partamos de una base: todo esto no tiene absolutamente NADA que ver con el debate inicial. Ni por asomo. Mientras que uds. se empeñan en creer que una escenografía es dramática sólo si tiene dos paredes corrugadas y un balde de cemento para hacer rigoletto, hay diseños de arte que son dramáticos hasta en el hollywood más convencional (léase titanic, por citar nuevamente un ejemplo que he citado muchas veces y que es facil de ver).
mamoncito lescaut escribió:
No es mi ánimo ofender pero hay argumentos que me los estás llevando al absurdo entonces el debate terminaría en una competición de ver quien tiene el falo más largo, y no me gusta jugar a eso por si acaso pierdo.
hablando de comentarios ridículos.
Citar:
Citar:
La ausencia de sonido no es parte de la música ? El que en un escenario no haya nada más que una luz sobre un actor, también es una decisión dramática de escenografía.
Bien, ahora te respondo a eso. Si el autor pone una pausa y la hago es parte de la música. Per si yo me invento una pausa "equivalente a lo que hacen muchos escenografos" y me la invento porque creo que es dramáticamente buena, no forma parte de la música, es más, va en contra de ella.
como toda analogía, es posible conservarla hasta el punto en que se hacen particulares los casos. Los recursos de la música son diferentes a los recursos de la escena. El equivalente a ""lo que hacen muchos directores de escena"" no es una pausa eterna ni mucho menos. Será en todo caso, una interpretación de la música que a ud. no le gusta (si a que no le gusta se refiere ud. con "lo que hacen muchos bla,bla,bla", como se desprende de su comentario). Por el contrario, una dirección musical que pueda ser reemplazada por un robot que mueva un palito y lea la partitura, es más propia de un museo que de un teatro. En este punto JAMÁS nos vamos a poner de acuerdo, porque para ud. dirigir sólo se trata de seguir a piepuntillas la escritura del autor, y para mi eso es algo que cualquier agente de tránsito que pueda leer música puede hacer. A mi si me falta el factor personal en una dirección, me parece una maravillosa interpretación.... para guardar en un museo.
Citar:
Citar:
confunde elementos dramáticos con lista de escenografía y utilería.
Por ejemplo. El cáliz en parsifal usted puede que lo considere un utensilio, yo no! Lo considero un elemento fundamental dramáticamente, asi que si beben de una fuente porque el escenografo se lo saca de la manga, aunque sea bonito, es dramáticamente la destrucción de la obra. SI usted pone una copa sea grande pequeña, de color de oro o de barro... No rompe el drama, pero si pone una fuente si! con lo cual deja de ser un utensilio y se convierte en un elemento, que es la base de l ópera. Curiosamente las óperas acostumbran a ser víctimas de un utensilio. Si en otello en vez del pañuelo, que consideras utensilio, pones una cortina, entonces el texto que se canta "donde se dice pañuelo, que se lo dio su esposa..." queda anulado, osea que rompe el desarrollo dramático. Eso es aplicable a todas las operas. para mi utensilio es si en Aida sale uno con casco de batalla, o con el estandarte de las tropas, elementos que no influyen al desarrollo dramático.
Todo eso es absolutamente discutible. En romeo y julieta se pueden reemplazar las espadas por armas de fuego (como en el romeo + julieta de Lurhmann) y no pasa nada, es una anécdota. Ud. prefiere quedarse con la anécdota ? Allá ud. y su gusto. Eso no quita que, aún en la anécdota, los elementos tienen que ser dramáticos. Simplemente, su planteo es extremista, y no logra ver que la decisión de si la copa es grande, chica, de barro o de oro, son decisiones que hablan desde el punto de vista dramático, que no pueden ni deben ser tomadas por decisión estética si no dramática, y que si eso falla, falla dramáticamente la obra (y con ello, escenógrafo, utilero y director, que es el último responsable). Si una fuente o una copa, tiene que ver con el lenguaje. No tiene nada que ver con que el lenguaje, sea cual sea, tiene que ser dramático. Si no, no es teatro.
Citar:
Citar:
No es el trabajo del director ni del escenógrafo. El director dirige. El escenógrafo crea escenografías. El compositor compone. Cada quien tiene su trabajo, nada tienen que ver uno con el otro.
No creo que el trabajo de un escenografo haya sido nunca el de inventarse las cosas y hacer su cuadro de la ópera.
Ni nunca dije yo que lo fuera. El trabajo del escenógrafo, es generar un espacio dramático, que tiene
COMO PUNTO DE PARTIDA el texto. No inventa, pero tampoco se limita por el texto.
Citar:
Lo será hoy en dia que el respeto se ha perdido tanto por la opera como de forma cotidiana...
aquí es donde uno ejerce la virtud de simplemente callar.
