Fecha actual 24 Sep 2026 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 18:10 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Simon Boccanegra escribió:
la pregunta es qué genio puede diferenciar y distanciar, en el momento de elegir, al escenógrafo del director de escena ](*,) ](*,) ](*,)
y llegado el caso..... qué hace creer que el escenógrafo es un elemento de influencia en la decisión.... pero no el vestuarista.... ](*,) ](*,) ](*,)

:smoking:

....Escenografía ( englobando iluminación, vestuario,... )... :twisted:

Te puedo poner un ejemplo reciente, el Wozzeck del Liceu y el Teatro Real con dirección de escena de Bieito. Mediocre, por cierto. Pero el setting en una fábrica de pesadilla, con esas tuberías mecánicas y esos gases de tenebrosa procedencia me pareció muy lograda.

pero padre.... quién crees que propone y finalmente decide eso !?!??! el escenógrafo !??!?!?! :roll: :P

precisamente, el director es quien propone en primer lugar, la estética de la puesta, y finalmente, cuando menos, baja la bandera de lo que quiere... :wink: No vas a encontrar nunca (bah... ""nunca""...... en teatro profesional, se entiende), una escenografía o un vestuario o una iluminación en la que no esté involucrado el director.... porque ese también es su trabajo :wink: Digo, no puedes ver una obra y decir "la dirección fue mediocre, pero la escenografía fue maravillosa".... en todo caso, "la dirección de actores" fue mediocre :wink: .... pero el concepto de la dirección de actores debe ser el mismo que el de la escenografía.... PUEDE funcionar mejor algo a nivel estético que a nivel dramático, por supuesto... y hay gente que propone mejores cosas a nivel plástico que a nivel dramático..... pero todo tiene que ver con el concepto del director. :wink:

No vi el wozzeck en concreto que mencionas.... pero ya sea que la idea original de la escenografía haya sido de beito o del escenógrafo, la escenografía no se acepta salvo que refleje el concepto de la obra (o que estemos hablando de una producción escolar :wink: ).... o en el mejor de los casos (el más ideal de los casos), la propuesta escenográfica parte precisamente, del concepto de la obra que propone el director :)
Precisamente, escenografía, vestuario, iluminación, zapatería, peluquería, actuación.... son los elementos que tiene el director para bajar y denotar su concepto sobre la obra :)
Muchas veces te vas a encontrar con directores que, en concreto, """"no saben hacer nada"""" jajaajajjaja. Quiero decir, no saben hacer escenografía, no saben hacer vestuario, no saben actuar, no saben iluminar.... nada de esto, por supuesto, en concreto o en la práctica.... Como no saben escribir o no saben componer.... porque no es su trabajo. El trabajo del director es, precisamente, conceptualizar y dar las herramientas y la inspiración (y la guía, y el soporte, y los elementos) para que cada uno pueda hacer su trabajo de forma efectiva y particular.... Inspirar, mostrar otro mundo.... para mayores referencias, dirigirse a mi firma :P jaajjaajajajaa

inki escribió:
¿Producción sería un término más correcto, Simon?

me atrevo a decir que sí.... al menos en opera, si :)
En cine es otra cosa "la producción".... pero también está más separado el director del director de arte.... y ahí si está complicado, porque el director siempre baja concepto (y es el concepto que se persigue, obvio), pero el director de cine trabaja diferente del director de teatro o el de ópera (incluso hay algunos que no hablan con los actores :P ..... es diferente...).... el director de cine tiene elementos más técnicos en las cuales puede """perderse""", sin abandonar el concepto (porque dónde y como toma la cámara, es tan escencial en cine como cualquier otro elemento para hablar de concepto) .... pero es diferente hablar de "la producción" en cine :P La producción en cine tiene en general un concepto más de "la organización" del rodaje.... hay productor ejecutivo (quien consigue la plata o pone la plata), jefe de producción (quien decide cómo manejar esa plata) y hasta en algunas grandes producciones (cada vez más) hay "diseñadores de producción", que son una especie de escalón intermedio que aúna todo lo visual (arte, efectos especiales, etc), para rendirle cuentas al director.
Pero en opera si, me atrevo a decir que para lo que estamos hablando, sería más apropiado hablar de "la producción".... englobando un poco lo que es la dirección y todo su concepto con todas sus partes :wink: ... aunque si se habla de la dirección así, en general, creo que se entiende (o se debería entender), que engloba todo lo teatral del espectáculo (desde la escenografía a la interpretación actoral de los cantantes :wink: )

