El sistema tonal nuestro no es el temperado.
Temperado es una convencion por los instruemntos de piano o traste. La cuerda y la voz no funcionan en afinacion temperada

incluso en la actualidad.
En la progresion de armonicos aparecen las bases de hacer luego uan division para que lso espacios entre ambos tonos sean regulares. Pero el armonico de un do, el primer armonico de 1 do, no es un do,

sonaria como un do desafinado, y esque la progresion. Imagino que si fueras violinista o celista, sabrias que cuando tocas una nota como armonico suena desafinada respecto a la nota que concebimos como octaba. Osea que encima esta mal medida.
Zelenka, Tengo conocimientos, a veces va bien refrescar, pero los tengo, suficientes como apra saber que lo de Otello es Modal, porque sino el solb no tiene sentido en al frase, y el suficiente para no justificar armonicamente una melodia sin armonizar, y desde el punto de vista melodico decir que es modal

si estuviera armonizada, debatiriamos la armonizacion
No te lo digo a malas ni nada de eso Zelenka, los modos chinos son los Huang Zhong, los "tonos" no temperados chinos se llaman liu. Cada modo es usado en la literatura china segun el sentimiento que evocan.
Por ejemplo: Tiene en un modo que representa la elegancia, otro que representa la ternura, otro para el orden... No recuerdo esos nombres... Son las cosas que em tocaria refrescar
1 siglo antes de que se temperara la afinacion en europa, en china ya se tempero sin perder sus modos, en la dinastia Ming. que en europa llego un siglo mas tarde a raiz de Werckmeister. Ña escritura musical china es del S.VIII.
Su sistema "tonal" esta basado en las quintas en numeros astronomicos, en la dinastia Han.
Zelenka! no creo que encuentres funciones tonales mas lejanas de la que cumple un acorde de dominante en el clasicismo.

si miras verticalemtne encontraras, pero son notas de paso, apoyatuas, o retrasos

Incluso un acorde de 9a, que no es nada del otro mundo, dificilmente lo encontraras alli como tal. Y tampoco encontraras muchos V grados con septima mayor
Por contrapartida, replico tambien, la primera explicación que aparece en la historia sobre nuestro sistema tonal, es en Grecia. Donde dan la explicación con al cuerda. Que en realidad lo que sale de la division de la cuerda, es la linea de armonicos, tu me decias que dividiendo la cuerda no salen todos, bien debo decirte que en la progresion de los 12 primeros armonicos ya salen 6 notas distintas de nuestras 12. Deberia repasar bien apartir del 12 armonico, esos apuntes no los tengo en mi pais de residencia. Por desgracia.
Sine mbargo te cito esto: del google:
Gama natural o armónica o de los físicos o de Aristógenes
Esta gama fue preconizada a principios del siglo XVI por Zarlino, cura y músico italiano. Pero se atribuye su invención a Aristógenes, teórico griego de la antiguedad. Parte de la idea que dividiendo una cuerda en 2, 3, 4 partes iguales se obtiene una serie de sonidos que, llevados a la misma octava dan las notas de la gama considerada. En otros términos, de las 7 notas habituales los armónicos son en general otras notas de la gama. Es tambien la gama que un buen cantante (o buen violonista) utiliza naturalmente como lo mostraron Helmholtz y Rameau : Si emitimos dos notas sucesivas, la segunda ha sido entendida en los armonicos de la primera. Este no es el caso de la gama templada , esta es falsa del punto de vista musical, y fue considerada como una monstruosidad en el siglo XVIII : pero es la única utilizable en instrumentos a sonidos fijos, sino tocaria multiplicar las teclas de un piano situadas en la octava o las claves de los instrumentos de viento volviéndolos intocables.
Con estima,
Buenas noches