Citar:
¿ Tan díficil de entender resulta esto ?
tan dificil como a ti entender mi posicion. El lenguage no esta tan claro en ROssini! la interpretación esta al margen de las palabras, tu lees una obra de teatro y la interpretas sin cambiarle las palabras. Nadie interpreta el cambiar palabras en una obra de Calderon de laa Barca con una cuestion de interpretación. La palbra del autor es la palabra. COmo la pronuncies, como la digas... Eso si es interpretar, pero cambiarla no. Cambiarla es querer reescribir, pensar que puedes mejorar al autor.
Te repito que la cosa no es tan como tu crees Delaforce, no nos pondremos deacuerdo, eso esta claro, pero aunque nos gusto más el mismo interprete, tambien debemos valorar quien respeta más a la obra. En este caso coincidimos con el gusto, en otras no. No siempre me gusta más el más respetuoso, pero se debe valorar eso tambien, porque hacer una frase expresiva es muy facil, lo dificil es hacerla expresiva respetando las indicaciones escritas. En otras palabras, lo jodido en la musica es hacer lo que el autor pide y darle a eso vida, porque eso requiere que el interprete se adapta a la obra, e intenta expresar lo que el autor quería. Otros, lo que hacen, es hacer suya la obra, y usar al autor. Una frase expresiva? eso lo hace un niño de 10 años creeme, pero una frase expresiva siguiendo el Cresc y decresc y el "sotovoce" y todo eso que pone el autor ya es más jodio creeme. Y formas de hacer lo que el autor escribe respetuosamente, hay infinitas! a eso se le llama interpretar, a tomar lo que escribe el autor "conociendo su lenguage" respetarlo, y construir apartir de eso, sin destruirlo.
No nos pondremos deacuerdo Delaforce. Porque si tu me dices que todos son igual de validos... Yo no lo comparto. En el 1930, no se conocia el lenguage de Rossini, y muchas de sus obras estaban medio abandonadas al igual que Donizetti, al que llamaban los mismos musicos bromeando "Dozinetti"... no se lo tomaban en serio.