Fecha actual 25 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "I Capuleti e i Montecchi" en Bilbao
NotaPublicado: 18 Feb 2007 4:48 
Baby Budd

Palacio Euskalduna, 17 de febrero de 2007. Primera función.

El pasado noviembre descubría la sensación que produce una gran noche wagneriana, y hoy he descubierto la sensación que produce una gran noche belcantista. Dos grandes noches y en conjunto dos grandes noticias, porque a partir de ahora disfrutaré el doble y de rebote me llevaré bien con MarttiT y @lm@viv@ al mismo tiempo.

Si en Oberto me agradaba la producción y me disgustaba la dirección de escena, hoy las cosas han cambiado y ha pasado exactamente lo contrario, pero con mejor balance. Sin duda prefiero que ocurra lo de esta vez. Robert Carsen ha traído una producción moderna, atemporal en cuanto a la escenografía, y sobre todo rodeada de oscuridad, colores rojos y espadas. Funciona perfectamente, pero uno echa de menos algo más de sentido en los decorados, que únicamente cobran significado en la escena final, especialmente lograda. Vestuario bastante horrible, para especial desgracia de Tebaldo, y muy buena iluminación. En cualquier caso, lo principal, la dirección de escena, ha estado a un altísimo nivel, manteniendo un respeto pleno por la obra y al mismo tiempo aportando la imaginación y los movimientos que un buen regista no debería olvidar. Me gusta especialmente que se dificulte la labor del coro, y Carsen lo ha logrando poniendo a las irreconciliables familias en más de un aprieto.

Nuestro galardonado Riccardo Frizza ocupaba un podio muy bien cubierto sobre el papel, y en mi opinión (siempre especialmente conservadora hablando de directores) su actuación en el foso ha sido muy buena. Emocionante obertura, lograda tensión en los momentos tensos, delicado acompañamiento en los momentos delicados, y a pesar de algún exceso de volúmen en la escena final, gran actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

A estas alturas está de más que descubra mi admiración incondicional hacia Inva Mula (Giuletta). Simplemente magnífica. Su brillante voz ha vuelto a correr por el Euskalduna entregándolo todo, adornada constantemente con pianissimos de cortar el aliento y cambios de intensidad llenos de intención. Como siempre, sus movimientos en escena, atentos a la música, completan una nueva actuación inolvidable. Mientras nadie me presente a otra, seguiré teniéndola como la mejor soprano lírico-ligera del momento.

Nuevo descubrimiento personal, y da vergüenza decirlo, el de la mezzo Daniela Barcellona (Romeo). Enorme actuación, únicamente ensombrecida por los tres o cuatro agudos que el papel le obliga a tocar, y que suenan entre tirantes y gritones. Todo lo demás desprende una voz preciosa, acompañada de un canto ejemplar que completa con una interpretación más que digna.

Difícil olvidar la voz de Ismael Jordi (Tebaldo), el joven futbolista que un día decidió cantar. Muy buen Tebaldo, de precioso color y delicadísima línea de canto. Únicamente se le puede reprochar algo de volúmen en los momentos más comprometidos, pero en cualquier caso completa un trío de amantes de gran nivel vocal. Una pena que tenga intención de ir dejando los papeles ligeros para acercarse a roles líricos (según afirma en la entrevista de Scena), porque tiene una estupenda voz de tenor ligero que se teme que difícilmente pueda mantener con más anchura.

Discreto el Lorenzo de Filippo Morace y sonoro el Capellio de Giovanni Battista Parodi. Buena actuación del Coro de Ópera de Bilbao, con un par de momentos brillantes, como la huída de Romeo tras la visita a los Capuletos.

En resumen, noche artística de altísimo nivel y mágica en lo personal, por lo que significa haber disfrutado plenamente en una ópera belcantista. Confieso que salí emocionado en el descanso, consciente de que había asistido a una de las horas musicales más intensas de mi corta vida. No sé si los consejos de Luis G. Iberni en la conferencia del día anterior tuvieron algo que ver para conseguir el efecto, pero si así fue, se lo agradezco profundamente.

Última edición por piccolo el 18 Feb 2007 12:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 8:47 
Div@
Div@

Gracias por la crónica :D

Repites el martes?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 11:32 
Div@
Div@

alicia escribió:
Gracias por la crónica :D

Repites el martes?

yo no repito, pero voy.. asi que si tu vas ,me supongo que en la terraza haciendo vicio .nos vemos
yo ha estas horas , pasando el rato, para a las 4 ,ir, a ,mi final, en Berlin Ocaso de los dioses.
que bien escribe Piccolo ,se parencen a mis .

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 13:38 
Irrepetible

Genial crónica, Piccolo. Premio en la próxima COINFO a la vista?
Por cierto, si no lo supiera, pensaría que no soportas a la pobre Inva Mula.... qué te habrá hecho ella para que la trates tan mal? :lol:
Y será mejor que te olvides de llevarte bien al mismo tiempo con MarttiT y Almaviva... es peligroso para la salud!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 13:58 
Div@
Div@

Piccolo ,tenias que ver al Jordi .en Paris haciendo de EL Cantor de mexico. como no te pilla lejos, puedes ir ,creo que en junio ;a la vez ,puedes ver a Rossiy de Palma ,.en la operette :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 14:46 
Precedido por su fama

mula, barcellona y jordi... solo con esas tres voces... WOW!

y carsen en la escena... uf!

me alegro de q disfrutaras, piccolo, bonita cronica!

por cierto, aprovecho para decir q me encanta el titulo q le han puesto a la exposicion sobre verdi "salid, sombras serenas!". adivina adivinanza, a q opera pertecene?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 15:41 
Birlabirras

Bonita crónica, me alegra que disfrutaras.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 16:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Era mi segunda opera belcantista y coincido en lineas generales.
vaya racha que llevamos.
emocionado estoy

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 16:51 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
yo no repito, pero voy.. asi que si tu vas ,me supongo que en la terraza haciendo vicio. nos vemos

Contigo ya contaba :wink: :D

Asunto: Re: "I Capuleti e i Montecchi" en Bilbao
NotaPublicado: 18 Feb 2007 20:59 
Florezido

piccolo escribió:
... una producción moderna, atemporal en cuanto a la escenografía, y sobre todo rodeada de oscuridad, colores rojos y espadas. Funciona perfectamente, pero uno echa de menos algo más de sentido en los decorados, que únicamente cobran significado en la escena final, ...

