Fecha actual 24 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 23:01 
Primer atril
Primer atril

@lm@viv@ escribió:

Citar:
...No compares que la montamos otra vez...

Realmente no quiero comparar nada. Simplemente quiero decir que no creo que sea necesario mostrar la acción con pelos y señales. En La Traviata nadie comprendería la conversación entre Germont y Violeta si no sigue los subtítulos, del mismo modo que nadie comprendería el sentido del enamoramiento de Tristan e Isolda si no lee el programa.

Al contrario de lo que opina ROGIER ALIER en su crítica opino que por muy abstracta que sea la dirección escénica, el público conoce el argumento, y por lo tanto se puede simplificar la acción. Este es el momento en el que la obra del compositor y LO QUE NOS SUGIERE SU MÚSICA toman el protagonismo (que es lo importante).

En este BORIS GODUNOV pienso que todo estaba bastante claro: asesinan al hijo del zar, Boris es reticente a aceptar la corona, escena de coronación, un monje escribe sus crónicas, al otro monje se le ocurre pasarse por Dimitri... Por lo tanto el conflicto interno de Boris se refleja y comprende plenamente. Además las interpretaciones actorales de Salminen, Halfvarson, Fioror etc... son de un nivel tan alto...

Y por muy simple y conceptual que sea la escenografía en este BORIS en ningún momento resulta estridente,ofensiva o alejada de la acción teatral, cosa que cuando ocurre me pone de los nervios.

En esta representación se me pusieron los pelos de punta con el coro :shock:, sentí lástima por el protagonista :(, y LLORÉ con la muerte de Boris :cry:. Y esto, por desgracia no suele ocurrir con frecuencia. Por eso, en su conjunto, me pareció una noche PARA RECORDAR. :nw:

Por cierto, vaya error el del AVUI... no coment...

¡Saludos!

Asunto: Mis impresiones
NotaPublicado: 04 Oct 2004 13:23 
Comprimario
Comprimario

Yo asistí a la función de ayer domingo.. (mil perdones a los foreros de Barcelona por no avisar, pero francamente estuve muy pillado de tiempo) y me gustó mucho... musicalmente impecable... Salminen de otra galaxia, vamos, impresionante.. Halfvarson, de la galaxia de al lado. y todos en general... la orquesta y coro sonaron de fábula. Yo personalmente no había escuchado nunca la obra y me encantó y no se me hicieron pesadas las dos horas y media sin intermedio, es más.. me quedé con ganas de más... La trama tiene muchos saltos temporales, y a veces tienes la impresión de que te falta por ver cosas.

La puesta en escena me gustó mucho.. este Decker y sus sillas... Me parece que resume con tres elementos toda la historia de un país.. esa Rusia de contrastes entre el poder y boato de sus zares y la pobreza de su pueblo. Está llena de momentos muy emocionantes y transmite muy bien esa sensación de opresión, angustia y desesperanza.. tanto en el sentir del pueblo como en el interior de la mente de Boris.

Y el público estuvo muy entusiasta al final, para con todos, claro que con Salmimen fue la apoteosis.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 17:03 
Div@
Div@

[quote="El Gran Inquisidor Matti Talvela. "

¿Y esto?[/quote]

Evocador idoma el catalán cuyo milagro esta vez ha sido una resurrección. O la mejor no es una cuestión idiomática sino que nuestro Inquisidor en lugar de encender la correspondiente hoguera para quemar herejes a puesto una velita a Santa Rita(por demás patrón de los imposibles) para que obrara el milagro de resucitarnos al gran Talvela. Y por lo visto, a fe que lo logró.!!!

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 17:30 
Div@
Div@

Encima que lo resucitan (ay, ese subsconsciente) le ponen mal el nombre. El critico se ha coronado.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 19:05 
Florezido

Caminante escribió:
Firma en construcción

:lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2004 20:28 
Primer atril
Primer atril

He aquí unos extractos de la crítica de Xavier Cester publicada en el diario AVUI el 1 de octubre de 2004:

"... el liofilitzat programa de mà ens recordava que el Liceu estrenava a l'Estat la versió original del 1869 de l'obra de Mussorgski. No és veritat. D'entrada, perquè la partitura oferta incorporava molts elements de la revisió estrenada el 1874, com la cançó de l'Hostalera i tota l'escena cinquena a les cambres del tsar. A més, fa deu anys Valeri Guerguiev va oferir al Palau de la Música l'edició primigènia del Boris, tot i que també amb afegits de la segona versió...

