Fecha actual 24 Sep 2026 7:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:18 
Solista
Solista

el hilo es bastante interesante, mas de lo que podia imaginarse al principio, de todas maneras para resumir... ¿podrias poneros deacuerdo y hacer la lista de las 10-20 operas imprescindibles del siglo XX-XXI?

yo empezaria por:

Electra
Peleas et melisande
y reservaria los dos ultimos puestos para dos obras magnas como LUNA del tal cano y la nueva de la Mosca que patrocina el colega Domingo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:27 
Div@
Div@

Ya tenemos la lista de óperas imprescindibles, y de todos los tiempos:

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=3259

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:39 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Es dificil hacer uan lista tan corta de3 todo un siglo.

Pero para dejar espacio a los demas a aportar algo, elijo solo dos.

Moises y Aron "schoenberg"
Muerte en Venecia "britten"

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:44 
Div@
Div@

Te lo digo con carigno, mamoncito, porque se ve que tienes muchas ganas de participar y de aportar, pero trata de documentarte primero antes de opinar :?

mamoncito lescaut escribió:
Nuesro sistema tonal, se basa en una cuestion amtematica, Se divide una cuerda por la mitad varias veces y resulta que aparecen 12 notas a medida que las vamos dividiendo. De alli el que hay 12 sonidos, de que tenemos un sistema dodecafonico, y e3n base a ese sistema cosntruimos toda nuestra musica. Bueno toda no, ya no...

Ya puedes partir una cuerda cuantas veces quieras que jamás de los jamases te va a salir una cuarta, es decir, partiendo de Do jamás vas a encontrar un Fa y no es el único tono que no aparece. Nuestro sistema temperado, como cualquier otro sistema musical, no es mas que una convención que de natural no tiene nada.

Citar:
y encontramos escalas chinas, donde no hay tonos ni semitonos, porque se dividio en una cantidad distinta.

Cuales son esas escalas?

Citar:
El acorde mas complicado que aparece Bel6677, no es el acorde de dominante con septima :P dentro del sistema armonico tonal ;) Ni siquiera en el romanticismo... Puede que en el clasicismo si fuera de lo más complejo que se llegaba a usar ;)

No creo :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:46 
Concertino
Concertino

mamoncito lescaut escribió:
El acorde mas complicado que aparece Bel6677, no es el acorde de dominante con septima :P dentro del sistema armonico tonal ;) Ni siquiera en el romanticismo... Puede que en el clasicismo si fuera de lo más complejo que se llegaba a usar ;)

Hablaba de los acordes que usaban en el S. XVII; a poco que nos adentremos en el S.XVIII ya nos encontramos con acordes como el de "¡Barrabás!" de la Pasión según San Mateo de Bach, que sería tildado de antimúsica por algunos participantes de este hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:49 
Parte contratante

coolmusic escribió:
el hilo es bastante interesante, mas de lo que podia imaginarse al principio, de todas maneras para resumir... ¿podrias poneros deacuerdo y hacer la lista de las 10-20 operas imprescindibles del siglo XX-XXI?

Es facil, basta una hoja en blanco.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:02 
Solista
Solista

El Conde en la Luna escribió:

Es facil, basta una hoja en blanco.

hombre, tampoco hay que ser asi... yo creo que cuando entras a ver una exposicion de arte o escuchar un concierto tienes que ir con la mente libre de obstaculos, en realidad creo que basicamente hay que tener la curiosidad y falta de prejuicios de un niño...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:13 
Concertino
Concertino

Zelenka escribió:
Ya puedes partir una cuerda cuantas veces quieras que jamás de los jamases te va a salir una cuarta, es decir, partiendo de Do jamás vas a encontrar un Fa y no es el único tono que no aparece.

La historia que me contaron sobre cómo se incorporó el Fa a la escala diatónica es bastante simpática, aunque no sé si veraz, ¿me la puedes confirmar?:

La escala diatónica parte del ciclo de quintas. Poco a poco se fueron incorporando nuevas quintas a partir de una nota base (Do, Sol, Re, La, Mi, Si...) hasta que llegó el momento de superponer la siguiente quinta, que al ser el Fa# formaba un tritono (el intervalo más disonante) con el Do, razón por la cual mataron (¿?) al que había tenido la idea de añadir una quinta más al ciclo. El siguiente en retomar la tarea añadió dicha quinta por debajo del Do, pasando a tener ya completa la escala diatónica. (Y, de paso, supongo que algo tiene que ver con que el ciclo de quintas empiece por Fa y no por Do).

Pues eso, ¿cuánto hay de película y cuánto de realidad en esto? Quien me lo contó me dijo que el asesinado fue un griego.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:26 
Div@
Div@

Primera vez que escucho tan perversa historia :?

Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#-Do#-Sol#-Re#-La#-Mi#

Como ves el Fa# aparece a la mitad de la serie. El intervalo mas disnonante que tenemps no el el tritono, sino la segunda menor, en todo caso se tenían que haber desecho del Do# :lol: y por último, primera noticia que tengo que el círculo de quintas empieza por Fa.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:28 
Div@
Div@

El sistema tonal nuestro no es el temperado.

