Hola querid@s
paso a relataros mis vivencias con la ópera rusa.
Así, en dos palabras, os diré que me gustó todo bastante aunque, la verdad, no comparto la opinión de Julen en llamarla , en conjunto, memorable.
Buena sí, muy buena probablemente. Con algún aspecto extraordinario (los bajos, pro ejemplo) siiiiiiiiiiiiiiii
Claro que todo ello es, por supuesto, una simple cuestión de opinión verdad?, y ahí cada uno tiene la suya.
Lo peor ,para mi, que no hicieran un entreacto.
Sí, sí... ya sé que es difícil, que dónde cortamos y plim y plam.... sí, sí. VALE. pero como espectadora me resultó duro estar tanto rato sentada, en un ambiente sombrio, con una historia confusa y oyendo ruso (que vamos... es más desagracedido que otras lenguas).
vamos, que hubiera preferido un descansito....
Aparte de eso... todos los otros aspectos bien y algunos excelentes.
la escenografía debo deciros que a mi sí me gustó y mucho. Quizás era excsivamente minimalista. Puede que demasiado conceptual... bueno.... puede... otra vez cuestión de opiniones.
Yo encontré el conflicto moral de Boris y su sufrimiento por el sentimiento d culpa muy bien tratado.
Quizás era algo oscuro... algo más de oro y luz le hubieran dado otra alegría . aunque hubo momentos muy impactantes en los que supieron dar gran contraste entre lo sombrio y el esplendor (la coronación de boris, por ejemplo), o el tratamiento de la luz en la escena del monasterio, con aquellos cuadros detrás del escenario mostrando en imagen fija la historia que narraba el monge.. muy bien.
LA orquest me sorprendió. Yo, como Julen, noté más firmeza de lo acostumbrado. Un buen ataque en graves , reforzando el carácter sombrio de la producción.
Al que encontré un poco pez, pero sólo en sus primeras apariciones, fue al coro....mmmm......

desajustado.
Luego, por suerte se acabaron de acoplar y terminaron con muy buena nota.
El movimiento de las masas en el escanario creo que hay que destacarlo como muy apropiado.
Y ya, para terminar, la guinda del pastel: Halfvarson y Talvela, que a pesar de estar muertecito cantó bastante bien... casi diría que me recordó a ese otro... ayyyy... como era ??? ah sí SALMINEN!