Fecha actual 24 Sep 2026 23:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 0:50 
Div@
Div@

Mi opinión sobre Cavalleria/Pagliacci por La2, después de haber dejado mi opinión sobre el audio de la radio. Vale que vocalmente no ha sido ninguna maravilla y ya sabía con lo que me iba a encontrar, pero estas dos óperas me tiran, y además nunca había visto unos 'Pagliacci' sobre escenario... Así que sí señores. Me las tragué enteritas.

Empezamos con Cavalleria. Destacó la Santuzza de Violeta Urmana, por su presencia imponente y majestuosa sobre el escenario en una producción que la mantiene en escena durante casi toda la ópera, y su bien controlada voz. Junto a ella, Viorica Cortez se marcó una Mamma Lucia colosal, con una personalidad arrolladora y unas tablas que se notaron. Las dos lo mejor de la noche.
Vincenzo La Scola... no entiendo la elección. Porque vocalmente tiene que apretar, y mucho, para conseguir acercarse a las exigencias vocales de un personaje que le excede, por mucho que el timbre sea agradable. Y físicamente tampoco da el perfil del chulo siciliano, y resulta incomprensible que se monte tal follón por culpa de ese hombre.
Muy digno el Alfio de Marco di Felice, tanto en lo vocal como en lo escénico, mientras que la Lola, francamente erótica, de la Jugovic, tuvo momentos para olvidar en lo vocal.
El coro no se lució como debería en una ópera que se lo permite y la orquesta correcta. A la dirección de López Cobos se le puede pedir algo más de pulso.
La producción... en general, la idea de presentarlo como una tragedia griega me gustó, y no se puede negar que la escenografía de ruínas grises en plano inclinado sobre fondo blanco es francamente atractiva, con esos contrrastados trajes negros para todos los personajes. Me sobró en la procesión el hombre con el Via Crucis y esos ¿nazarenos? que más bien parecían los guardias de la guerra de las galaxias... Y luego hay otro tema que es grave. ¿Cómo Turiddu le dice a su madre que va 'al aire libre a tomar el fresco' si YA ESTÁN AL AIRE LIBRE? ¿Por qué si el duelo va a tener lugar 'Ahí fuera, detrás del huerto' acaba teniendo lugar ante nuestros ojos? A favor hay que contar el punto de que sea Mamma Lucía quien diga 'Hanno amazzatto compare Turiddu' porque ¡con qué clase lo dijo Viorica Cortez!!

En 'Pagliacci' la cosa cojea bastante más por todas partes. En lo vocal, Galouzine tendrá toda la potencia y los agudos que queramos, pero a mí personalmente me sigue pareciendo un bestia cantando y los gritos de IL NOOOOOOOOOOOME IL NOOOOOOOOOOOOOOOOOME me parecen excesivos. No me gustó, aunque físicamente pueda ser el Canio prototipo.
De María Bayo hay que destacar un trabajo actoral muy importante y la creación de un gran personaje. Se la presenta vestida de hombre, y consigue transmitirnos una sensualidad contenida increíble, fiel reflejo de lo que es Nedda. Vocalmente, caló poquito (...pero metió una calada histórica en el último 'Tutto scordiaaaaaaaaaaaaaaam' del dúo con Silvio) pero hubo manierismos y portamentos a tuttiplen...
Carlo Guelfi...execrable vocalmente, sin voz, apurado, sobreactuado para intentar tapar que no tiene voz... No me gustó nada. No se entiende cómo el señor Juan Pons está haciendo este mismo personaje en el segundo reparto y este sujeto está en el primero. Mal, mal. Por mucho que se quiera hacer el gracioso, si no hay voz no hay nada que hacer.
Muy bien Antonio Gandía como Beppe, con una voz preciosa y gran talento dramático, y mejor hoy que en la radio Ángel Ódena como Silvio. El coro sigue sin comprender muy bien lo que debe ser el verismo... no todo se canta...
La producción... más sosa que la de Cavalleria, aunque hay detalles muy buenos, como el tatuaje de Canio, vestir a Nedda de hombre o cómo ha trabajado con los cantantes para la comedia. Pero en conjunto, me resultó una producción aburrida, aunque perfectamente podía oler a Pagliacci pese al cambio de época, que, por cierto, le sentó bastante bien al argumento . No es poco.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 1:21 
Solista
Solista