Temperado es una convencion por los instruemntos de piano o traste. La cuerda y la voz no funcionan en afinacion temperada ;) incluso en la actualidad.

En la progresion de armonicos aparecen las bases de hacer luego uan division para que lso espacios entre ambos tonos sean regulares. Pero el armonico de un do, el primer armonico de 1 do, no es un do, ;) sonaria como un do desafinado, y esque la progresion. Imagino que si fueras violinista o celista, sabrias que cuando tocas una nota como armonico suena desafinada respecto a la nota que concebimos como octaba. Osea que encima esta mal medida.

Zelenka, Tengo conocimientos, a veces va bien refrescar, pero los tengo, suficientes como apra saber que lo de Otello es Modal, porque sino el solb no tiene sentido en al frase, y el suficiente para no justificar armonicamente una melodia sin armonizar, y desde el punto de vista melodico decir que es modal ;) si estuviera armonizada, debatiriamos la armonizacion ;)

No te lo digo a malas ni nada de eso Zelenka, los modos chinos son los Huang Zhong, los "tonos" no temperados chinos se llaman liu. Cada modo es usado en la literatura china segun el sentimiento que evocan.

Por ejemplo: Tiene en un modo que representa la elegancia, otro que representa la ternura, otro para el orden... No recuerdo esos nombres... Son las cosas que em tocaria refrescar ;)

1 siglo antes de que se temperara la afinacion en europa, en china ya se tempero sin perder sus modos, en la dinastia Ming. que en europa llego un siglo mas tarde a raiz de Werckmeister. Ña escritura musical china es del S.VIII.

Su sistema "tonal" esta basado en las quintas en numeros astronomicos, en la dinastia Han.

Zelenka! no creo que encuentres funciones tonales mas lejanas de la que cumple un acorde de dominante en el clasicismo. ;) si miras verticalemtne encontraras, pero son notas de paso, apoyatuas, o retrasos ;) Incluso un acorde de 9a, que no es nada del otro mundo, dificilmente lo encontraras alli como tal. Y tampoco encontraras muchos V grados con septima mayor :P

Por contrapartida, replico tambien, la primera explicación que aparece en la historia sobre nuestro sistema tonal, es en Grecia. Donde dan la explicación con al cuerda. Que en realidad lo que sale de la division de la cuerda, es la linea de armonicos, tu me decias que dividiendo la cuerda no salen todos, bien debo decirte que en la progresion de los 12 primeros armonicos ya salen 6 notas distintas de nuestras 12. Deberia repasar bien apartir del 12 armonico, esos apuntes no los tengo en mi pais de residencia. Por desgracia.

Sine mbargo te cito esto: del google:

Gama natural o armónica o de los físicos o de Aristógenes

Esta gama fue preconizada a principios del siglo XVI por Zarlino, cura y músico italiano. Pero se atribuye su invención a Aristógenes, teórico griego de la antiguedad. Parte de la idea que dividiendo una cuerda en 2, 3, 4 partes iguales se obtiene una serie de sonidos que, llevados a la misma octava dan las notas de la gama considerada. En otros términos, de las 7 notas habituales los armónicos son en general otras notas de la gama. Es tambien la gama que un buen cantante (o buen violonista) utiliza naturalmente como lo mostraron Helmholtz y Rameau : Si emitimos dos notas sucesivas, la segunda ha sido entendida en los armonicos de la primera. Este no es el caso de la gama templada , esta es falsa del punto de vista musical, y fue considerada como una monstruosidad en el siglo XVIII : pero es la única utilizable en instrumentos a sonidos fijos, sino tocaria multiplicar las teclas de un piano situadas en la octava o las claves de los instrumentos de viento volviéndolos intocables.

Con estima,

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:33 
Div@
Div@

mamoncito!ya te estaba esperando despues del sabotaje que te han montado! :lol: :wink:

a ver,y una cosa me pregunto yo hablando ya de estas cositas..que por que en el Barroco y clasicismo el sistema de afinacion era un semitono mas bajo que el actual (LA 440)?????bueno,que realmente me di cuenta que no es exactamente un semitono...sino algo en medio...
esque solo hago pensar,que entonces por ej. una soprano no estaba llegando tan alto como hoy en dia,no? fijate tu....
esque no lo comprendo por que esto de variar asi,..porque un semitono..vaya que se nota...porque ya lo he probado,cantar un aria con un cembalo barroco...y no veas la diferencia...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:42 
Div@
Div@

Citar:
Tengo conocimientos, a veces va bien refrescar, pero los tengo, suficientes como apra saber que lo de Otello es Modal, porque sino el solb no tiene sentido en al frase

Np no significa ni **** idea, sino Napolitano :lol: el solb es un napolitano aunque tu te empegnes en no verlo así :P

y
Citar:
el suficiente para no justificar armonicamente una melodia sin armonizar

Una melodía tonal no tiene porque estar armonizada para saber que armonía tiene. O que para ti las suites para cello y violin de Bach no tienen armonía? :P

Citar:
Temperado es una convencion por los instruemntos de piano o traste. La cuerda y la voz no funcionan en afinacion temperada

Con razón la mayoría de los cantantes siempre están desafinados :lol: Bien que entediste, pero quieres marear la perdiz. Juguemos entonces :twisted:

Citar:
Imagino que si fueras violinista o celista, sabrias que cuando tocas una nota como armonico suena desafinada respecto a la nota que concebimos como octaba. Osea que encima esta mal medida.