... amb aquest títol Sebastian Weigle s'apunta el seu primer èxit indiscutible com a titular del Liceu ... Weigle va arribar al moll de l'os del drama mussorgskià, amb una lectura madurada, aprofundida (acurada austeritat al quadre de Pimen, per exemple), servida per una varietat d'accents i dinàmiques remarcable ... Gràcies a la seva direcció, la manca d'entreacte només la va notar la bufeta, ja que les dues hores i mitja de funció van passar com un sospir recolzat en la força hipnòtica de la música. El director alemany va obtenir, a més, de l'orquestra liceista un molt bon rendiment, en especial d'una corda cohesionada...

... pocs cops ha vist el Liceu un repartiment sense ni una baula feble a la cadena com el d'aquest Boris, començant pel seu excepcional protagonista, Matti Talvela (errata: se refiere a Matti Salminen, por supuesto). Superada una coronació que li exigeix un registre baritonal que mai ha tingut, el baix finlandès va ser un tsar d'esplendorosos mitjans posats al servei d'una interpretació sense histrionismes, on el sentiment de culpa i la progressiva caiguda en el deliri va estar reflectida amb innúmers matisos, amb uns monòlegs majestuosos i culminant en una mort d'impacte assegurat.Al seu mateix nivell hem de posar una encarnació majúscula, la de Philip Langridge com a Xuiski, una exhibició dramàtica de primer ordre en què el tenor anglès, sense ni obrir la boca, ja palesava la natura manipuladora i intrigant del príncep (impagable la seva cara de satisfacció davant l'aparició de Pimen al quadre final). Esclar que quan desplegava el seu cant sinuós, l'efecte es multiplicava: feia feredat el cinisme amb què va descriure la mort del tsarevitx. És sempre un plaer escoltar la imponent veu d'Eric Halfvarson, tot i la sensació de monotonia, de fraseig monolític a la narració de Pimen. Tot el contrari de l'histriònic Varlaam d'Anatoli Kotxerga, fantàstic a la cançó de Kazan...

... un èxit rotund que potser el teatre no es va acabar de creure si fem cas de l'impresentable retard amb què van tornar a aixecar el teló davant la insistència del públic que volia tornar a victorejar els protagonistes de la vetllada."

Si alguien quisiera una traducción al español no tiene más que pedirlo y lo traduciré con mucho gusto. :nw:

¡Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2004 23:08 
Mulero (arrieritos somos...)

1. Ojalá resucitara.

2. Muy bueno lo de "en construcción".

3. Determinadas erratas son imperdonables. Como se dice en Derecho, al profesional se le exige la máxima diligencia. Y traernos a Martti entra en el terreno de la taumaturgia.

4. Por muy pompeuet que sea, yo creo que se entiende sin problema. :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2004 6:48 
Div@
Div@

si un cantante se equivocara en vivo (fallara notas, gallara o calara...) , la cantidad de veces que se suelen equivocar críticos y comentaristas en diferido y con editores, SERÍA CRUCIFICADO sin piedad.....................

beshos

simon :smoking:

Asunto: opera oberta
NotaPublicado: 07 Oct 2004 18:28 
Figurante
Figurante

Si visitais la pagina de la escuela de aeronauticos, vereis una asignatura de libre eleccion con ese titulo que consiste en:

AÑO ACADEMICO 2004/05

ASIGNATURA DE LIBRE ELECCIÓN
"OPERA OBERTA"

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE EL LICEU DE BARCELONA DE LAS ÓPERAS

BORIS GODUNOV de Modest Mussorgski Jueves, 14 de octubre de 2004
RIGOLETTO de Giuseppe Verdi Martes, 14 de diciembre de 2004
L'ELISIR D'AMORE de Gaetano Donizetti Jueves, 31 de marzo de 2005
A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM de Benajmín Britten Jueves, 28 de abril de 2005
JENUFA de Leos Jenácek Martes, 24 de mayo de 2005

HORARIO : Desde las 20:00 h. hasta la conclusión de la representación (aprox. 23:00 - 24:00 h.)
LUGAR : Salón de Actos "Juan de la Cierva" de la E.T.S.I. Aeronáuticos
NÚMERO DE CRÉDITOS : 3

para los foreros de MADRID interesados ya sabeis

Asunto: mi Boris
NotaPublicado: 07 Oct 2004 23:14 
Mozartiana

Hola querid@s

paso a relataros mis vivencias con la ópera rusa.

