Esta señora salió al estrellato en el año 1994 cuando Solti la audicionó para una Traviata aunque ya había cantado Zerlina en ese teatro en el 92. Solti dijo: "Lloré. Tuve que salir. Esa chica es maravillosa. ¡Puede hacer lo que quiera!".
Yo en vivo sólo la he visto una vez en el 98 en Perelada, cantando en una Carmen el rol de Micaela. Me pareció absolutamente fantástica. Que voz más bonita, qué lirismo. Me impresionó como en el aria del tercer acto hizo un crescendo que llenó por completo los jardines de Peralada, recordad que esas representaciones son al aire libre. Además estaba guapísima.
Posteriormente le he perdido la pista, he visto que ha afrontado roles que no me cuadran para la voz que le escuché y que era perfecta para Micaela. Ahora canta Carmen. Mucha gente la critica con una dureza increíble, se habla de que tiene poca voz, lo cual no es mi sensación del año 98 y se le acusa sobretodo de un divismo insoportable, que por lo que he leído creo que se lo ha ganado a pulso.
La cuestión es que era una cantante que en su día me impresionó mucho y que por la corriente de crítica generada sobretodo por la subida al estrellato junto a su marido, el tenor Alagna con el que se casó en 1996, sólo he escuchado cosas malas de ella.
Recuerdo que se criticó mucho el recital del Liceo donde ofreció canciones rumanas y todos, incluso algunos seguidores de la soprano, tildaron el recital de tomadura de pelo. Me acuerdo también que en Coruña dió otro recital más operístico que a Annio y Ping les encantó, todavía recuerdo aquellos Bravos interminables de Annio.
La verdad es que es una soprano que se ha hablado bastante de ella pero creo que poco de su canto, de su técnica.
Me gustaría que ofrecierais vuestra opinión sobre esta cantante, lo que le habéis escuchado, sus dvds, cómo actúa, si la habéis visto en vivo cual era su caudal de voz, todo lo que os haya hecho sentir Gheurghiu.
Dentro de poco tenemos el recital de Gheurghiu en Madrid, he visto el programa y es bastante exigente, con arias para voces por lo menos spintas, creo que o sale por la puerta grande o va a recibir contestación. En todo caso ahora sí que me parece un concierto interesantísimo y cuento los días para volver a ver a esta cantante que me gustó tanto y que hoy es tan denostada en los foros operísticos.
Os pego el programa del recital:
PARTE I
Hector Berlioz Obertura de Béatrice et Bénédict
Charles Gounod "O Dieu! que des bijoux!" de Faust
Jules Massenet "Pleurez, mes yeux" de Le Cid
Georges Bizet Jeux d'enfants (Petite Suite)
Jules Massenet "Adieu, notre petite table" de Manon
Georges Bizet Habanera de Carmen
PARTE II
Giacomo Puccini Capriccio sinfonico
"Chi il bel sogno di Doretta" de La rondine
"In quelle trine morbide" de Manon Lescaut
Crisantemi
Giuseppe Verdi "Pace, pace mio Dio" de La Forza del destino
Giacomo Puccini "Un bel di vedremo" de Madama Butterfly
Dirige la orquesta del Teatro Real, López-Cobos