Debo decir de todas maneras, que da gusto leer que "la producción", que """tanto daño le hace a la ópera""" finalmente no es un elemento que aleje a la gente de la ópera, ni mucho menos :) Cabrá suponer que la cosa no es tan grave como los radicales quieren suponer :P
:wink:

pd: a que ya extrañaban los mensajes simonianos de nuevo :P jajajaaja

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 18:19 
Mozartiana

En mi caso, lo primero es la obra, en algunas ocasiones especiales han sido los cantantes. A partir de ahí, me salva (o me condena) la ignorancia, a priori soy de buen conformar.

Si la obra me interesa, y puedo ir, lo pongo por encima de todo. La excepción: el Don Giovanni de la temporada que viene en el Liceu; me apasiona esa ópera, pero esa producción ya lo he visto y no me veo capaz de repetir :?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 18:20 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
al menos en opera, si

De Economía de la Empresa no hablaba :P

Ahora ya sabré con qué tengo que meterme.

Por cierto, ayer vi una producción divertidísima del Barbero de Sevilla (la zarzuela)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 19:31 
Div@
Div@

Pues eso, que la escenografía de Wozzeck era muy interesante estéticamente, pero no aportaba nada en el plano dramático.

Y puedo diferenciar perfectamente entre el director y el escenógrafo ( salvo que sean la misma persona, claro :twisted: ). Igual que puedo admirar la dirección de Gergiev pero criticar un fallo del arpista. Es verdad que lo mismo puedo hacer con el encargado de vestuario, de la iluminación, etc. Es como en Hollywood: el premio a la dirección artística se lo dan al director artístico, no al director de la película.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 21:43 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues eso, que la escenografía de Wozzeck era muy interesante estéticamente, pero no aportaba nada en el plano dramático.

Y puedo diferenciar perfectamente entre el director y el escenógrafo ( salvo que sean la misma persona, claro :twisted: ). Igual que puedo admirar la dirección de Gergiev pero criticar un fallo del arpista. Es verdad que lo mismo puedo hacer con el encargado de vestuario, de la iluminación, etc. Es como en Hollywood: el premio a la dirección artística se lo dan al director artístico, no al director de la película.

de nuevo, en cine la cosa funciona MUY diferente. El director de la película tiene OTRO tipo de obligaciones, que van más allá de la lectura de la obra (aunque también es suya), que en la mayoría de los premios se prioriza. El director de arte trabaja de forma bastante más independiente.... De todas maneras, uno entiende que es dificil de comprender hasta qué punto se trata de trabajos en equipo para quien está afuera.

pero tu puedes decir lo que tengas ganas, faltaría mas.......... :roll: ...
Si para ti "la escenografía" de wozzeck, es un cuadrito que se ve bonito... en el cual bieito no tiene nada que ver...... entonces perfectamente puedes decir que te gustó y no la dirección.... es más, bien podrías decir "me gustó el decorado", que para el fin, es lo mismo.

pd: por supuesto que es inútil aclarar que una escenografía que "sólo sea bonita estéticamente" es una MALA escenografía.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 22:54 
Div@
Div@

Pues no, será una buena escenografía desde el punto de vista estético.

Aunque dramáticamente no funcione. Pero eso no es culpa del escenógrafo, sino en este caso de Bieito.

pero tú puedes decir lo que tengas ganas, faltaría mas.... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 23:03 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues no, será una buena escenografía desde el punto de vista estético.

Aunque dramáticamente no funcione. Pero eso no es culpa del escenógrafo, sino en este caso de Bieito.

pero tú puedes decir lo que tengas ganas, faltaría mas.... :twisted:

si la escenografía no funciona a nivel dramático, es una mala escenografía. Punto. Puedes poner tu cuadro favorito en tamaño escenario, que si no funciona a nivel dramático es un lindo cuadro, pero no una buena escenografía. ESA es la diferencia entre DECORADO y ESCENOGRAFÍA. Puedes poner lo más horrible que se te ocurra arriba de un escenario, que si funciona dramáticamente, será feo de ver, pero es una buena escenografía. La escenografía (como el vestuario, como la iluminación, etc.), son elementos dramáticos. Todo lo que está sobre un escenario, o funciona a nivel dramático, o sobra o está mal usado. Y en este sentido, cabe recordar que lo que no suma, resta.

