Hola a todos:
Quiero pedirles disculpas a algunos foreros como Idiota, Frate o Inki por no haber respondido a sus llamadas foreras para quedar en Madrid. Perdonad, amigos.
A continuación explicaré algunas cosas que quizás les haga comprender:
MI HISTORIA FORERA
Pese a que siempre supe que la ópera me esperaba escondida tras alguna esquina, no fue hasta la primavera de 2001 cuando recibí “la llamada”. Un buen día desperté y sentí la necesidad de escuchar una ópera. De camino a la universidad me desvié y fui a parar a la fonoteca de la Facultad de Historia de la Complutense. De entre todos los títulos elegí Il Trovatore ¿por qué? No sabría decir… Tal vez el nombre de Callas era llamativo, lo de di Stefano sonaba a futbolista, pero Karajan salía en la tele… La cuestión es que, tras la primera audición, me enamoré de inmediato de este mundo.
Con mi modem de 56 Kbps emprendí la búsqueda de información casi de inmediato. Páginas de libretos, de argumentos, historia de la ópera… y empezaron a surgir algunos foros en el entonces mejor buscador “altavista”:
Encontré un foro llamado hispaópera (ya lo conocéis, supongo), donde la gente parecía siempre enfadada y otro de una revista, una tal ópera actual (
http://foros.hispavista.com/operaactual/231/). Como no tenía mucha idea del asunto, decidí no hacer el kuraku y aprender un poco antes. Compré libros y, sobre todo al principio, recitales de cantantes. Así conocí a Carlo Bergonzi, el primero que me dejó sin habla, a esa Tebaldi…
El descubrimiento de un nuevo título era algo increíble. Esperaba ansioso mi visita semanal a la fonoteca, donde tenía cientos de discos a mi alcance. Me daba igual no compartir mi afición con nadie. Era un explorador.
Empecé a ir a teatros de la periferia de Madrid a ver producciones modestas (A decir verdad la primera vez que escuché ópera en vivo fue en el 93-94 en el Auditorio Nacional – Orfeo y Euridice de Gluck- en versión concierto, pero no cuenta). La economía no daba para más. Curioso por saber si alguien había veía esas representaciones, volví a lo foros.
En hispaópera seguían enfadadísimos por nosequé le había pasado a Cura en el Real y me fui al de Ópera Actual. Allí había un mensaje de
"nos mudamos".
Al entrar a aquel nuevo foro vi algo distinto: la gente era amable, a la vez que irónica; joviales en la bienvenida a los nuevos, pero directos en las opiniones. Además había de todo un poco: estudiantes de canto, músicos, directores de escena… Me dije: “a estos los vampirizo” y me puse a leer…
Estaría leyendo unos 5 meses, que me sirvieron, en primer lugar, para darme cuenta de lo poco que sabía. Descubrí puntos de vista, curiosidades, nombres que no conocía… Pero sobre todo,
el amor por la ópera y el respeto al aficionado.
Si rubor y con devoción debo decir que mis padres y maestros operísticos han sido
RADAMES, Riccardo, Annio, brunilda, sutherliano, konigin der nacht, bayista, VM, El Gran Inquisidor, Il Frate, don Alfonso, MarttiT, Musetta, Agatarco, Anfortas, etnanimac, amonastro, grangottlob, Azucena, Maddalena, radioenlace, Antares, najade, tenor22, fantine, Zerlina, lunapilar, Pertile, Amadeo, mariodelmonaco, Simon Boccanegra, Tosca, Cleopatra, Ping, Almaviva y Werther. A todos vosotros, con lágrimas en los ojos:
GRACIAS.
A este elenco les tengo un respeto que casi roza la idolatría… y quizá por eso soy tan reacio a conoceros personalmente; os pondré un ejemplo: Al último de los citados le tengo una simpatía especial porque fue con el primer individuo con el que charlé sobre mi admirado Bergonzi. Cuando pienso en el werther forero veo la carita de Alagna y esbozo una sonrisa. Todos esos buenos recuerdos no quiero “estropearlos” (entiéndaseme bien) al conocerles.
