Saludos,
Gino, preguntele a su amiga cantante, si respira distinto cuando canta norma o cuando canta Mozart.
Y sobre los ejercicios de vocalizacion, eso no es cosa de escuela, es cosa de maestro. Al igual que hay maestros de piano que a los niños no les hacen tocar escalas uy les hacen tocar arpegios.
Mira, Esto lo vemos mucho en los coros de opera, que de un teatro a otro, tneidno distinto director, hacen vocalizaciones distintas, y en algunos casos suenan casi igual ambos. Hay mil tipos de ejercicios de vocalizacion que alberguen una quinta, ls hay con A, los hay con aeiou, los hay arpegado "do mi sol mi do" los hay "do re mi fa sol fa mi re do" los hay con "s", los hay con n tirango a g" los hay con todas las vocales...
La finalidad de la vocalizacion es la de calentar el instrumento, y tenerlo a punto para empezar a cantar, y hy muchos ejercicios para lo mismo. Para la respiracion, mire, los hay de inspirar y sacar el aire con uan "s", los hay de repiracion y sacar el aire con una "A" timbrada,... Pero eso no implica el que luego se vaya a cantar con una tecnica diferente. De hecho La maestra de Gruberoba, que ha enseñado a otras grandes sopranos ligeras algunas que veeis habitualmente por el liceo, pr el maggio y compañia... Ni se mete en eso. Cada una hace su vocalizacion y cantan con la misma tecnica.
Por ejemplo, puede que a un coro le hagas hacer una vocalizacion mas grave, y a otro ua mas aguda, dependiendo deltipo de coro que sea, y eso no influira en que canten la obra con una tecnica o con otra.
Repito que cada cantante encuentra su forma de respirar, su forma de apoyar el sonido, y luego eso lo aplica a cada tipo de interpretacion dependiendo del rol, el autor, y el estilo. Por ejemplo, Kraus canta con la misma tecnica Rigoletto que Massenet o que el belcanto. Y respira igual en todas ellas.
Pero, el problema, es que durante muchos años, muchos cantantes eran analfabetos musicalmente hablando, y con suerte habian ido 2 o 3 años al conservatorio, y entonces hacian lo que els decia el maestro. Y se debe ir con mucho cuidado con eso, que hay muuy pocos maestros de repertorio buenos. De hecho menos de los que nos imaginamos, y los cantantes van de la manita del maestro, y les dice, esto asi, y asi lo hacen porque el lo dice

y muchos de esos que les dicen eas cosas, son de cuidado y jamas han subido a un escenario, y jamas han estudiado la opera con al partitura completa
Vamos, que el mundo del canto, es un mundo que esta lleno de mucho farsante, empezando por muchos maestros, ymuchos estropean a los alumnos. O musicalmente, o interpretativamente, o vocalmente, que mucha gente pierde la voz, porque un maestro le dice, haz esto asi, y termina con grandes problemas.
La vocalizacion como tecnica es algo muy estudiantil, de principiante, cone l tiempo se convierte solo en calentamiento, como el estudiante de piano con las escalas y arpegios. De pequeño las hacen tocar, repetir, de a 2 a 3 a 4, pero apartir de cierto nivel, ya no tocas ni uan escala mas que 1 minutito para probar el piano y calentar los dedos
Buenas tardes