Toqué cello tres agnos :twisted: que tiene de desafinado ese primer armónico?

Citar:
Por ejemplo: Tiene en un modo que representa la elegancia, otro que representa la ternura, otro para el orden... No recuerdo esos nombres... Son las cosas que em tocaria refrescar

Eso ya lo sabemos. De ahí a decir que la escala no tiene ni tonos ni semitonos media un abismo.

Citar:
1 siglo antes de que se temperara la afinacion en europa, en china ya se tempero sin perder sus modos, en la dinastia Ming. que en europa llego un siglo mas tarde a raiz de Werckmeister.

Y donde quedó Ramos de Pareja? 8)

Citar:
no creo que encuentres funciones tonales mas lejanas de la que cumple un acorde de dominante en el clasicismo. si miras verticalemtne encontraras, pero son notas de paso, apoyatuas, o retrasos Incluso un acorde de 9a, que no es nada del otro mundo, dificilmente lo encontraras alli como tal. Y tampoco encontraras muchos V grados con septima mayor

Y que tal las sextas aumentadas? :twisted:

Citar:
Deberia repasar bien apartir del 12 armonico, esos apuntes no los tengo en mi pais de residencia. Por desgracia.

Cual es tu país de residencia?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:44 
Div@
Div@

tamiri escribió:
a ver,y una cosa me pregunto yo hablando ya de estas cositas..que por que en el Barroco y clasicismo el sistema de afinacion era un semitono mas bajo que el actual (LA 440)?????bueno,que realmente me di cuenta que no es exactamente un semitono...sino algo en medio...

Esa es una de las muchas afinaciones del barroco. Había afinaciones incluso mas altas que la actual.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:45 
Concertino
Concertino

Zelenka escribió:
Primera vez que escucho tan perversa historia :?

Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#-Do#-Sol#-Re#-La#-Mi#

Como ves el Fa# aparece a la mitad de la serie. El intervalo mas disnonante que tenemps no el el tritono, sino la segunda menor, en todo caso se tenían que haber desecho del Do# :lol: y por último, primera noticia que tengo que el círculo de quintas empieza por Fa.

Bueno, en todo caso la quinta disminuída aparece antes que la segunda menor, así que si ya mataron al primero por la quinta disminuída, si a alguien se le ocurrió superponer otra quinta al Fa# seguro que se lo pensó antes de "publicar" el Do#. :lol:

Por cierto, lo de por dónde empieza el ciclo de quintas, yo siempre he visto esta representación:

Fab-Dob-Solb-Reb-Lab-Mib-Sib-Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#-Do#-Sol#-Re#-La#-Mi#

Todas las escalas posibles se pueden obtener cogiendo cualquier grupo consecutivo de 7 notas, y los grados de la escala correspondiente mayor siempre estarán ordenados así: IV-I-V-II-VI-III-VII.

Así, si cogemos:

Lab-Mib-Sib- Fa - Do - Sol - Re
IV --- I -- V -- II -- VI -- III - VII --> Mayor

La tónica (I) es el Mib, así que estamos en Mib Mayor. Para hallar la tonalidad menor, para abreviar, diré que es lo mismo pero al revés. :lol:

Por eso preguntaba lo de si el ciclo empezaba en el Fa.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 21:45 
Div@
Div@

A ver Tamiri y Zelenka.

Ante todo, El ciclo de quintas empieza en fa! pro eso los sostenidos empiezan en fa! y no en do!

La afinación natural tamiri, afecta a la distancia entre los semitonos, no a la octava, ni a los intervalos armonicos de quinta cuarta tercera.

Lo que pasaba con al afinacion natural, es que reb no era lo mismo que do sostenido. entonces, en afinacion natural entre tendrias una tecvla para reb y otra para do sostenido ;) con lo cual necesitarias mil teclas mas en el piano "hablamos de los semitonos siempre". Eso afexcta a muchos intrumentos, que sino tendrian que ser tan complicados de tocar que ni te cuento. No podriamos hacer uan escala de do, por ejemplo, no darian las digitaciones ;)

Osea que so no influye en que cantaran mas grave, porque no es que cada itnervalo se baje progresivamente ;)

Tu en el canto, si cantas sin acompañamiento, o con acompañamiento de cuerdas cantas en afinacon natural, sin darte cuenta ;) porque esos instrumentos tocan en natural. No es una cosa que se haga conscientemente, sale asi, porque es la natuaidad de la musica, y sin darte cuenta, el dedo en un violin vo pisa exactamente en el mismo milimetro si toca do sostenido o re bemol ;) pero claro, luego, cuando se acoplan vientos o pianos, atomaticamente cambian la afinacion incnscientemente, porque lo oyen desajustado :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]