Fecha actual 25 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cuestionario Mozart
NotaPublicado: 25 Abr 2007 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Hoy un compañero de trabajo me pidió un gran favor. Resulta que su hijo tiene que hacer un trabajo en la escuela acerca de Mozart, y, aparte de eso llenar un cuestionario, y me solicitó que si yo lo podía ayudar. Yo conozco bastante de la vida personal y musical del genio austríaco del peluquín "incipriato", pero se me ha ocurrido lo siguiente:

Lo que yo sé de Mozart lo he aprendido leyendo libros, pero mi opinión personal de lo que yo entendí del libro puede llegar a ser muy distinta a la de ustedes acerca del mismo u otro libro. ¿Cuál es la idea? Que cada uno responda el cuestionario según lo que comprendan de la vida de Mozart y debatamos un poco, así me ayudan con lo de mi compañero, discutimos un rato y sacamos algo más cálido que un frío copiar y pegar, ya que yo no soy un experto en historia mozartiana ni nada por el estilo.

Aquí les va:

1) ¿Cuál es el período de la historia musical que Mozart representa?

2) ¿Cuáles son los compositores contemporáneos a Wolfie más importantes y cómo era su forma de componer?

3) Poner imágenes del compositor (Por favor, aquí toménse la libertad de poner cuanto gusten.... :P )

4) ¿Cuáles fueron los premios que obtuvo en su vida?

5) Anécdotas (Pongan cuantas se sepan)

6) ¿Cuál fue su relación con Salieri y cuál era la leyenda en torno a ambos?

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 18:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Este es un trabajo para Fantine! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
bueno,como Mozartiana empedernida,no puedo evitar callarme,solo que te contestare rapido porque no tengo mucho tiempo- :(
-El periodo es el Clasicismo.
-Los compositores contemporaneos mas destacados eran Haydn,Salieri,Paisiello,Clementi,este ultimo muy famoso por sus composiciones pianisticas.Paisiello destaca mas en la opera.
Tanto Haydn como Salieri escribieron para todos los generos musicales,camara,opera,concierto...

-premios,bueno,de,obtuvo con 14 annos la orden de Caballero de la espuela de Oro,por el papa de Roma.
-Anecdotas...buff...tengo un libro de 400 paginas con anecdotas,pero las mas celebres:
cuando era nino (6 annos creo) toco para la emperatriz Maria Teresa,y cuando ésta le llamo para felicitarle,Mozart se abrazo a ella y le dijo:"cuando sea mayor me casare contigo".
una muy simpatica,cuando era muy pequeno,los amigos del padre iban a casa a tocar,entonces Mozart le pidio al padre tocar el 2° violin,a lo que el padre respondio:Wolfgang,no molestes",un amigo del padre insistio en que el nino tocase,y el padre y todos los presentes quedaron conmocionados al ver como Mozart interpreto sin un fallo al instrumento.
Cuando tenia 21 annos discutio con el arzobispo Coloredo,en la residencia en Viena,Mozart le echo en cara que no estaba agusto con el,
la despedida fue un puntapie en el trasero por parte del conde de Arco.
En 1790 Haydn se marchaba a Londres definitivamente,en la despedida,Mozart,presintiendo ya su muerte,le dijo a Haydn:"amigo,esta sera la ultima vez que nos veamos".
Haydn dijo una vez al padre de Mozart:"Le digo ante Dios,que su hijo es el compositor mas grande que conozco en persona".
otra anecdota que me encanta,es sobre la Flauta Magica,Mozart le cuenta a la mujer en una carta (ella estaba en Baden por entonces),:"Le gaste una broma a Schikaneder,cuando el tenia que tocar el carrillon (Mozart tocaba la celesta),no toque,entonces el me miro todo confundido.A la segunda vez se quedo quieto esperando a ver cual era mi reaccion,con esto,todo el mundo se dio cuenta que no es él el que toca el instrumento.Fue muy divertido,el publico comenzo a reir".

-Y bueno,respecto a la leyenda de Salieri,de que enveneno a Mozart,esta descartado.El propio hijo de Mozart,Karl Thomas,admite la inocencia de Salieri.Si es cierto parece ser que Salieri se volvio loco e ingreso en un manicomio,y que decia que el habia matado a Mozart...
pero esa leyenda es muy improbable.
La relacion entre ambos,naturalmente ,estaria llena de tensiones,Salieri evidentemente deberia de envidiar a Mozart,sin embargo,el tenia el puesto de maestro de Capilla del emperdador...y no Mozart.
Mozart comenta sobre Salieri a su mujer,que iban juntos a la opera,y que era agradable estar con el.
por lo tanto,sobre la muerte de Mozart hay millones de teorias,incluso que los Masones le habian envenenado por haber hecho publicos los secretos de la Masoneria en la Flauta Magica...
pero el diagnostico de la muerte mas probable fue insuficiencia renal.

bueno,espero que te haya servido de algo! :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
el resto se lo dejo a l@s demas mozartian@s! :D :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:13 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
tamiri escribió:
bueno,como Mozartiana empedernida,no puedo evitar callarme,solo que te contestare rapido porque no tengo mucho tiempo- :(
-El periodo es el Clasicismo.
-Los compositores contemporaneos mas destacados eran Haydn,Salieri,Paisiello,Clementi,este ultimo muy famoso por sus composiciones pianisticas.Paisiello destaca mas en la opera.
Tanto Haydn como Salieri escribieron para todos los generos musicales,camara,opera,concierto...


