Fecha actual 25 Sep 2026 9:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 22:48 
Div@
Div@

Por cierto, este domingo 4 de Marzo con el ABC empieza su coleccion de CDs de opera (con librito explicativo). El primero, el Rigoletto de Scotto, Bergonzi, Fischer- Dieskau, a 1 euro por ser la oferta de salida

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 22:54 
Segundo atril
Segundo atril

Citar:
Por cierto, este domingo 4 de Marzo con el ABC empieza su coleccion de CDs de opera (con librito explicativo). El primero, el Rigoletto de Scotto, Bergonzi, Fischer- Dieskau, a 1 euro por ser la oferta de salida

¿Alguien tine un link que muestre los títulos de dicha colección? He ido a la página del periódico y no la encuentro... :cry:

Muchas gracias.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 23:03 
Div@
Div@

Algo hay aquí:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-02-2007/Espectaculos/la-opera-de-deutsche-grammophon_1631230936320.html

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 2:12 
Segundo atril
Segundo atril

De las tres versiones consultadas elijo, sin dudarlo la segunda con MacNeil/Domingo/Cortrubas/Levine en 1977 en el Met. La producción es muy buena visualmente y el resultado es un Dvd digno de tenerse. La de Kraus/Sills en segundo lugar y muy lejos la de Nucci/Pavarotti y no porque no me gusten esos cantantes que en otras versiones de este mismo título logran cosas muy bellas pero en esta los dejo lejos de mi oido

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 5:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

gracias por sus respuesta compre el de (MacNeil/Domingo/Cortrubas/Levine) :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 10:06 
Troll de largo recorrido

Pues siento que haya gastado su dinero Mr. pclacunza, pero en ese Rigoletto no hay ni uno que se salve: MacNeil mayor, Domingo no es Duca ni en sueños y Cotrubas no tiene nada que ver con Verdi.

mamoncito lescaut escribió:
No me gustan las fermatas ni la forma de hacer Verdi de la era pavarotti ni de esos años. Todo ha cambiado mucho al respecto, eso ya es muy arcaico. Claro que me gusta su voz... Pero ya no se canta asi verdi.

Tiene ud. razón. Ya no se canta Verdi así.
Otro día que comienza a golpe de carcajada.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 11:37 
Div@
Div@

No me gustan las fermatas ni la forma de hacer Verdi de la era pavarotti ni de esos años. Todo ha cambiado mucho al respecto, eso ya es muy arcaico. Claro que me gusta su voz... Pero ya no se canta asi verdi.

¿ Podrías explicarte un poco más?. No es una ironía, me interesa de verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 15:06 
Div@
Div@

Buenas tardes,

La percepción estetica y el rigor a la partitura han cambiado mucho desde los años 50-60-70-80 a hoy! Eso implica que en la actualidad se buscan nuevos elementos esteticos más teatrales, y se van abandonando poco a poco las antiguas tadciciones.

Verdi, sobre todo sus obras más reconocidas, han sido fruto de más tradiciones, muchas arcaicas y antimusicales. Donde en cada agudo se metia fermata, y siempre que se va al agudo se usa un ritardando de la orquesta para que la voz pueda llegar bien "tonterias" para lucimiento del cantante, exclusivamente.

Hoy se tiene a no permitir esas cuestiones interpretativas, y los que estamos en este mundo a dia de hoy, no podemos hablar maravillas de esa epoca en la que al igual que habian grandes voces, habian muchos errores y muchas faltas a la obra, al teatro y al autor.

El Rigoletto mas verdiano es el de Muti. Como siempre, y el de marcelo alvarez elimina ya una gran parte de fermatas sin sentido.

En la actualidad, Pavarotti, Kraus y compañia, es inescuchable porque no respetan al autor, y muchas de las decisiones tomadas son antimusicales y antiesteticas.

Por eso prefiero a Nucci o a Brusson, o a Villazon antes que a mejores voces del pasado. Porque puede que sus voces no sean lo que era pavarotti ni kraus, pero su musicalidad es infinitamente mejor y más rica, y más respetuosa con el autor.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 15:13 
Div@
Div@

En la actualidad, Pavarotti, Kraus y compañia, es inescuchable porque no respetan al autor, y muchas de las decisiones tomadas son antimusicales y antiesteticas.Buenas tardes

¿tendría la bondad de poner un ejemplo de "decisiones antimusicales y antiestéticas"? Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 15:15 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Dentro de Rigoletto? Por supuesto! Revisare mis cds y buscare fragmentos. Me llevara tiempo.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 16:10 
Div@
Div@

Por eso prefiero a Nucci o a Brusson, o a Villazon antes que a mejores voces del pasado. Porque puede que sus voces no sean lo que era pavarotti ni kraus, pero su musicalidad es infinitamente mejor y más rica, y más respetuosa con el autor.

Buenas tardes

lescaut, lescaut,...

Somos prisioneros de nuestras obsesiones y fantasmas. ¿ Por qué no te dedicas a dirigir exclusivamente música contemporánea, de autores vivos ? Así, cada vez que tengas una duda, pegas un telefonazo y respetas totalmente sus intenciones. :twisted:

Sería más práctico que ese ídolo inalcanzable del "respeto al autor" que casualmente lleva un siglo criando malvas.... O tal vez no. Al menos así siempre puedes decir que tu interpretación es la más respetuosa sin que el interesado te desmienta... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 16:41 
Div@
Div@

Bien,

Como no voy a pasarme un dia trabajando para aislar ejemplos, que son muchisisismos por opera y por cantante. He decidido pillar un fragmentos a la tuntun de pavarotti en Rigoletto.

