Buenas tardes,
En respuesta a Parsifal,
Si hay muchos cantantes jovenes de gran nivel. Los tenemos hasta de 20 años que puede cantar un DUCA. Pero gracias a dios un teatro no se la juega contratando a un chaval para eso, y eso le da la oportunidad de rodar, aunque sea en versiones con pianos, en en teatros pequeños de provincia, o en producciones de BOLO.
Los paises dle este al tener cantantes a sueldo de teatro, los solistas van a sueldo, que cantan lo que les manda el teatro, al igual que los teatros pequeños de alemania, es un buen lugar para rodar un joven. De hecho hay mcuho extrangero joven alli debutando roles y trabajando para el teatro.
El problema de que empiezen tan rapido y terminen la carrera tan tarde, tambien es un poco el problema. Porque hay tqantos cantante que el mercado esta mas que cubierto, y encontrar un hueco para dbutar, no ocurre todos los días.
Si, El Aillo de Boulez, es superior en lo orquestal y a niveld e concertacion que algunos de la era de los 50.

por lo menos digamos, que tiene menos desajustes.
Pero si nos centramos en el caso de Rigoletto, para que siga una relacion con el tema de la recomendacion de un rigoletto a una persona que pide una recomendacion, supongo que no sera un gan aficionado a la opera? Sino no creo que pidiera mucho consejo porque ya conoce los cantantes bien de otros cds... supongo digo.
El tender a aconsejar a gente que quiere inciairse en al opera o en un nuevo titulo, grabaciones historicas, me parece algo poco aconsejable. Debido a lo comentado a nivel de estetica y sobre todo del vicio auditivo. Que luego espera uno escuchar eso en el teatro, y eso ya no se hace. Y es preferible que se una referencia actual, como inicio, porque es al forma de que en el futuro pueda disfrutar más de la opera en el teatro. Una vez superada esa fase escuchar grabaciones antiguas, es siemrpe enriquecedor.
Yo tambien escucho y tengo tanto ensayos como grabaciones desde Karl Muck hasta funciones de hace escasos dias. Y el interes como documento siempre es enriquecedor, pero deberia quedar en eso. Al igual que tengo als sinfonias de Mahler al piano tocadas por el, los rollos de pianola que grabo. Que son interesantisimos, pero no dejan de ser eso, un docuimento, apra comprender como veia el compositor su obra. El volcarwse a esas cosas, es no hacer el salto a comprender la evolucion que la estetica esta produciendo esta ultima decada, o puede que 15 años. Y la verdad es que si se abren los ojos, y se dejan los prejuicios a un lado, resulta que lo que se hace hoy, es de un nivel altisimo. Con unos nuevos valores, lo cual implica tambien un nuevo metodo de critica y a su vez un nuevo enriquecimiento.
Y una cosa mal hecha, esta mal hech, hoy, lo estaba hace 30 años, y lo estaba en la epoca de Mozart. No se trata de que ahora consideremos algo mal que entonces no lo era y era fantastico. Se trata de que una blanca y una negra, es uan blanca y una negra, y no una blanca con punto y una corchea porque me da la gana. Se trata de que cuando pone piano, se haga piano. La forma tecnica de valorar eso, es sencilla, COMO HACE TECNICAMENT ESE PIANO, hay mil formas, y mil colores posibles. Pero antes donde ponia piano se hacia forte, y como era un agudo, a todos les gustaba y aplaudian mucho y entonces el cashe subia del cantante. Pero ahora eso ya no es asi, aunque parte del publico quiere eso... Hoy un agudo en piano, es en piano. Y si tiene co... que lo haga a media voz en tempo, que eso si es jodido! Mucho más jodido que timbrar un do agudo para un cantante, es hacer un la cupo a media voz! Y hoy esas cosas las hacen! Porque hoy el do chillado ya no importa, como si le sale un gallo, ya ves. Solo el importa eso al publico de la 3 edad, queaun son muchos, pero cada vez menos y mas jovenes o de mediana edad. Y repito que la tecnica, no es el timbre del do forte, nono! es el la cupo! A ver quien es el guapo con tecnica para hacer eso. Marcelo Alvarez lo hace. Pavarotti... Jamas le he escuchado eso. Domingo, ha hecho intentos. y el innombrable, ha cantado la fermata de Tosca a media voz! Diganmme los expertos en tecnica vocal de aqui, que cantante de los 60 70, tenor, cantaba un agudo de puccini de esas indoles piano a media voz tirado en el suelo arastrandose, y no de pie chillando con los brazos abiertos.
Reconozco que Caballe hacia eas cosas, por eso es la soprano en repertorio verista que más admiro. Busquenme un tenor!
Ahora no em pongais un ejemplo de Lucia ni nada de eso! eso lo hace cualquier coloratura! o ligero! nono! UN TENOR DRAMAICO QUE HAGA ESO! venga! a ver quien encuentra a Wally! ese tenor sera el tenor con más tecnica de lso ultimos 50 o 100 años! y yo si se de dos que lo hacen.
Buenas tardes