En fín, tras cinco meses leyendo y aprendiendo (durante los cuales vi escribir los primeros mensajes a algunos de los arriba citados), por fín me doy cuenta de que tal vez tenga algo que decir… y lo hice en el otoño de 2003, tras ver la función de la Traviata en el Real (la que canceló la Gheorghiu). Hice una crónica desde la calle, ya que aquella función la dieron en pantalla gigante en la plaza de oriente. Cuando la terminé y fui a colgarla en el foro se me ocurrió el nick “Rojo rojo” y una firma identificativa “un saludo desde las barricadas”. Nervioso la colgué y me fui a la cama. Al entrar al día siguiente y ver que me había contestado “los grandes” sentí una gran emoción. Ahí empezó mi andadura.
Para esos viejos nostálgicos, he encontrado en Internet la página
http://web.archive.org donde se pueden rescatar páginas que existieron en el pasado. No es la panacea, pero a mi me ha hecho recordar aquellos grandes y primeros momentos.
Por ejemplo,
AQUI vereis la última página del foro antíguo, con sus temas abiertos.
Advertencia: casi ninguno de los temas tienen conservados los mensajes, por lo que a los que no lo conocieron de poco les va a servir, ya que se pasará el rato pinchando enlaces que no les llevarán a ningún lado, pero hurgando he encontrado algunos temas que han sobrevivido como:
hay algun limite de edad para aprender a cantar?
Encuesta: qué escuchan los foristas
Aquiles Machado
Animemos el foro: el tenor mas guapo o atractivo
NUEVOS TENORES
www.milagrospoblador.com
cantantes favoritos
El RE4?
Seguro que hay más hilos aún vivos, pero desgraciadamente el hilo “La maestra cachonda” de Iluminada Cienfuegos no está guardada…
Allí es donde se fragua este gran foro, ese que MdM describe tan bién como "de zapatillas". Poco después (Marzo de 2004, ahora hace 3 años), la última mudanza y el gran despegue con las muy provechosas incorporaciones de
Idiota, Andrea, Kraustex, cherubina, b_alonsoes, alicia, Rocio, Jalu, Bogey, delaforce, Luis Riffo, Wozzeck, jlizarrabengoa, Scarpia, Deop, denyure, Don Giovanni, sembei, Bends, Mozard, Danilo_P o Zelenka a los que adoro como amigos´.
Tras apariciones esporádicas durante 2004 y 2005 (Trabajo y un casamiento de por medio), hago una
reentré para participar más a menudo. Poco después creo mi
mejor hilo y, por ser un
gilipollas tengo que cambiar mi nick y, lo que es peor, me peleo con mariodelmonaco. Tiempo después vivo mi momento más feliz en el foro, al hacer las paces por privado con él.
¿Por qué cuento todo esto?
Porque lo dejo.
Es verdad que ha habido momentos de más tensión en el foro, con trolls muy dañinos, con La Hormiga y los malos rollos que se crearon, etc. Pero es que ahora no disfruto. Ni siquiera leyendo.
Las últimas incorporaciones de enterados y listillos: tamiri, el mamoncito (ex-Ricardo25), Gino, el Barbero de Melilla y algunos más me han quitado las ganas de seguir. Tiempo llevaba la cosa de decadencia por los errores u omisiones del moderador permitiendo múltiples personalidades, midiendo con distinto rasero a los foreros y sus opiniones y permitiendo temáticas que en otro tiempo sirvieron de conflicto. Estos nuevos foreros se rien a la cara de los principiantes y aficionados y usan el foro como chat y lo ensucian. La humildad, algo que siempre prevaleció en este foro se ha perdido y nadie hace nada por arreglarlo.
Me da igual lo que puedan aportar con sus conocimientos, si estos no son expuestos como opiniones y sí como dogmas. Prefiero seguir hablando eternamente de la Tosca de De Sabbata que, aunque redundante, es lugar común de encuentro de este foro.
Por lo tanto:
Hasta que estos personajes no desaparezcan, el que suscribe os abandona.
Un enorme abrazo a todos,
Raúl