Bien,
Como no voy a pasarme un dia trabajando para aislar ejemplos, que son muchisisismos por opera y por cantante. He decidido pillar un fragmentos a la tuntun de pavarotti en Rigoletto.
Debo decir que en el duetto con Sutherland, la señora hace muchos ritmos mal! Ahora que lo he escuchado bien con la partitura, me sorprende tanta irregularidad.
El principal problema de esos cantantes es que solo piensan en la voz. Lo que significa que agudos que son cortos y a mezzavoce ellos lo cantan forte y con fe3rmata.
www.operaactual.tk
Bien, alli hay 3 cosas!
Toscanini ensayando Aida, que como nadie hace lo escrito tiene que chillar e insultarles en el ensayo para hacer algo que solo el y muti han sido capaces de hacer.
Ejemplo de un calderon en la orquesta debido a la "grandisima decision que ha tomado Pavarotti" obviamente lo de gradiosa lo digo con recochineo. Kraus hace mas o menos lo mismo que pavarotti, osea que todos dentro del mismo saco.
EN otras palabras, en un lugar que la orquesta tiene un ritmo regular, porque el divo cambia las silavas de lugar y queire quedarse en el agudo, supone que la orquesta deba pararse en una pausa en medio del motor ritmico. Cosa increible parar un motor ritmico, es antimusical y destruye la forma. Para los que no sepais lo que es el motor ritmico es la figura ritmica regular que se repite en la orquesta en este caso.
El motor de una obra, o un fragmento musical, es inmovible, y es al base de todo lo que esta construido sobre el.
El 3 ejemplo, es una muestra de una fermata en un agudo que no esta escrito y que verdi pide por favor que no se queden. Kraus tambien se queda... Yo por lo menos si me tuviera que quedar para que el publico este contento al menos buscaria una mezzavoce o no cantarto tan timbrado ni forte, y buscar algun efecto con mas sentido teatral, como pueda ser una mezzavoce o un MF o piano.
Me ha vuelto a sorprender la falta de recursos tecnicos de esta gente y falta de sensibilidad teatral. Se que muchos se me tirareis encima, pero lo timbran todo, y siempre suena todo igual. DIgan lo que digan, igual el primer texto que el segundo...
Por curiosidad del mismo fragmento he pillado una grabacion del 2004 de alvarez con alvarez y Mula, del liceo. Para mata 3 tiros de un disparo. Y BUALA! lo dicho! no se quedan en los agudos, mula usa mezzavoce ty muchos pianos, alvarez muy teatral con al voz.
En resumen, que pavarotti tiene uan voz impresionante, no dire la mejor de la historia, porque no lo creo, pero impresionante si, ojala escucharamos esas voces todos los dias. Pero lol unico que tiene es el isntrumento bien colocado.
Marcello alvarez, no tiene la voz de Pavarotti, aunque tiene una voz de miedo, maavillosa, Pero tiene otros dotes. Y es que escucha más a los otros cantantes, a que dice texto medio hablado cuando quiere expresar algo teatral, a que abusa de las mezzavoces cupo y pianos, a la vez que cuando quiere acar voz la saca, porque al tiene. Algo similar es mi analisis de MULA!
Resultado global! el timbre no es el de pavarotti! pero es más rico globalmente siendo un extraordinario cantante.
Carlos Alvarez, Extraordinario Baritono! Todo lo dicho en el otro hilo, no tiene sentido, es un baritono en todos los sentidos! liga cuando quiere y no tiene problemas de ningun tipo. Un grandisimo cantante, con lo cual varias de las criticas que se han dicho sobre el en el otro hilo, me han parecido absurdas.
Buenos días