Así, en dos palabras, os diré que me gustó todo bastante aunque, la verdad, no comparto la opinión de Julen en llamarla , en conjunto, memorable.
Buena sí, muy buena probablemente. Con algún aspecto extraordinario (los bajos, pro ejemplo) siiiiiiiiiiiiiiii
Claro que todo ello es, por supuesto, una simple cuestión de opinión verdad?, y ahí cada uno tiene la suya. :wink:

Lo peor ,para mi, que no hicieran un entreacto.
Sí, sí... ya sé que es difícil, que dónde cortamos y plim y plam.... sí, sí. VALE. pero como espectadora me resultó duro estar tanto rato sentada, en un ambiente sombrio, con una historia confusa y oyendo ruso (que vamos... es más desagracedido que otras lenguas).
vamos, que hubiera preferido un descansito.... :D :D

Aparte de eso... todos los otros aspectos bien y algunos excelentes.

la escenografía debo deciros que a mi sí me gustó y mucho. Quizás era excsivamente minimalista. Puede que demasiado conceptual... bueno.... puede... otra vez cuestión de opiniones.
Yo encontré el conflicto moral de Boris y su sufrimiento por el sentimiento d culpa muy bien tratado.
Quizás era algo oscuro... algo más de oro y luz le hubieran dado otra alegría . aunque hubo momentos muy impactantes en los que supieron dar gran contraste entre lo sombrio y el esplendor (la coronación de boris, por ejemplo), o el tratamiento de la luz en la escena del monasterio, con aquellos cuadros detrás del escenario mostrando en imagen fija la historia que narraba el monge.. muy bien.

LA orquest me sorprendió. Yo, como Julen, noté más firmeza de lo acostumbrado. Un buen ataque en graves , reforzando el carácter sombrio de la producción.

Al que encontré un poco pez, pero sólo en sus primeras apariciones, fue al coro....mmmm...... :cry: desajustado.
Luego, por suerte se acabaron de acoplar y terminaron con muy buena nota.

El movimiento de las masas en el escanario creo que hay que destacarlo como muy apropiado.

Y ya, para terminar, la guinda del pastel: Halfvarson y Talvela, que a pesar de estar muertecito cantó bastante bien... casi diría que me recordó a ese otro... ayyyy... como era ??? ah sí SALMINEN! 8) 8) 8)

Asunto: Re: mi Boris
NotaPublicado: 10 Oct 2004 21:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Fantine escribió:
Y ya, para terminar, la guinda del pastel: Halfvarson y Talvela, que a pesar de estar muertecito cantó bastante bien... casi diría que me recordó a ese otro... ayyyy... como era ??? ah sí SALMINEN! 8) 8) 8)
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No podría estar más de acuerdo contigo, estimada Fantine. A mí también me "decepcionó" el coro. Tuvo algunos desajustes muy evidentes, aunque en otros momentos (sobretodo en los internos) sonaron muy bien. Estupendo el coro de niños en su corta intervención.

Asunto: La silla!
NotaPublicado: 10 Oct 2004 23:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me alegro por la interpretación y la Orquesta.Suerte la vuestra.

La puesta en escena es de mis aborrecidas.Aunque sea conceptual. NO ME GUSTAN ESAS PUESTAS EN ESCENA.

Las malditas sillas repetitivas y obsesivas, ya no sólo en R. Wilson, sino ya también en W. Decker.... No saben inventarse otra cosa?Si nos ponemos a pensar siempre puede haber una silla conceptual en todas las óperas del mundo........ Que dos!.

Gracias a los asistentes por la critica y crónica.

Inki...... :shock: Que una es del noroeste!

Julen :no lo entiendo, pero no te pido traducción porque ya me he leido las criticas, sino, te la pediría. No entiendo el Catalán.

Amigalectora!... como estais los aeronauticos os dan hasta creditos!Viva el rector!.

Besos

Asunto: Re: mi Boris
NotaPublicado: 11 Oct 2004 11:09 
Div@
Div@

Hola a todos!!!
Estuve el viernes, y, como Fantine, hubiera preferido un descansito,... y puestos a pedir de paso el "acto polaco" que se ve que es tan bonito...... pero lo que ví me gustó mucho, a mí las obras con coros me encantan...

Fantine escribió:

Quizás era algo oscuro... algo más de oro y luz le hubieran dado otra alegría, aunque hubo momentos muy impactantes en los que supieron dar gran contraste entre lo sombrio y el esplendor (la coronación de boris, por ejemplo), o el tratamiento de la luz en la escena del monasterio, con aquellos cuadros detrás del escenario mostrando en imagen fija la historia que narraba el monje.. muy bien.

Otra cosa que no ví, esos cuadros.... es que tengo un sitio mu malo.......

Me gustaron la canción del Borracho de Anatoli Kotcherga y el tema del "Inocente", no sé que cantante era.....

