublicado: 26 Oct 2004 12:11 
Mulero (arrieritos somos...)

Hablamos Sutherliano y yo de este tema el otro día, diciendo todo tipo de barbaridades que luego no nos atrevemos a poner por escrito.

¿Cuáles son los límites de la puesta en escena "renovadora"?
Veámoslo con ejemplos, al modo de Agatarco y la vida real:

Imagen

He aquí mi propuesta para un Boris Godunov. A la derecha de la imagen vemos al Zar lleno de remordimientos, porque ha asesinado a Dimitri y llegado al poder por medios tortuosos ; junto a él, el bigotudo e intrigante Príncipe Shuisky le murmura alguna iniquidad; a Joan Saura le toca hacer de "un boyardo", sorry. El resto del reparto lo completan Artur Mas como el falso Dimitri; Duran i Lleida como Varlaam (como compañero de viaje de Dimitri, no por borrachuzo); me queda la duda de quién sería Pimen; si hubiera acto polaco, Marina sería algo así como "la opinión catalanista", cortejada por Dimitri para hacerse con el trono; y en el papel del Idiota, Albert Boadella, por supuesto.

¿Qué les parece a vuesas mercedes? El tono no se diferencia mucho de la comedia sobre el [censurado] matrimonio de la hija de Aznar. Y vale para el Tripartito como valdría para Ajuria Enea o la Moncloa (hmmm, un Don Carlo con Bono de Gran Inquisidor - poner a Acebes ahí sería una injuria para el papel)

¿Y si hago un montaje antiabortista? ¿O xenófobo? ¿U homófobo?

Estoy trabajando en un plano teórico, por cierto. Que nadie se ofenda por mis propuestas. O si se ofende, que me lo haga saber.

Última edición por El Gran Inquisidor el 26 Oct 2004 19:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 12:42 
Neno

:nw:

A sus pies, monseñor, vaya carcajadas que me he echado... no me importaría en absoluto que el idiota fuese Boadella...y añado a Pujol como Dmitri (en la puesta en escena del Liceu verlo salir en pañales sería impagable...) y de Pimen pondría a alguno de estos de TV3...(en el último acto en vez de contarle a Boris el milagro de Dmitri le proyectarían un documental sobre los mandatos de Pujol y sus bondades..luego no me extrañaría que le faltase aire). En un plano más abstracto, Rangoni (porque siendo una ópera catalana, TIENE que haber acto polaco :twisted: - lo digo con cariño, ojo, que nadie se ofenda) podría ser el Forum de las culturas....

En fin, chorradas fuera, y respondiendo a la cuestión...prefiero una puesta en escena "estéticamente orientada" (aunque sea chusca) que una "ideológicamente orientada", aunque he de decir que la Tosca de Nuria Espert, por sacar 4 sacerdotes torturadores tampoco supone una crítica a la Iglesia "in toto", digo yo...que no hay que ser tan susceptible!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 13:06 
Div@
Div@

El idiota escribió:
(porque siendo una ópera catalana, TIENE que haber acto polaco :twisted: - lo digo con cariño, ojo, que nadie se ofenda) !

Jajajaja!!! Muy bueno...... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 14:05 
Neno

:wink:[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 14:05 
Mulero (arrieritos somos...)

1. Lo del acto polaco se me había pasado por completo

2. Qué astucia la de ver en Pujol al verdadero Dimitri :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 14:40 
Theatrum Psychotechnicum

jajajajaaaaa

Creo que a este punto voy a por la foto 7 y 8 jeje!!

Esto si que es opera innovadora con vosoros!!

Asunto: A vueltas con lo mismo
NotaPublicado: 26 Oct 2004 14:54 
Solista
Solista

El idiota escribió:
, si el tema está repe pido disculpas : :wink:

Está super repe, pero también la ópera es eterna y si no nos cansamos de oir lo que nos gusta tampoco nos cansamos de protestar de lo que nos disgusta. Revolviendo en el baul de los recuerdos he recuperado el mensaje que mandé al principio del foro cuando la espantada de la Georghiu en la Traviata del Real, te lo regalo enterito:
Dichosa la Georghiu que puede decir no a un montaje con el que no está de acuerdo! Hoy dia asistimos estupefactos a cosas como las de Bieito que son como ponerle a un Cristo un par de pistolas. Esto no tiene que ver nada con la modernidad. La zafiedad y el mal gusto han existido siempre, también en tiempos de Mozart y de Verdi (lo digo por cierto D. Giovanni o un Ballo...) pero no es lo que ellos escogieron evidentemente. Dónde está el límite? Eso lo dirá el tiempo. El público no cuenta, cuando se manejan presupuestos públicos, administrados por responsables culturales que de lo que menos entienden es de ópera.
No digo que lo de ahora de la Traviata sea igual, pero todas estas ambientaciones y estas lecturas en la ópera son superfluas, basta la música y la voz. Se puede hacer con igual dignidad en versión de concierto, o en cámara oscura. No se puede añadir nada más. Todo lo que no ayude a resaltar lo que está escrito está de más. No necesita actualizaciones. Es eterna de por sí. Al que no le guste que se dedique a otra cosa, si es que sabe hacer algo claro

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 15:56 
Neno

Un gran mensaje, majestad, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas...(la ópera en versión de concierto es como un abeto de navidad de plástico...no es lo mismo-aunque es más ecológico).
Y por cierto...ese Don Carlo con Bono...hay que darle vidilla...ya me imagino a Felipe (González) saliendo del Panteón al grito de "É Carlo Quinto!!" :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 16:38 
Div@
Div@

He leído los de la "Tosca" de las sillas y recuerdo la estupidez de la tetralogía madrileña, con sus miles de sillas, el osito de peluche y demás sandeces; un ejemplo de lo aparatoso que no aporta nada. ¿Qué pasa con las sillas ultimamente? "Tosca", la tetralogía, la gransilla de Boris Godunov...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 16:47 
Neno

En una Cosí fan tutte que vi yo también caían sillas del techo amarradas con cadenas durante la obertura...por lo visto se ha convertido en un elemento clave de cualquier ópera...

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]