Por eso te los mencionaba! Gino! En los años 50 dirigia Furtwangler, pero no Walter
y A ver, si no recuerdo mal, el tal Viñas, y Viany por ejemplo, son anteriores a callas tambien, y Hacian muy bien lo que tenian que hacer. Y EL Otello De vinay, con toscanini, es más progre y limpio interpretativamente, que varias de las cosas de callas.
Scala! He leido el hilo que has linkeado, me he quedado a cuardos con el walter ese.
Gino, una revolucion estetica, no es algo que se da solo en el canto, es algo que contagia al canto. Y si en esa generación, ya se estaba dando el tambaleo, como fruto de eso sale callas. Que tambien te digo, que Vinay, por ejemplo, es mucho más limpio y progre interpretativamente que la misma callas, y hace incluso muchas menos tradiciones, y ojo, para que luego digan de las tradiciones, Casi no hace ninguna tradición bajo la batuta de uno de los chelistas que estrenaron el Otello de Verdi, y donde Verdi en persona estaba para decirles que tenian que ahcer y como.
Vamos, que si de alguien nos podemos fiar, en Verdi, es de toscanini, que fue musico de fila en estrenos Verdianos, y que tenia las cosas apuntadas en la partitura de la boca de Verdi... Sobre callas hay mucho mito! Pero si abrimos la partitura y escuchamos los años cercanos a la era callas, nos damos cuenta de que callas es el fruto de una serie de esteticas y conceptos que estan ya meneandose a gran escala
Yo a Callas, jamas la pondria primera de la lista. Ants pondria a Victoria de los Angeles, asi de claro lo dejo caer
Buenas tardes