Fecha actual 24 Sep 2026 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Para tamiri y barroqueros
NotaPublicado: 08 Mar 2007 11:32 
La Donna del Lago

El País
Yo, Farinelli, el capón
Farinelli era el as de diamantes. El elegido de los castrati, una casta de tullidos superdotados que elevaron el virtuosismo lírico a la perfección. La mutilación de los genitales congelaba el agudo estilete vocal infantil hasta que, ya adultos, lo arrojaban con la potencia pulmonar de un adulto.

El resultado era algo sobrenatural. Es comprensible que algunos no tardaran en asociarlo con la divinidad. Él fue el mejor de todos. El Federer de la lírica. Se lo disputaban en las mejores alineaciones aristocráticas de Italia, Austria e Inglaterra, pero al final acabó recalando en España. Consigo trajo un arte total desconocido: la ópera.

Nadie le ha reconocido el mérito hasta ahora, según el periodista Jesús Ruiz Mantilla, que presentó ayer Yo, Farinelli, el capón, una novela biográfica sobre Carlo Maria Michelangelo Broschi (1705-1782), el castrato más célebre de todos los tiempos. El Farinelli que construye Ruiz Mantilla es un artista crepuscular que rememora, desde su retiro en Bolonia, una vida de éxito incontestable. Ante sí desfilan la Venecia melómana que le coronó como dueño de la lírica, el rival Caffarelli, el encuentro con Haendel en Londres (y su devoción por su Giulio Cesare) y la intimidad con los reyes en el Madrid cortesano.

Su identidad: el fanatismo artístico

Escribir el libro ha sido “una excusa que me permite fabular su vida. Nadie es capaz de ser fiel a su memoria, pero yo he intentado ser fiel a una época y a una identidad”, explicó el autor. “Para él su identidad es dedicarse a lo que más ama” -añadió- “y yo estoy a favor de su fanatismo artístico”. La época, el Barroco, también le ha proporcionado al autor un contexto fértil: “es un espejo de la modernidad. El propio castrato es un ser dual, como la ambigüedad que nos define”.

Farinelli se quedó veinte años en España, pero precisamente aquí es imposible encontrar alguna biografía suya. Recuperar su vida es “un acto de justicia”, señala el autor. “Su compromiso era con la belleza, y con un nuevo arte que empezaba a nacer en Europa.” Farinelli vivió como un aristócrata en la corte de Felipe V, adonde llegó arropado por la reina, Isabel de Farnesio. Se dice que su vigoroso tiple (agudeza vocal) curó la melancolía del monarca. “El tiple, la voz más alta, suave y clara, era según San Isidoro la voz que más influye en los fieles. Se le atribuía el poder de ablandar el ánimo”, recordó el tenor y monologuista Enrique Viana, durante la presentación.

Viana explicó que los castrati saltaron a la categoría de superestrellas cuando el Barroco los rescató de los coros eclesiásticos y los colocó en medio del escenario profano. Tenían fama y dinero a espuertas. Pero a un precio muy alto. “Eran anormales física y psíquicamente. La mutilación solía derivar en narcisismo neurótico o en una crisis maniaco-depresiva”. El declive llegó cuando la Ilustración trajo la luz y los taquígrafos. La mutilación empezó a verse como lo que siempre fue, una práctica brutal, y además los castrati tuvieron que competir con las mujeres, las divas, con las que rivalizaban en virtuosismo.

¡Qué mal suena lo de "capón"! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 11:51 
Div@
Div@

Buenos dias,

Si suena fatal lo de capón! parece que se rian de él ;)

Me ha gustado la palabra tiple! Porque esta mal usada, o vamos, tiple no seria unicamente eso.

Tiple, es la equivalencia a soprano dentro de las voces blancas infantiles. "Voces blancas masculinas" que son distintas que las femeninas, aunque tengan la misma tesitura.

La caracteristica de la voz tiple, es que es un hilo de voz, sin vibrato ni potencia, pero capaz de hacer una burrada de coloraturas y agudos colocados que sorprenden en un niño de 10 años. La relacion de la palabra tiple con un adulto "sea o no un capón ;)... no la habia escuchado, e intentare buscar información al respecto, pero digamos que tiple es el niño baron soprano, de entre 8-14 años, hasta que aparece el cambio de voz.

Buenos días

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 12:49 
Mulero (arrieritos somos...)

tiple.
(De or. inc.).

1. m. Voz humana más aguda, propia especialmente de mujeres y niños.
6. com. Persona cuya voz es la de tiple.