Citar:
Antiguamente, si en la partitura como bien sabes "por eso te las compras para estudiarte las obras y crear una puesta..." pues iban acompañadas de unas notas escenicas, que se respetaban. Hoy en día no. Si wagner dice en x opera, que debe haber una casa en el escenario, tu desicion artistica si hubieras nacido hace 100 años, sería, o la hago bonita, o de color tal, o vieja con MO, o con al puerta rota, o derrumbada,
Al día de hoy sigue siendo la decisión si la puerta está rota o derrumbada, o de x color, etc. El punto simplemente, es que como tengo 100 años de evolución del drama encima (al menos, en realidad, de los griegos a esta parte hay UN PAR MÁS de evolución dramática), la decisión no se toma desde el punto de vista estético, ni por las mismas convenciones que se regían hace 100 años los libretistas. Si yo quiero hacer hoy algo como lo que se hacía hace 100 años, es válido, pero no como una obra de arte, si no más cercano a una pieza de museo. El arte, casi por definición, DEBE evolucionar.
Citar:
pero jamás no habrías puesto la casa o dejado de alguna forma que si intuya que la casa esta. a eso se le llama, "respetar al autor y al ibretista, que son los unicos que poseen los elementos dramaticos"
eso se llama solamente museología, nada más.
De todas maneras, sigue saliendo al extremo, y saliendo absolutamente de tema. En la puesta más tradicional de todas, los elementos que la conforman (vestuario, escenografía, iluminación, peluquería, etc.), deben ser dramáticos, o simplemente, son decorado. Y el decorado, precisamente, es la anatema del teatro.
Citar:
Citar:
Ahí cae en el terreno de los gustos. Hay gente que prefiere ser literal. Hay gente que puede mirar más allá de la literalidad. Alabados sean, al menos por mi. Pero eso no va más allá que del gusto, y para gustos, colores.
ser literal es ser correcto.
Ser literal es ser literal.
Citar:
La libertad la da la interpretación de lo escrito no e reescribir lo escrito segun mi parecer.
se agradece la aclaración. Ya le dije que en eso no nos vamos a poner de acuerdo NUNCA.
Citar:
Te imaginas si el director de orquesta dijera, aqui agrego el duetto de favorita, aqui cambio la cabaletta y en vez de cantarla el tenor que la cante la soprano... eso seria no ser literal.
y vuelta con la exageración, el dramatismo y el absurdo. La dirección musical tiene otros elementos, en su lenguaje, que permite ser tan o más creativo que el director de escena. Simplemente, menos gente los entiende (bah........ menos gente puede definirlos burdamente)
Citar:
En la ópera, todos intentamos ser literales al máximo menos algunos "escenografos y regies" que mientras todo el mundo trabaja haciendo algo correcto, ellos empiezan a desarrollar un proyecto pensando en como hacerlo innovador diferente y polémico. Y eso prima ante la correctitud.
perdón ?
Citar:
Un escenografo, esta en base al libreto como bien habias dicho, y el libretyo no es solo el texto que se dice "que si pudieran lo cambiarian algunos" sino el texto con las notaciones que lo acompañan.
El texto es el punto de partida. Con la misma lógica de "si el règie quiere hacer su propia obra, que la componga", si el autor quiere hacer su propia puesta, que la haga. El trabajo del director es interpretar a través de sus propios ojos.
Citar:
Si un escenorgafo se las pasa por el forro, entonces, que me dirias si un directror tambien lo hiciera e hiciera cantar la parte de soprano al tenor, que en vez de tocar el quarteto de chelos otello, lo hiciera un cuarteto de fagots... estaria bien hacer eso?
Soy yo que me equivoco al pastear, o estoy argumentando 30 veces lo mismo ?
Citar:
Porqu todos espetamos la bra menos "en lgunos casos" los regies y lso escenografos?
Según ud. y sus últimos 400 mensajes, nadie respetó nunca nada, así que no sé cuál es la sorpresa jajajajajajajaajajaaaj
En todo caso, honrar y respetar la obra, no es decirle amén. Las biblias están en las iglesias. El hecho teatral es un arte vivo. Es lo que la diferencia del cine, por ejemplo, y es lo qu ehace que una obra teatral filmada pierda energía y llegue al ridículo. El teatro
debe evolucionar (y a dios gracias lo ha hecho, como también la música), para poder sobrevivir, conmover y expresar, que es su fin último, y no convertirse en simpáticas obras de museo.
Citar:
Porque por 3 tios tenemos que perder ls elementos dramáticos y "jodernos" centenares de personas que estamos trabajando en la producción, que luego nos llevamos los abucheos todos por culpa de la "honestidad de un escenografo"?
si tres tíos "se joden" por el trabajo de un cuarto, tienen dos opciones: renunciar al trabajo, protestar y hacer la gran "o él o yo", y rezar por lo mejor, o simplemente abrir la cabeza y tratar (aunque sea solo tratar) de entender. Por lo demás, al menos en los teatros que yo he conocido, nadie dirige (ni escena ni orquesta) a punta de pistola. Por ahí me falta escenario en ese sentido.