salvo por que no he podido ver la primera obra por trabajo, coincido con werther en casi todo lo demas

como de costumbre el sonido de TVE absolutamente nefasto

la realizacion regularcita

la bayo bien en escena mediocre en la voz (no entiendo que le ven a esta señora, el aria de los pajaritos sin pena ni gloria y puestos a calar podia hacerlo en otro sitio que se notase menos la pobre, aunque bueno... eso son cosas del directo y todo el mundo puede calar)

el "intermezzo" de payasos ha estado bien

el ruso es odioso por que teniendo una voz ideal para el papel no lo borda como deberia, demasiado pasado de fuerza en segun que momentos que son mas para "cantar" un arioso que es un autentico regalo parece que lo ha cantado "un poco de tramite"
me ha gustado mas en el "no, pagliagio non son"

en fin, no ha estado mal pero desde luego no pillaria el puente aereo para ir y no compraria el dvd

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 2:46 
Soldado raso

coolmusic escribió:
...coincido con werther en casi todo...

:shock:

Primero admite que la ópera no acaba con Puccini, y que hasta le gustan unos tales Strauss y Britten. Luego se descubre que le gusta el queso, y ahora esto... Alguien que dice coincidir "con werther en casi todo"

¿Serán acaso, su eminencia, las señales del apocalipsis?

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 10:29 
La Donna del Lago

Werther escribió:
Recien vista por la tele, ahí va mi opinión:
Cavalleria rusticana:
La puesta en escena me ha resultado floja, muy fría, con poco sentido. Ni iglesia, ni pueblo, ni cvino de verdad (bueno, algo, pero poco), duelo de cuchillos a lo bodas de angre a la vista, Santuzza y Mamma Lucia gritando eso de Hanno amazzato compare Turiddu!... no es mi estilo.
López Cobos debe de odiar esta ópera. Una orquesta con prisa, de correcta ejecución pero de encefalograma plano, sin sentimiento.
Muy bien la Urmana, con buena voz y bien interpretada. La Scola muy justo, se le oía mal y muy apurado arriba. Marco di Felice me ha gustado, buena voz para lo que pide el personaje. Mal el resto.

:shock: Sin que sirva de precedente, yo también coincido con Werther (¿es grave doctor?). Lo mejor de Cavalleria, la Urmana :nw:
La puesta en escena, me recordó a Misión Imposible 2, cuando salen las falleras y la procesión de Semana Santa :roll:
Pagliacci no lo ví, que estaba haciendo la cena :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 16:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Zerlina escribió:
Werther escribió:
Recien vista por la tele, ahí va mi opinión:
Cavalleria rusticana:
La puesta en escena me ha resultado floja, muy fría, con poco sentido. Ni iglesia, ni pueblo, ni cvino de verdad (bueno, algo, pero poco), duelo de cuchillos a lo bodas de angre a la vista, Santuzza y Mamma Lucia gritando eso de Hanno amazzato compare Turiddu!... no es mi estilo.
López Cobos debe de odiar esta ópera. Una orquesta con prisa, de correcta ejecución pero de encefalograma plano, sin sentimiento.
Muy bien la Urmana, con buena voz y bien interpretada. La Scola muy justo, se le oía mal y muy apurado arriba. Marco di Felice me ha gustado, buena voz para lo que pide el personaje. Mal el resto.

