Mister! aun nop me he empanado de lo que quieres anular con tu mensaje y a cambio de que! jajajaja!
yo estas proximas semanas me contacto con algunos de los que tuvieron en torino haciendo esa produccion a ver que me cuentan, seguramente confirmaran lo dicho de la versiónd e paris. lo interesante ya no sería solo eso, sería:
1. Preguntarle a Abbado porque hizo la versión de Paris en italiano y no en frances. "puede que haya una gran explicación que nos entusiasme" pero al mister Abbado si que no lo conozco y jamás he trabajado con él, y por viena no se pasea normalmente como para poderselo preguntar... asi que... mal lo veo, pero siempre quedará ese interes.
2.conseguir la paritura, y como decía mi "contacto" el Yago cambia tambien... No es solo el concertato y el ballet, parece ser que hay otras csillas a lo largo de la Versión francesa... para poder hacer un estudio compelto sobre estecaso, llamemosle "el caso Torino"

de jurado de guardia... Sería imprescindible conseguir esa partitura, y eso lo veo muy muy muy jod..o! porque si en algun lugar puede encontrarse... imagino que seria de alquiler o bien que estaria en el facsimil de ricordi que queda fuera de alcance por precio momentaneamente.
PSC 00000500 VERDI G. OTELLO - FACSIMILE COMPOSTO DA 4 VOLUMI + INSERTI + VOLUME ICONOGRAFICO Partiture. opere teatrali,oratori e balletti € 5.500,00
la otra seria la edicion de teatro, la de alquiler que lo llevara incorporado, pero al no llevar la información en el caalogo, debenmos suponer que no lleva la version francesa:
Dramma lirico in four acts
Revised from the original texts by Alberto Zedda
DESDEMONA, s OTELLO, t JAGO, br Emilia, ms
Cassio, t Roderigo, t Lodovico, b Montano, b
A Herald, b
Chorus: women, men, children
Ballet (Paris version 1894)
3 Fl (3 also Picc), 2 Ob, CorA, 2 Cl, BCl, 4 Bn /
4 Hn, 2 Crnt, 2 Tpt, 3 Trbn, BTrbn / Timp, Cyms,
Tam-t, 2 BD / Hrp, Hrp II (for the dances) /
Strings
on stage: Mand or 2 Hrp, Gtr or 2 Hrp,
Cornamusa or 2 Ob, Tambs (for the dances)
off stage: 2 Pist or Crnt, 6 Crnt, 2 Tpt, 3 Flicorni
(Genis), 3 Trbn, Cannon, Thunder and Lightning,
Org
Scenes: 4 changes and 4 settings
A maritime city on the island of Cyprus, at the
end of the 15th century: outside the castle (I); an
octagonal room on the ground floor of the castle
(II); the great hall of the castle (III); Desdemona’s
bedroom (IV)
Premiere: Milan, Teatro alla Scala, 5 February
1887
Librettist: Arrigo Boito
Esto es lo que da Ricordi de la edicion de teatro.