ESO es escenografía. Así de sencillo. Así de facil. Una escenografía que no funciona a nivel dramático, es mala. Por bella que se vea. Tu puedes tener una bellísima máquina de tapar botellas, que si no tapa botellas, no sirve. Si tapa botellas, y no es bella de ver, importa ? NO, cumple con su función. La escenografía puede no ser bella (cosa que también corre para el vestuario..... pero eso cuesta que lo entiendan hasta los cantantes, que no siempre se tienen que ver "lindos" ) pero si algo no puede ser es deficiente a nivel dramático. Es lo que define la calidad de la escenografía.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 0:21 
Div@
Div@

No estoy de acuerdo. El valor estético de la escenografía es independiente de su valor para la dramaturgia. Como puedes suponer, volviendo al Wozzeck, a mí se me daba un ardite el sentido dramático de Bieito, pero eso no me impedía disfrutar con el escenario sumado a la música, el canto... Vamos, si lo hubieran usado sólo de telón de fondo, tan contento. :P

Estos señores son de teatro:

http://www.tonyawards.com/en_US/index.html

y dan premios a parecidas categorías que en el cine. Mira tú por donde... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 14:32 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No estoy de acuerdo. El valor estético de la escenografía es independiente de su valor para la dramaturgia. Como puedes suponer, volviendo al Wozzeck, a mí se me daba un ardite el sentido dramático de Bieito, pero eso no me impedía disfrutar con el escenario sumado a la música, el canto... Vamos, si lo hubieran usado sólo de telón de fondo, tan contento. :P

Estos señores son de teatro:

http://www.tonyawards.com/en_US/index.html

y dan premios a parecidas categorías que en el cine. Mira tú por donde... :twisted:

la valoración para el premio es lo que cambia... ](*,)

el valor estético de la escenografía es independiente del dramático. Simplemente, que por más valor estético que tenga, si falla el valor dramático, la escenografía es mala, porque no es un cuadro, no es diseño de interiores, es escenografía. Ese concepto es "escenografía de kindergarden", el equivalente a que en una clase de álgebra te expliquen "el símbolo + es para sumar"...... Te lo explican el primer día de la primera clase de escenografía de tu vida, si es que necesita ser explicado.... Es por ello que un arquitecto o un artista plástico, a priori, no pueden/deben hacer escenografía.... porque mancan de precisamente ESA capacitación. Toda carrera de escenografía tiene una materia llamada "Análisis dramático del texto", así, como para empezar, y seguramente tiene o "semiótica teatral" o un equivalente durante su cronograma de estudios. Cosa que ni arquitectos ni artistas plásticos jamás van a ver (no tienen porqué, por otro lado), y que sin embargo son el "a, b, c" de un escenógrafo. Porque es la primera premisa de un escenógrafo, muy por encima de que la cosa sea "bella".

Por lo demás, yo no estoy de acuerdo con que los cirujanos te abran como a un pollo para hacer cuatro bypass... pero ese es su trabajo y así se hace..... :roll: ....

pd: de más está explicar que aquellos arquitectos o artistas plásticos que se quieran dedicar (o se dediquen) a la escenografía, simplemente tienen que realizar su capacitación para poder abarcar ese campo. Hay muchos lugares donde la carrera de escenografía no existe, y no queda más que estudiar otra cosa, y cumplimentar extra-curricularmente la preparación... de la misma manera que tantos directores teatrales cumplimentan su preparación para dirigir ópera, porque la carrera específica de dirección escénica de ópera es tan dificil de encontrar.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 14:42 
Div@
Div@

Sigo sin estar de acuerdo contigo. En tu visión, la escenografía es precisamente eso. Existen otras alternativas, no hay una sóla vía correcta y las demás están equivocadas. ](*,)

En los premios al escenográfo se premia eso: la calidad de la escenografía. Puedes comprobarlo en la página web de los Tonys, lo explica con claridad meridiana. Igual que en cine el premio a la fotografía es independiente de la calidad global del film ( muchas veces coincide, pero no necesariamente ).

