bueno,como Mozartiana empedernida,no puedo evitar callarme,solo que te contestare rapido porque no tengo mucho tiempo-
-El periodo es el Clasicismo.
-Los compositores contemporaneos mas destacados eran Haydn,Salieri,Paisiello,Clementi,este ultimo muy famoso por sus composiciones pianisticas.Paisiello destaca mas en la opera.
Tanto Haydn como Salieri escribieron para todos los generos musicales,camara,opera,concierto...
-premios,bueno,de,obtuvo con 14 annos la orden de Caballero de la espuela de Oro,por el papa de Roma.
-Anecdotas...buff...tengo un libro de 400 paginas con anecdotas,pero las mas celebres:
cuando era nino (6 annos creo) toco para la emperatriz Maria Teresa,y cuando ésta le llamo para felicitarle,Mozart se abrazo a ella y le dijo:"cuando sea mayor me casare contigo".
una muy simpatica,cuando era muy pequeno,los amigos del padre iban a casa a tocar,entonces Mozart le pidio al padre tocar el 2° violin,a lo que el padre respondio:Wolfgang,no molestes",un amigo del padre insistio en que el nino tocase,y el padre y todos los presentes quedaron conmocionados al ver como Mozart interpreto sin un fallo al instrumento.
Cuando tenia 21 annos discutio con el arzobispo Coloredo,en la residencia en Viena,Mozart le echo en cara que no estaba agusto con el,
la despedida fue un puntapie en el trasero por parte del conde de Arco.
En 1790 Haydn se marchaba a Londres definitivamente,en la despedida,Mozart,presintiendo ya su muerte,le dijo a Haydn:"amigo,esta sera la ultima vez que nos veamos".
Haydn dijo una vez al padre de Mozart:"Le digo ante Dios,que su hijo es el compositor mas grande que conozco en persona".
otra anecdota que me encanta,es sobre la Flauta Magica,Mozart le cuenta a la mujer en una carta (ella estaba en Baden por entonces),:"Le gaste una broma a Schikaneder,cuando el tenia que tocar el carrillon (Mozart tocaba la celesta),no toque,entonces el me miro todo confundido.A la segunda vez se quedo quieto esperando a ver cual era mi reaccion,con esto,todo el mundo se dio cuenta que no es él el que toca el instrumento.Fue muy divertido,el publico comenzo a reir".
-Y bueno,respecto a la leyenda de Salieri,de que enveneno a Mozart,esta descartado.El propio hijo de Mozart,Karl Thomas,admite la inocencia de Salieri.Si es cierto parece ser que Salieri se volvio loco e ingreso en un manicomio,y que decia que el habia matado a Mozart...
pero esa leyenda es muy improbable.
La relacion entre ambos,naturalmente ,estaria llena de tensiones,Salieri evidentemente deberia de envidiar a Mozart,sin embargo,el tenia el puesto de maestro de Capilla del emperdador...y no Mozart.
Mozart comenta sobre Salieri a su mujer,que iban juntos a la opera,y que era agradable estar con el.
por lo tanto,sobre la muerte de Mozart hay millones de teorias,incluso que los Masones le habian envenenado por haber hecho publicos los secretos de la Masoneria en la Flauta Magica...
pero el diagnostico de la muerte mas probable fue insuficiencia renal.
bueno,espero que te haya servido de algo!