Debo decir que en el duetto con Sutherland, la señora hace muchos ritmos mal! Ahora que lo he escuchado bien con la partitura, me sorprende tanta irregularidad.

El principal problema de esos cantantes es que solo piensan en la voz. Lo que significa que agudos que son cortos y a mezzavoce ellos lo cantan forte y con fe3rmata.

www.operaactual.tk

Bien, alli hay 3 cosas!
Toscanini ensayando Aida, que como nadie hace lo escrito tiene que chillar e insultarles en el ensayo para hacer algo que solo el y muti han sido capaces de hacer.

Ejemplo de un calderon en la orquesta debido a la "grandisima decision que ha tomado Pavarotti" obviamente lo de gradiosa lo digo con recochineo. Kraus hace mas o menos lo mismo que pavarotti, osea que todos dentro del mismo saco.

EN otras palabras, en un lugar que la orquesta tiene un ritmo regular, porque el divo cambia las silavas de lugar y queire quedarse en el agudo, supone que la orquesta deba pararse en una pausa en medio del motor ritmico. Cosa increible parar un motor ritmico, es antimusical y destruye la forma. Para los que no sepais lo que es el motor ritmico es la figura ritmica regular que se repite en la orquesta en este caso.

El motor de una obra, o un fragmento musical, es inmovible, y es al base de todo lo que esta construido sobre el.

El 3 ejemplo, es una muestra de una fermata en un agudo que no esta escrito y que verdi pide por favor que no se queden. Kraus tambien se queda... Yo por lo menos si me tuviera que quedar para que el publico este contento al menos buscaria una mezzavoce o no cantarto tan timbrado ni forte, y buscar algun efecto con mas sentido teatral, como pueda ser una mezzavoce o un MF o piano.

Me ha vuelto a sorprender la falta de recursos tecnicos de esta gente y falta de sensibilidad teatral. Se que muchos se me tirareis encima, pero lo timbran todo, y siempre suena todo igual. DIgan lo que digan, igual el primer texto que el segundo...

Por curiosidad del mismo fragmento he pillado una grabacion del 2004 de alvarez con alvarez y Mula, del liceo. Para mata 3 tiros de un disparo. Y BUALA! lo dicho! no se quedan en los agudos, mula usa mezzavoce ty muchos pianos, alvarez muy teatral con al voz.

En resumen, que pavarotti tiene uan voz impresionante, no dire la mejor de la historia, porque no lo creo, pero impresionante si, ojala escucharamos esas voces todos los dias. Pero lol unico que tiene es el isntrumento bien colocado.

Marcello alvarez, no tiene la voz de Pavarotti, aunque tiene una voz de miedo, maavillosa, Pero tiene otros dotes. Y es que escucha más a los otros cantantes, a que dice texto medio hablado cuando quiere expresar algo teatral, a que abusa de las mezzavoces cupo y pianos, a la vez que cuando quiere acar voz la saca, porque al tiene. Algo similar es mi analisis de MULA!

Resultado global! el timbre no es el de pavarotti! pero es más rico globalmente siendo un extraordinario cantante.

Carlos Alvarez, Extraordinario Baritono! Todo lo dicho en el otro hilo, no tiene sentido, es un baritono en todos los sentidos! liga cuando quiere y no tiene problemas de ningun tipo. Un grandisimo cantante, con lo cual varias de las criticas que se han dicho sobre el en el otro hilo, me han parecido absurdas.

Buenos días

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 16:49 
Div@
Div@

Apreciado Delaforce,

He estrenado obras de gente viva con los que he trabajado codo a codo. eso no quita que deba hacerse bien Verdi.

Y mas mal me sabe que grandes voces, hayan tomado el camino erroneo y se hayan desperdiciado por no hacer cosas que vayan a ser antologicas el dia de mañana, porque tenian el medio para haberlo hecho bien, y no lo hicieron.

Cuando el publico se acostumbre a las cosas bien hechas, con los conceptos actuales... Puede que no los más viejos, pero si los jovenes, pondran un cd de pavarotti, y se reiran. Y eso va a ser una lastima, porque los medios estuvieron.

Sin embargo, seguimos teniendo grandes cantantes, que eso ya lo han entendido. Esperemos a que los directores de 50 para arriba vayan desocupando sus lugares con sus tradiciones que llevan ya incorporadas. Es cuestion de tiempo, y todo tiene su tiempo. Y la forma de interpretar de esa era, ya es caduca. Y los maestros de canto y repertoristas deberian tener la responsabilidad, de abrir los ojos frente a eso, porque sino arruinaran a sus alumnos, porque ningun director los contratara. Y muchos de ellos tienen medios. Pero cada vez hay mas gente que va ocupando con poder cargos que dia a dia estan produciendo uan revolucion estetica.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 17:01 
Div@
Div@

Amigo lescaut,

No hay formas de interpretar caducas. Las hay distintas. Seguro que lo que tú llamas "interpretar bien a Verdi", un proyecto de lescaut en estado haploide lo llamará caduco dentro de 30 años... Pero no lo será, simplemente tendrá otro criterio de interpretación, que lo mismo se parece más al de la época de Pavarotti que al tuyo.... o a lo mejor no, quien sabe.

Las "revoluciones estéticas" nacen y también mueren. No son una verdad absoluta. Ya ves, en mi caso hasta pongo discos de los años 20 y 30, con esas interpretaciones que hacían de Verdi, y no me rio... :wink:

No consigo que me funcionen los ejemplos de tu site, ¿ sólo me pasa a mí ?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 17:04 
Pala de Granjero

Buenas tardes,

Editado :o

Buenas tardes

Última edición por Andrea el 27 Feb 2007 17:21, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]