Eduardo Arroyo, como ejemplo que me viene a la mente de pintor que está haciendo escenografía de ópera, mantiene una opinión parecida a la tuya ( aunque no se notó nada en "Desde la casa de los muertos" :twisted: ), pero es posible reivindicar la calidad estética del escenario, independientemente de su valor dramático.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 15:01 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Sigo sin estar de acuerdo contigo. En tu visión, la escenografía es precisamente eso. Existen otras alternativas, no hay una sóla vía correcta y las demás están equivocadas. ](*,)

tienes razón, está esa postura y la que está en desuso desde LOS AÑOS 20's POR LO MENOS....

Citar:
En los premios al escenográfo se premia eso: la calidad de la escenografía.

parte FUNDAMENTAL de la calidad de la escenografía, es su función dramática.
Si por calidad, esperas encontrar que "esté bien hecha", el premio no va para el diseñador escenográfico, si no para su carpintero y la producción que le paga.

Citar:
Igual que en cine el premio a la fotografía es independiente de la calidad global del film ( muchas veces coincide, pero no necesariamente ).

solo por curiosidad... qué es, según tu, la fotografia en cine ?

Citar:
Eduardo Arroyo, como ejemplo que me viene a la mente de pintor que está haciendo escenografía de ópera, mantiene una opinión parecida a la tuya

él, y cualquier escenógrafo que no viva en una piedra, insisto, DESDE LOS AÑOS 20's EN ADELANTE.

Citar:
pero es posible reivindicar la calidad estética del escenario, independientemente de su valor dramático.

venga "que se vea bonito"....... y esto viniendo de alguien que se supone le gusta el siglo XX en música............ es como que un belliniano diga "tiene que ser armónico para ser música", joder. Y con todo, se entendería más, porque puede no ser armónico, pero ser música, pero no puede ser una buena escenografía, si no es dramática. ESE es EL FIN de la escenografía, y de nuevo, el motivo por el que se llama "escenografía" y no "decorado"

pd: en todo lo demás, podemos ser todo lo parcial que quieras.... podemos discutir durante 500 horas si una escenografía ES O NO dramáticamente efectiva.... pero que ESE es el fin de la escenografía, no admite discusión posible.... es un elemento dramático, no estético. Como lo es, por definición, todo elemento que pisa un escenario.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 15:43 
Div@
Div@

1 - La Evolución del Concepto de Escenografía

Decoradores versus escenógrafos

Para los griegos, la escenografía era el arte de adornar el teatro. Luego, en el Renacimiento, se conviritió en una técnica para dibujar y pintar un telón de fondo en perspectiva. Hoy, por el contrario, es la ciencia de la utilización del espacio teatral.
La escenoarquitectura, la escenografía y el espacio escénico son una escritura en el espacio tridimensional, y no ya el arte pictórico del telón de fondo, dice Parvis en su Diccionario del teatro.
El nombre de "decoradores" surge en el siglo XV, gracias al descubrimiento de la perspectiva en la pintura. Este hallazgo hace posible representar las tres dimensiones en una sola superficie, lo que crea el efecto de profundidad sobre una pared o telón de fondo. El término proviene del latín "per" (a través) y "specere" (mirar): la perspectiva permite ver las cosas como a través de un plano transparente. Los escenógrafos-pintores de entonces encontraron así una solución para lograr los efectos de lejanía, pero, además, utilizaron este medio para representar sus "cuadritos" en escena.
Vitruvio, el arquitecto romano que en el siglo I a.C. sentó las bases de la arquitectura clásica, dio un noble sentido a la palabra "escenografía": "arte de pintar los decorados en perspectiva" y "término usado por la arquitectura en oposición a iconografía (dibujo plano)".
"La escenografía nos hace ver no solamente los frentes y costados de una volumetría sino también sus relieves": esta definición será retomada prácticamente en todos los tratados sobre perspectiva.
Cada género tenía su propia escenografía: las tragedias, por ejemplo, se representaban en casas de grandes personajes. Las farsas se situaban en plazas, calles y otros sitios públicos. Las sátiras o pastorales requerían árboles, rocas y escenas naturales.