Y el público aplaudió, pero tampoco se mató.....

Asunto: Ensayo General de Boris
NotaPublicado: 11 Oct 2004 11:47 
Primer atril
Primer atril

Hola a tod@s!

No sabeis lo que os he extrañado durante estos largos meses de ausencia. :cry: Os he leído todo lo que he podido, y me alegra saber que estais todos bien. :D

Con el inicio de la nueva temporada del Liceu, voy a intentar retomar la dinámica, todo lo que me sea posible, y que mejor que hacerlo participando en este tema.
Yo asistí al ensayo general de Boris, con el primer cast, y la verdad es que no tenía muy claro sí me gustaría. Ahora después de haberla visto puedo deciros que comparto totalmente vuestras impresiones. En pocas palabras: me ha encantado. :P

Por cierto, hablando de la nueva temporada. No podía empezar mejor. Pasado mañana, día 13, Caballé con el "Niño de Málaga", el gran barítono Carlos Álvarez cantan Cleopatra de Massenet en versión concierto. Llevo meses esperando para volver a verle cantar en el Liceu de nuevo. Se nota que me encanta ¿no?. :roll:

Besos

Tosca

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2004 9:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues ya visto Boris, voy a hacer la crónica que no la crítica, ya que no se si en este caso podré ser imparcial del todo, sobretodo por 2 motivos.

1.- Boris Godunov es una ópera que me apasiona (nunca sabre como agradecertelo GI)
2.- La cuerda del bajo tiene un halo de misterio, de miedo teatral y de sobredimensión de la escena, que me encanta.

Voy a saltarme los temas de escenografía y vestuario. Solamente decir que a mi si que me gustó. Yo si soy partidario de modernizar las óperas que lo permitan, siempre que no se entre en el mal gusto.
Musicalmente correcto con una dirección de Weigle que para mi ni fu ni fa, supongo que mas concentrado en las voces que en la música.
Los coros como casi siempre muy correctos. El coro de los niños precioso.
Aunque todos los roles estuvieron generalmente bien, voy a hacer 3 menciones especiales.
Empezaré diciendo que nos cayó del reparto por afección catarral el Sr. Halfvarson (Pimen) y fué sustituido por Vladimir Matorin que estuvo correcto. Lastima de catarro.

Mención honorífica:
Para Xenia, la Srta. Marie Arnet, quizá no por lo bién que canta, que no lo hace mal. La mención es por lo buena que está la chica.

Menciones especiales:

1.- Mención para Shuisky o Xuiski, el Sr. Philip Langridge. Fantástico, muy bueno y buen actor. Supo dar misterio y realismo al rol y cantó muy bién. Fué justamente braveado.

2.- Mención para Varlaam, el Sr. Anatoli Kotxerga. Que presencia, que buen hacer, que buen estar, que potencia de voz. Como deambulaba por el escenario borracho en el mesón intentando salvar su piel y descubrir a Grigori. Maravilloso Kotxerga al que todavia recuerdo encerrado casi todo el último acto del famoso Don Giovanni de Bieito, en el maletero de un coche esperando para dar su última lección magistral. Muy braveado con toda justicia.

3.- Gran Mención para Boris Godunov, Matti Salminen :nw: :nw: :nw:
Vaya lección de bajo, de interpretación, de sentimiento y de todo. Es sin duda uno de los grandes dinosaurios que quedan del rol de bajo. A la entrada al Liceo me cruzé con Carlos Alvarez que me dijo que lo que ibamos a ver no eran cantantes, eran monstruos.
Y es que Boris le viene al pelo a Matti. Su embergadura, con esa capa gigante y la corona sacandole toda la cabeza a los demás le da un toque especial al papel. Es el gran Zar. Inconmensurable. Fué energicamente braveado. Que vuelva pronto.

PD.: Una nota curiosa. Resaltar a modo de anecdota que Boris Godunov es una obra con gran aceptación en Barcelona. La estrenaron en 1915 y a partir de ahí fijaros: Representada en 1921-22-23-24-26-27-28-29-30-32-33-34 (Todos los años) Luego hay el parentesis de las guerras y sigue en 1945-46-49-51-52-56-59-61. Y despues si que hay saltos a 1971-1976-1980-1985-1989-2004. A partir de los 50 va mu espaciada, pero antes de las guerras se hacia casi cada año. Vino 3 veces Feodor Txaliapin, 2 veces Boris Christoff, 2 veces Matti Salminen y 1 vez Nicolai Ghiaurov.

Espero no haber aburrido mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]