Y por añadidura, un clásico:

vicetiple.
1. f. coloq. En las zarzuelas, operetas y revistas, cada una de las cantantes que intervienen en los números de conjunto.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 13:58 
Div@
Div@

GRACIAS Zerlina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D
hay que bonitoooo!!!jejejjee....si si..solo lo del capon me molesta un poco... :lol: :D
tengo el corazon a 100!!!jajajajjaa!!! que ilu me ha hecho! :love: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 14:11 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
La caracteristica de la voz tiple, es que es un hilo de voz, sin vibrato ni potencia, pero capaz de hacer una burrada de coloraturas y agudos colocados que sorprenden en un niño de 10 años. La relacion de la palabra tiple con un adulto "sea o no un capón ;)... no la habia escuchado, e intentare buscar información al respecto, pero digamos que tiple es el niño baron soprano, de entre 8-14 años, hasta que aparece el cambio de voz.

si es asi esta mal utlizada esta palabra Tiple para Farinelli,ya que el tenia una voz potente,si,de soprano,pero podia cantar como contralto,y con un vibrato magnifico,una excepcion,pero tampoco subia mas alla del re5 (de soprano),mas bien tenia que haber sonado su voz como la de un mezzo,imagino yo.si os fijais en las arias que se habian compuesto exclusivamente para el,las puede cantar perfectamente una mezzo con amplia tesitura.
ahh! mi Farinellitoooo que pena que no lo podamos escuchar... :cry: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 19:38 
Solista
Solista

me da a mí, que pronto vendrá el jefe para decir que no se deben copiar los textos, por más que esté indicada la dirección......

:twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2007 20:30 
Segundo atril
Segundo atril

papageno85 escribió:
me da a mí, que pronto vendrá el jefe para decir que no se deben copiar los textos, por más que esté indicada la dirección......

:twisted: :twisted: :twisted:

no se empiezo a estar intrigada

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=5010

¿alguien ha leido el libro? ¿que tal? ¿nos lo recomendais? :?:

tenía intención de comprarmelo si alguien me puede dar su opinión se lo agradecería.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Última edición por Brabant el 08 Mar 2007 21:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 10:15 
Div@
Div@

bueno Elsa,yo no conozco ese libro,pero si quieres leer una buena biografia de Farinelli te recomiendo el libro de Sandro Cappelletto "La voce perduta.Vita di Farinelli,evirato cantore".
Es muy fiel a la realidad y muy completa, y tiene documentos muy interesantes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 19:34 
Mozartiana

:oops: :oops: :oops: :oops: Dios...yo no leí "capón"...sino...otra cosa parecida :oops: :oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 19:39 
Florezido

Elsa von brabant escribió:
¿alguien ha leido el libro? ¿que tal? ¿nos lo recomendais?

Lo vi el otro día en una librería y me lancé a por él, cual Manrico hacia una pira, pero, tras echarle un vistazo, lo abandoné cual D.G. a Doña Elvira. Me pareció una novela histórica como cualquier otra de las que pueblan ahora los negocios del ramo.

¡Ah, sobre lo del "capón"! Si consideramos que en España se les llamaba "capones" y que de aquí pasaron a Italia...parece más aceptable el nombre que el de "castrato" que se ha generalizado, pero, ya se sabe, los italianos se venden mejor.

Última edición por @lm@viv@ el 09 Mar 2007 19:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 19:40 
Div@
Div@

Fantine escribió:
:oops: :oops: :oops: :oops: Dios...yo no leí "capón"...sino...otra cosa parecida :oops: :oops: :oops: :oops:

:lol: de todas formas seria mejor que capon :evil: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2007 19:23 
Div@
Div@

Elsa von brabant escribió:
¿alguien ha leido el libro? ¿que tal? ¿nos lo recomendais? :?:
tenía intención de comprarmelo si alguien me puede dar su opinión se lo agradecería.

bueno, a lo peor llego tarde y te lo has leido ya..

pedi el libro hara un mes a Espana,me tardo en llegar,pero al final lo lei.
no iba a comprarlo,porque pense que era una tonteria,"quien se atreve a hablar en primera persona como Farinelli,con lo poco que se sabe de el...",pensaba,pero no pude con la tentacion,y vaya que me alegro tantisimo de haberlo leido!
me parece un libro precioso,bien redactado,y lo que respecta a la fidelidad historica bastante bueno.
si que es arriesgado atreverse hablar en primera persona sobre alguien que nos dejo poco sobre su personalidad y sentimientos,pero debo decir que este escritor tiene un gran tacto y compresion humanos,impresionantes,y ademas inteligencia.
Segun mi conocimiento y comprension sobre Farinelli y su vida,me parece que no se puede escribir algo mejor que este libro.
El autor demuestra que conoce y comprende muy bien lo que supone una vida como la del cantante.

El libro se trata de una especie de Testamento,que Farinelli se dispone a escribir dos annos antes de morir.
Empieza narrando desde su ninez,su vida por Europa y sobre todo en Espana,hasta su afincamiento eterno en Bologna.
Es escalofriante como narra el proceso de la castracion,son entranables los recuerdos de su ninez en su patria,es interesantisima su narracion sobre la vida en la corte Espanola...
Y todo esta escrito tan sencillo y sensible,tal como tu o yo lo hariamos,coger un papel y dejarte llevar por tus sentimientos,tal y como son,sin pretension de escribir una gran obra o usar un lenguaje demasiado culto que se exceda de poca modestia...no,asi sin mas,como si hablaras con un amigo.

Asi que me ha emocionado mucho leer este libro,y me ha hecho realmente conocer mejor a este gran cantante,y no solo pensar de el,"ah,si,Farinelli,el famoso castrado con voz prodigiosa",sino que ahora le veo como "esa gran persona que dio su vida por la felicidad del publico".

Gracias Zerlina,por haberme hecho descubrir este libro magico :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2007 21:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]