El Teatro a la Italiana

En el Renacimiento, el edificio teatral estaba diseñado para realzar los decorados, y se buscaba marcar y profundizar las diferencias con el teatro medieval, en el que las escenas simutáneas se confundían con los espacios del espectador. Por consiguiente, apareció el distanciamiento con respecto al público, para que los asistentes pudieran apreciar y admirar mejor el "cuadrito".
Así nació lo que se conoce hoy como "teatro a la italiana". El espacio del edificio donde se llevaba a cabo la representación se componía de dos partes, bien diferenciadas, que separarían para siempre, la escena y el espectador. Delante del escenario se situaba el proscenio, poco profundo y largo, destinado al juego de los actores; en el plano poterior, es decir, en el escenario propiamente dicho se ubicaban los decorados, lugar que, en esa época, no se podía transponer para no destruir la ilusión. Dentro de este marco el escenógrafo desarrolla su labor.
(.... salto meramente un ejemplo de teatro a la italiana, si no es demasiado extenso )
A lo largo de varios siglos, los escenógrafos-pintores se apropiaron del escenario. Lo utilizaron para representar grandes temas pictóricos, sin llegar nunca a la escencia de la obra. Eran profesionales que tomaban los trabajos por encargo y que se guiaban únicamente por el tema general, para el cual desarrollaban grandes telones pintados con técnicas magistrales, que, sin embargo, ponían al actor delante de espacios intransitables.
Los escenógrafos eran requeridos para ilustrar la obra según las exigencias del divo de turno, a quien debían servir. Poco les importaba lo que el autor quería decir y no pretendían integrarse en el hecho teatral.

Hacia el teatro naturalista

A fines del siglo XIX se comenzó a cuestionar las ornamentaciones ostentosas, los brillos, los dorados, los oropeles. Cambiaron las exigencias de los autores; mejor dicho, por primera vez, los autores comenzaron a expresar en voz alta sus exigencias. Entre ellos: Gogol, Ibsen, Chejov, Zola, Gorki.
Fundado en 1831 el teatro de Meiningen fueu na sala de ópera y ballet. Bajo la dirección artística del duque Jorge II, secundado por Ellen Franz - luego su esposa - y Ludwig Chroneck, se asentaron las bases para la creación de un nuevo estilo de hacer teatro. Surgió el director como el responsable del espectáculo, cualidad y rol hasta entonces desconocidos.
La disciplina y la labor de conjunto caracterizaron al teatro de Meiningen. Surgía un nuevo criterio para encarar la puesta del espectáculo: se daban indicaciones puntuales sobre el clima de cada escena, sobre la iluminación de los elementos. Antes de ese cambio crucial, se desperdiciaban horas y energía en direcciones vagas pra los actores sobre movimientos en escena, entradas, salidas, lugares donde pararse, sin precisión ni sentido dramático. Muchas de las ideas revolucionarias introducidas en Meiningen cuasarían inquietud incluso en la actualidad. Veamos los ejemplos más ilustrativos:
- Evitar la colocación paralela de un actor con respecto a otro, y el movimiento paralelo en relación con las luces del proscenio
- Ubicarse en el escenario formando ángulos (la línea recta nunca es el mejor camino) y no componer "frisos egipcios". El escenógrafo tendrá que crear una planta escénica funcional, diagonalizando el espacio escénico y creando, dentro de lo posible, varios desniveles.
-Darle al decorado un uso expresivo
-Relatar por medio de la imagen: interpretar y transmitir el texto y el subtexto.

Estas propuestas iniciaron un nuevo camino, el de la intuición y el sentimiento. Los artistas debían aprender a pensar y a sentir por sí mismos para descubrir formas y expresiones. La obra era encarada desde el conocimiento y la interpretaión de lo que el autor había querido decir, y esta percepción era compartida por todos los responsables del espectáculo. El subtexto adquiría relevancia y el trabajo apuntaba a lograr una atmósfera total, en la que la escenografía, la luz y el sonido se sumaban al juego de los actores.
De este paso revolucionario nació el naturalismo y, con él, la necesidad de un director, es decir, un intérprete de las obras, capaz de unificar criterios y dirigir actores. El director, en estrecha colaboración con los escenógrafos profesionales, empezó a elaborar con ellos otras propuestas, mientras hacía críticas a la "ilusión del telón pintado" e investigaba el impacto que producía la tridimensionalidad del actor en las dos dimensiones representadas por la pintura.

en "Escenografia - Escenotecnia, Iluminación" de Héctor Calmet. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2003.