:shock: Sin que sirva de precedente, yo también coincido con Werther (¿es grave doctor?). Lo mejor de Cavalleria, la Urmana :nw:
La puesta en escena, me recordó a Misión Imposible 2, cuando salen las falleras y la procesión de Semana Santa :roll:

En general, coincido con ambos. En especial en lo de la puesta en escena. A mi, en general, esta tendencia que tienen actualmente de montar escenarios fríos, con cuatro armatostes puestos ahí en medio y sin sentido, no me va demasiado. El problema es que cada vez son más frecuentes ...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 16:48 
Div@
Div@

Idem, yo también pensé en eso :lol: :lol:

Por cierto, ¿está ágil Maria Bayo no? jaja! Me cansé de verle el traqueteo que se pega toda la ópera rodando "pa cá y pa llá". :P

La escena que más me conmovió, el intermezzo donde se preparan para la función, lo mejor de la noche, junto con el "Vesti la Giubba", que tendrá la voz que quiera, no será bonita, pero él hombre hace real el papel. Es un lanzador de mesas nato :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 17:48 
Div@
Div@

No entiendo :-k
Este hilo lo abrió una forera que nunca más participó
¿Que pasá con Alma?
¿Para qué hizo esa pregunta? ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 17:50 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
coolmusic escribió:
...coincido con werther en casi todo...

:shock:

Primero admite que la ópera no acaba con Puccini, y que hasta le gustan unos tales Strauss y Britten. Luego se descubre que le gusta el queso, y ahora esto... Alguien que dice coincidir "con werther en casi todo"

¿Serán acaso, su eminencia, las señales del apocalipsis?

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 17:53 
Div@
Div@

JALU.: comprende que una novata , lee a los maestros del escrito y opera y le entra un poco de complejo(creo) :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 18:23 
Precedido por su fama

a ver, yo solo pille los payasos.

a modo resumen dire:

la produccion no me parecio ni buena ni mala, sencillamente cumplidora, aunq el final si estaba bastante currado.

lo del fotografo me parecio un poco tontón, claro q... q demonios haces con semejante coro mientras dicen "din don din don nos vamos a la iglesia" durante tres minutos? los pones a dar vueltas en el escenario como si fuera fidelio?

de los cantantes, galouzine tiene la voz en cuenca y un color oscurisimo... eso si, q agudos! y sobre todo, COMO LOS DA! CON Q NATURALIDAD!!! insultante... escenicamente estuvo bastante bien, la verdad q daba realmente miedo verlo enfurecido... estuvo muy muy convincente.

a su lado guelfi, con su voz blanca q no vale ni para el pastorcito de tosca, no hacia mas q el ridiculo... PA-YA-SO.

la bayo... ay, la bayo! a la pobre la vistio su peor enemigo... la bayo es LA ANTITESIS RADICAL Y ABSOLUTA de galouzine. una voz limpia, cristalina, con una proyeccion increible (mira... la podreis criticar por todo menos por esto, porq hay q ver como llena esta mujer la sala...), un timbre homogeneo y muy bello, aunq adolece un poco en el grave, donde pierde fuelle... eso si, naturalidad no es adjetivo q yo le daria cuando da un agudo... su prestacion, no obstante, fue de menos a mas, empezando por el aria, q es muy bonita pero bastante estupida (mucho mas interesante la introduccion "qual fiamma" q el aria en si "stridono lassu") q la canto un poco "sin pena ni gloria" aunq supo sacarle ese punto de sexualidad contenida bajo las indicaciones de del monaco, q la hizo agarrarse el **** (eso si, ella es muy pudica y solo lo rozo un poquito...), luego mejorando mucho en el duo con tonio (la primera vez q le oigo meter pecho... oye, y le quedo estupendo!!! mejor q los graves del inicio...) y silvio (no entiendo por q cala el "tutto scordiam" q ni es agudo ni nada... lo esta haciendo todas las noches, sera su mundo conceptual??? :roll:) y estando arrebatadora en la escena de los payasos (genial!!!) y el dramatico final (lo de la peluca molaba mucho). a mi me dejo un sabor de boca bastante bastante bueno... hasta podria decirse q ha sido un sorpreson verla en este rol.

