delaforce escribió:
Simon Boccanegra escribió:
....Escenografía (
englobando iluminación, vestuario,... )...
Te puedo poner un ejemplo reciente, el Wozzeck del Liceu y el Teatro Real con dirección de escena de Bieito. Mediocre, por cierto. Pero el
setting en una fábrica de pesadilla, con esas tuberías mecánicas y esos gases de tenebrosa procedencia me pareció muy lograda.
pero padre.... quién crees que
propone y finalmente
decide eso !?!??! el escenógrafo !??!?!?!
precisamente, el director es quien propone en primer lugar, la estética de la puesta, y finalmente, cuando menos, baja la bandera de lo que quiere...

No vas a encontrar nunca (bah... ""nunca""...... en teatro profesional, se entiende), una escenografía o un vestuario o una iluminación en la que no esté involucrado el director.... porque ese
también es su trabajo

Digo, no puedes ver una obra y decir "la dirección fue mediocre, pero la escenografía fue maravillosa".... en todo caso, "la dirección de actores" fue mediocre

.... pero el concepto de la dirección de actores debe ser el mismo que el de la escenografía.... PUEDE funcionar mejor algo a nivel estético que a nivel dramático, por supuesto... y hay gente que propone mejores cosas a nivel plástico que a nivel dramático..... pero todo tiene que ver con el concepto del director.
No vi el wozzeck en concreto que mencionas.... pero ya sea que la idea original de la escenografía haya sido de beito o del escenógrafo, la escenografía no se acepta salvo que refleje el concepto de la obra (o que estemos hablando de una producción escolar

).... o en el mejor de los casos (el más ideal de los casos), la propuesta escenográfica
parte precisamente, del concepto de la obra que propone el director
Precisamente, escenografía, vestuario, iluminación, zapatería, peluquería, actuación.... son los elementos que tiene el director para bajar y denotar su concepto sobre la obra
Muchas veces te vas a encontrar con directores que, en concreto, """"no saben hacer nada"""" jajaajajjaja. Quiero decir, no saben hacer escenografía, no saben hacer vestuario, no saben actuar, no saben iluminar.... nada de esto, por supuesto, en concreto o en la práctica.... Como no saben escribir o no saben componer.... porque no es su trabajo. El trabajo del director es, precisamente, conceptualizar y dar las herramientas y la inspiración (y la guía, y el soporte, y los elementos) para que cada uno pueda hacer su trabajo de forma efectiva y particular.... Inspirar, mostrar otro mundo.... para mayores referencias, dirigirse a mi firma

jaajjaajajajaa
inki escribió:
¿Producción sería un término más correcto, Simon?
me atrevo a decir que sí.... al menos en opera, si
En cine es otra cosa "la producción".... pero también está más separado el director del director de arte.... y ahí si está complicado, porque el director
siempre baja concepto (y es el concepto que se persigue, obvio), pero el director de cine trabaja diferente del director de teatro o el de ópera (incluso hay algunos que no hablan con los actores

..... es diferente...).... el director de cine tiene elementos más técnicos en las cuales puede """perderse""", sin abandonar el concepto (porque dónde y como toma la cámara, es tan escencial en cine como cualquier otro elemento para hablar de concepto) .... pero es diferente hablar de "la producción" en cine

La producción en cine tiene en general un concepto más de "la organización" del rodaje.... hay productor ejecutivo (quien consigue la plata o pone la plata), jefe de producción (quien decide cómo manejar esa plata) y hasta en algunas grandes producciones (cada vez más) hay "diseñadores de producción", que son una especie de escalón intermedio que aúna todo lo visual (arte, efectos especiales, etc), para rendirle cuentas al director.
Pero en opera si, me atrevo a decir que para lo que estamos hablando, sería más apropiado hablar de "la producción".... englobando un poco lo que es la dirección y todo su concepto con todas sus partes

... aunque si se habla de la dirección así, en general, creo que se entiende (o se debería entender), que engloba todo lo teatral del espectáculo (desde la escenografía a la interpretación actoral de los cantantes

)
Debo decir de todas maneras, que da gusto leer que "la producción", que """tanto daño le hace a la ópera""" finalmente no es un elemento que aleje a la gente de la ópera, ni mucho menos

Cabrá suponer que la cosa no es tan grave como los radicales quieren suponer
pd: a que ya extrañaban los mensajes simonianos de nuevo

jajajaaja