Y esto son las primeras dos hojas, del primer punto del primer capítulo del libro..... y llega hasta el naturalismo, no está hablando de expresionismo ni mucho menos..... Habla del naturalismo de principios del siglo XX..... de ahí en adelante.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 20:27 
Div@
Div@

tienes razón, está esa postura y la que está en desuso desde LOS AÑOS 20's POR LO MENOS....

¡ qué va ! Es la corriente más moderna. No hace falta más que ir a la ópera para comprobarlo. :twisted:

parte FUNDAMENTAL de la calidad de la escenografía, es su función dramática.).

Sí, claro. Pero tiene un componente estético que es independiente de su función dramática y puede ser apreciado como tal... Perdón, puede ser apreciado como tal por todo el mundo menos tú, Simon, jajajaja

solo por curiosidad... qué es, según tu, la fotografia en cine ?

Semejante pregunta demanda lo contrario: que digas lo que entiendes por fotografía en cine. Mi concepto es muy pobre, el mismo por ejemplo que tienen los que dan los premios Oscar a la mejor fotografía. 8)

venga "que se vea bonito"....... y esto viniendo de alguien que se supone le gusta el siglo XX en música............ es como que un belliniano diga "tiene que ser armónico para ser música", joder. Y con todo, se entendería más, porque puede no ser armónico, pero ser música, pero no puede ser una buena escenografía, si no es dramática. ESE es EL FIN de la escenografía, y de nuevo, el motivo por el que se llama "escenografía" y no "decorado"

Venga pues, a partir de ahora lo llamamos "decorados" como se ha hecho toda la vida y tan contentos.... :twisted:

En realidad no hay UN fin. Puede haber más de uno, e incluso fines que no se han planificado o pensado y surgen de la casualidad o fruto de la combinación de circunstancias.

Lo de belliniano me ha llegado al alma. Pediré mi baja en el lado oscuro. O a lo mejor tenemos que abrir un lado oscuro para escenografía / decorados / dramatismo y meterte a ti dentro. :D :twisted:

pd: en todo lo demás, podemos ser todo lo parcial que quieras.... podemos discutir durante 500 horas si una escenografía ES O NO dramáticamente efectiva.... pero que ESE es el fin de la escenografía, no admite discusión posible.... es un elemento dramático, no estético. Como lo es, por definición, todo elemento que pisa un escenario.

Claro que admite discusión. ¿ Qué estamos haciendo si no, jajajaja ? Es un elemento dramático con implicaciones estéticas... ¿ O era un elemento estético con implicaciones dramáticas... ? :P :P :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 20:32 
Div@
Div@

De este paso revolucionario nació el naturalismo y, con él, la necesidad de un director, es decir, un intérprete de las obras, capaz de unificar criterios y dirigir actores. El director, en estrecha colaboración con los escenógrafos profesionales, empezó a elaborar con ellos otras propuestas, mientras hacía críticas a la "ilusión del telón pintado" e investigaba el impacto que producía la tridimensionalidad del actor en las dos dimensiones representadas por la pintura.

Los excesos a que llevó este concepto en el mundo de la ópera provocaron a principios del siglo XXI que el público demandará la vuelta al viejo y querido concepto del "telón pintado", lo que aumentó la calidad de las representaciones operísticas en la misma medida que llenaba las filas del paro de regisseurs pretenciosos.

en "Escenografia - Escenotecnia, Iluminación" de Héctor Calmet ( hijo ). Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2043.

Es broma....jajajaja :twisted: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 20:36 
Florezido

1. ex-aequo_ Cantantes y Obra. El resto me importa bastante poco, si acaso
2. El Director musical
y
3. Coro, si no lo hay es un punto a favor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]