Queridos amigos: esto lo escribí a petición de la Ópera de Viena. Por favor, tened en cuenta que no es una crítica profesional, sino una crónica paa el hilo general de la agencia EFE.
Los veteranos de la ópera dan paso a la nueva generación
VIENA.- El tenor peruano Juan Diego Flórez, de 34 años, cantó nueve dos agudos seguidos sin dificultad aparente y repitió la proeza unos minutos después tras la petición frenética del público el pasado lunes en la ópera del Estado de Viena.
El público vienés abarrota durante todo este abril el histórico teatro para escuchar la ópera de Gaetano Donizetti "La hija del regimiento", compuesta en París en 1840 y representada en escasas ocasiones por su dificultad.
En esta obra, la soprano española Montserrat Caballé, de 74 años, tiene un corto papel cómico en el que apenas canta y que supone su despedida de la Staatsoper vienesa.
La cantante catalana celebró precisamente el jueves su cumpleaños después de una vida entera entregada al canto lírico, aclamada por un público ante el que ha conseguido quizá más triunfos que en su propia patria.
Algunos han querido ver en este triunfo de Flórez y despedida de Caballé el traspaso de poder de los cantantes más veteranos a una nueva generación de artistas jóvenes y con las notas agudas que sus antecesores han perdido por el camino.
El tenor italiano Luciano Pavarotti, de 72 años, ha declarado que considera a Flórez su sucesor. El español Plácido Domingo, de 66 años, cedió su puesto al mismo Flórez en la gala de Navidad de Viena este año.
La soprano francesa Natalie Dessay, de 41 años, representó en Viena el
papel de Marie junto con Flórez y también fue aclamada por el público como una actriz y cantante todoterreno, con una voz sin problema en los agudos, a pesar de su reciente operación en las cuerdas vocales.
El resto del reparto de esta producción que de "La fille du régiment" está compuesto por el barítono español Carlos Álvarez, de 40 años, en el papel cómico del sargento Sulpice, también muy alabado por la crítica vienesa.
Los otros cantantes son la citada Montserrat Caballé, como la duquesa de Crakentorp, además de Janina Baechle (la marquesa de Berkenfield) y Clemens Unterreiner (el mayordomo Hortensius).
La orquesta de la ópera del Estado arropó literalmente a los cantantes, a juicio de los críticos, bajo la batuta del director canadiense Yves Abel.
Se trata de la producción que ya triunfó en Londres en febrero pasado y que está programada en las óperas de Nueva York el año próximo y Barcelona y París en los siguientes.
El argumento es algo simplista: Tonio (papel que asume Flórez) se enamora de una huérfana recogida y educada por un regimiento francés del emperador Napoleón y debe luchar por mantener ese amor cuando se descubre que la "hija del regimiento" es una rica heredera para quien su madre busca un mejor partido.
Los decorados son de Chantal Thomas y la puesta en escena del francés Laurent Pelly. La coreografía de Laura Scozzi. Es una coproducción de Londres, Viena y Nueva York. El diálogo hablado se ha amenizado gracias al trabajo de Agathe Mélinand.
"El do agudo traspasa el teatro como un cuchillo", asegura el cantante limeño Juan Diego Flórez, que ha conseguido fama internacional por sus dotes para el "bel canto", en el que prima la melodía en las composiciones de ópera italiana de principios del siglo XIX.
En 1967, un Luciano Pavarotti entonces apuesto y delgado saltó a la fama con esta ópera en el Covent Garden de Londres, junto con la soprano australiana Joan Sutherland.
Cuarenta años después, muchos aseguran que el milagro ha vuelto a ocurrir con esta nueva generación de artistas líricos que pide paso a sus maestros a golpe de notas agudas y buena ópera.
EFE/13/04/2007 09:19 hrs.
En varios medios, con pequeñas diferencias (suele cambiar el título):
http://www.peru21.com/P21Online/Html/20 ... 06797.html
http://www.rpp.com.pe/portada/entreteni ... 3247_1.php
http://www.informador.com.mx/informador ... leid=60538
http://www.elcomercioperu.com.pe/Edicio ... 02783.html
http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 512137.htm