odena me gusto mucho en su rol y gandia, pues q quereis q os diga, yo lo oi bien en general pero un punto tirante en los agudos de su breve canzonetta... y si a un lirico-ligero como el este rol le resulta tirante... pues... :roll:

el coro bien, aunq me parecio un poco desempasatado (era mas bien una agrupacion de gente cantando a la vez, q un coro) y la orquesta bien. me gusto la dire de lopez-cobos, sin ser de una italianidad de rompe y rasga, pero bastante acertada...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2007 19:07 
Solista
Solista

PUES despues de leer lo aqui dicho y repasando mentalmente lo visto añadiria:

galouzine.... osea no entiendo y que algun maestro de los aqui presentes me aclare el porque hay un cambio de color tan enorme entre la voz media y el agudo osea en los medios que en teoria resuenan mas en el pecho la voz es opaca y baritonal (que ya va bien al papel) y como alguien ha dicho un poco fea en cambio en el agudo (resuena en la cabeza) la voz es brillante y nitida.

resumiendo, siempre a tenido la voz asi? o antes era brillante como en el agudo y se le a ido fastidiando a base de hacer el bruto?

en cuanto al tenorino arlequin.... para que luego en otro hilo se quejen de Griglio jejejej

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2007 0:07 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Vincenzo La Scola... no entiendo la elección. Porque vocalmente tiene que apretar, y mucho, para conseguir acercarse a las exigencias vocales de un personaje que le excede, por mucho que el timbre sea agradable. Y físicamente tampoco da el perfil del chulo siciliano, y resulta incomprensible que se monte tal follón por culpa de ese hombre.

Pues lo raro es que no se montara el jueves con Nicola Rossi Giordano (el Turiddu del segundo reparto), que estaba enfermo (a juzgar por los resultados, al borde mismo de la tumba, diría yo) y cantó "por deferencia hacia el público". Traduzco: porque el Real, como de costumbre, no tenía "cover".

Annio escribió:
Junto a ella, Viorica Cortez se marcó una Mamma Lucia colosal, con una personalidad arrolladora y unas tablas que se notaron.

Eeeh, la pobre desafinaba (eso ya ni siquiera puede considerarse calar) como una bellaca... Me dio pena, pero, francamente, opino que no está ya ni para la Mamma Lucia :(. En el teatro, a veces, ni se la oía. Eso sí, es buena actriz.

Por lo demás... yo no estoy de acuerdo con el tan anunciado gran trabajo actoral de la Bayo. Está tan tensa que la cara de estreñimiento no se le quita ni cuando retoza con el novio... :lol: Y que conste que me parece que tiene uno de los timbres de voz más bonitos... pero luego queda sosa, no sé. La soprano del segundo reparto se desenvolvía con bastante más naturalidad en todo y su voz me pareció más apropiada para el papel: estaba, por ejemplo, mil veces más graciosa como Colombina.

Ahora, ¿soy la única que lo piensa, o José Luis Pérez de Arteaga no tiene ni puñetera gracia en sus continuos chistecillos? Es que me ataca los nervios... :x

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2007 0:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
pasaelmocho escribió:
Por favor, que alguien le quite esa B a la Caballeria del título , que hace daño a la vista.

Es que aquí hay mucho que sacaba 10 en dictado... :wink: Y estas costumbres "españolizadas" no se van así como así.

Pues el señor presentador de TV2 ha dicho que íbamos a ver "LOS PALLASOS"...Por un momento me he horrorizado pensando que aparecerian los de la famila Aragón...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2007 1:08 
Div@
Div@

Yo ayer sólo pude ver el comienzo de Pagliacci. Me quedé de piedra con el tenor que hacía de Canio. ¡Qué bestia! Lo que dijo alguien por aquí: está convincente en este papel porque su rudeza pega con el personaje. Pero cantando... ¡vaya animal, con perdón!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2007 1:15 
Div@
Div@

Bayista ,como te gusta la Bayo ,a mi tambien ,pero menos ;comparto tu opinion, con matices; lo que no se es, donde va o quiere ir o demostrar :?:

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]