Y Glück, Piccini, Hasse, Galuppi, J.C. Bach...

Lo de los premios, ¿cargos que asumió? :?:

Anécdotas: también puede contar la de Allegri y su Miserere. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
uy,es verdad,la del Miserere,que lo escucho con 11 annos en la capilla sixtina,y lo reescribio de memoria,lo encerraron en una sala solo para probar que no hacia trampas,y solo tuvo 2 fallos,no?

y es verdad,Gluck,pensaba que ya estaba mas muerto que vivo...jejeje...bueno,Gluck como compsitor de opera mas destacado

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 3035
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
JUA JAJA!!!
esa es la propaganda del anno pasado..hacian con todo lo que os podais imaginar el perfil de su cara..hasta con salchichas!

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pero qué resto????
si casi tá todo :D :D

muy bien muy bien muy biennnnnnnnnnnnnnn

anécdotas...la de sus desencuentros con Beethoven. En un primer encuentro , con Mozart pletórico y un Beethoven semi-desconocido, Mozart no le hace gran caso (hay textos por ahí que dicen que quedó muy impresionado..por lo que yo he leido son interpretaciones erróneas).
Mozart no le hizo de profesor ...lo que hubiera sido la lecheeeeeeeeeeee..pero si dicen que dijo que se le presatar atención a Ludwig, puesto que se iba a hablar de él. Los Massin postulen que hubiera podido decir lo mismo de muchos...y lo real es que Beethoven apreciñó la frialdad de la acogida de Mozart, ya que un discípulo suyo asi lo recoge...y no hay más tratos entre ellos
Al segundo intento de contactar Beethoven-Mozart...Wolfie tá muerto :cry:

los cargos si quieres los podemos buscar en el Massin...

en sus infliencias puedes hablar si quieres de la escuela de Mannheim y cómo aprovechó sus enseñanzas

también el uso de los vientos en la orquesta...por ejemplo el papel psicológico que otorga al clarinete, que tocaba muchas veces su amiguete Stadler

también puedes hablar de que era un gran pianista, y que solía interpretar las partes de piano

o de su manera "total" de componer...escribir con la totalidad de la obra en su cabeza, loq ue hace que sus partituras sean limpias

o también de su manera de concibir la relación historia-música, su alto concepto teatral de las obras, incluyendo las no-óperas

jo...y no dejasrse la importancia de la relación con Da Ponte...su camaradería y socarronería. Su marrullería para sacar adelante obras "políticamnete" incorrectas en su momento :D

he escrito un pco a tontas y locas, pero si se me ocurre algo más ya vuelvo 8)

Imágenes ya busco..hay miles por ahí..algunas de muy diver y cachondas

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuestionario Mozart
NotaPublicado: 25 Abr 2007 20:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Luis Riffo escribió:
4) ¿Cuáles fueron los premios que obtuvo en su vida?


Me vienen a la mente, muy rápido, dos:

-Por la famosa hazaña del miserere de Allegri le concedió el Papa ser Caballero de la Espuela de Oro, un altísimo honor.

-La inmortalidad... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 22:00 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
del portal de la Unesco

Imagen

Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 22:06 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
:D :D :D

Imagen

Imagen

Imagen

esta es cachonda..Mozart hasta en la sopa
http://www.kindsein.com/cgi-bin/get_img?NrImage=2&NrArticle=151

y mi preferida Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 10:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Qué tema tan golosito! :P

Zerlina escribió:
tamiri escribió:
bueno,como Mozartiana empedernida,no puedo evitar callarme,solo que te contestare rapido porque no tengo mucho tiempo- :(
-El periodo es el Clasicismo.
-Los compositores contemporaneos mas destacados eran Haydn,Salieri,Paisiello,Clementi,este ultimo muy famoso por sus composiciones pianisticas.Paisiello destaca mas en la opera.
Tanto Haydn como Salieri escribieron para todos los generos musicales,camara,opera,concierto...


Y Glück, Piccini, Hasse, Galuppi, J.C. Bach...

Y, en cuanto a Mozart, el más influyente: Leopold Mozart

Una anécdota que muestra el carácter generoso de Mozart: en una ocasión ayudó a Michael Haydn a terminar una obra que le había encargado el arzobispo Colloredo; Haydn estaba enfermo (tenía problemas con la bebida) y no llegaba a tiempo de componer los seis duos para violín y viola, y Mozart le echó una mano componiendo los dos últimos.


Y una frase de Mozart que me encanta, la llevo conmigo desde hace muchos años; la versión que tengo a mano es en catalán, creo que del libro de Pere Albert Balcells, Autorretrat de Mozart, la traducción es mía pero si es necesario puedo buscar otra más "oficial":

No puedo escribir poéticamente; no soy poeta. No puedo combinar las expresiones verbales tan artísticamente que den luz y sombras; no soy pintor. Ni siquiera a través de la gesticulación y la pantomima puedo expresar mis sentimientos y mis pensamientos; no soy bailarín. Sí que puedo hacerlo, sin embargo, a través de los sonidos; soy músico.


Para mi, el honor más grande que recibió en vida, es la frase de Haydn que citaba Tamiri:
Citar:
"Le digo ante Dios,que su hijo es el compositor mas grande que conozco en persona".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Hacer un trabajo sobre Mozart?

¿No habían prohíbido los castigos y la tortura en los colegios?


Claro, que en Junio es el día de Mozart :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007 21:15 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Abr 2007 20:04
Mensajes: 12
Ubicación: Bari,Italia
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com