A mi me gustó bastante todo. El vestuario recurría a los tonos sanguíneos y oscuros que encajan bien con el drama; la escena sí que le veía una lógica ( o es que uno ya empieza a ver cosas como algunos directores de escena :P ) pues todo es muy cuadrado, muy serio, negativo, hasta mortuorio. La escena tenía algunos efectos muy bonitos, como la lucha a distintas velocidades, sincornizada con la plataforma giratoria, o la escena de la escalera que desciende a las tumbas, de gran belleza visual.

Citar:
Riccardo Frizza...gran actuación junto a laOrquesta Sinfónica de Navarra

O.K.

Citar:
Inva Mula. Simplemente magnífica.

A mi me decepcionó un poco, poquito, eh... (aunque estaba muy malita), porque si bien es un prodigio de todo eso que dices, en comparación con Barcellona o Jordi, ajustó menos la intencionalidad de cada palabra y cada frase. Su canto delicado, legato, te conquista por la belleza, pero los otros me dicen más.

Citar:
]Daniela Barcellona Enorme actuación, únicamente ensombrecida por los tres o cuatro agudos que el papel le obliga a tocar, y que suenan entre tirantes y gritones. Todo lo demás desprende una voz preciosa, acompañada de un canto ejemplar que completa con una interpretación más que digna.

La interpretación no es más que digna, es gloriosa. Si vocalmente no estuvo, esta vez, sobresaliente, no sólo por esos agudos descontrolados típicos de su voz tan grande, en escena domina estos roles en travesti como nadie lo ha hecho y en su fraseo se ve cada acento en cada palabra con la intención requerida.

Citar:
Ismael Jordi... Muy buen Tebaldo, de precioso color y delicadísima línea de canto. Únicamente se le puede reprochar algo de volúmen en los momentos más comprometidos... Una pena que tenga intención de ir dejando los papeles ligeros para acercarse a roles líricos

Coincidimos, pero el volumen es más que justo y la voz corre muy bien además, ten en cuenta que en los números de conjunto se le oía que cantaba y éllo teniendo a voces como Daniela al lado. Sobre su futuro...creo que él se lo toma con calma, no me parece que vaya desencaminado, porque está muy consciente de lo que puede hacer en esos papeles más líricos.

Citar:
Discreto el Lorenzo... y sonoro el Capellio Parodi
.
Excelentes apreciaciones. :wink:

Ah, me encantó lo de que salieran juntas Inva y Daniela a saludar al final.

De lo extraoperístico, confirmo que hay vida inteligente después de Wagner :P y, en fin, agradeceros la hospitalidad a tod@s.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 23:05 
Div@
Div@

Muchas gracias piccolo y almaviva. ¡Qué pena estar tan lejos! Me hubiese encantado verla :cry:

NotaPublicado: 18 Feb 2007 23:38 
Baby Budd

Qué ganas tenía de que alguien con ganas de comentar viera la misma función que yo :D

@lm@viv@ escribió:
piccolo escribió:
Inva Mula. Simplemente magnífica.

A mi me decepcionó un poco, poquito, eh... (aunque estaba muy malita), porque si bien es un prodigio de todo eso que dices, en comparación con Barcellona o Jordi, ajustó menos la intencionalidad de cada palabra y cada frase. Su canto delicado, legato, te conquista por la belleza, pero los otros me dicen más.

Lo más alucinante es que cantara como cantó después de estar resfriada el día anterior. Es para quitarse el sombrero cien veces...

@lm@viv@ escribió:
piccolo escribió:
Daniela Barcellona Enorme actuación, únicamente ensombrecida por los tres o cuatro agudos que el papel le obliga a tocar, y que suenan entre tirantes y gritones. Todo lo demás desprende una voz preciosa, acompañada de un canto ejemplar que completa con una interpretación más que digna.

La interpretación no es más que digna, es gloriosa. Si vocalmente no estuvo, esta vez, sobresaliente, no sólo por esos agudos descontrolados típicos de su voz tan grande, en escena domina estos roles en travesti como nadie lo ha hecho y en su fraseo se ve cada acento en cada palabra con la intención requerida.

Totalmente de acuerdo sobre la intención de su fraseo, en realidad yo me refería a que la interpretación escénica (fallo mío) fue más que digna, lo cual está bien, pero no como para tirar cohetes.

@lm@viv@ escribió:
piccolo escribió:
Ismael Jordi...

Sobre su futuro...creo que él se lo toma con calma, no me parece que vaya desencaminado, porque está muy consciente de lo que puede hacer en esos papeles más líricos.

Esperemos que así sea, pero la impresión que me dió a mí la entrevista fue otra, y prueba de ello es que pretende dejar (o ha dejado) el almaviva del barbero...

@lm@viv@ escribió:
piccolo escribió:
Discreto el Lorenzo... y sonoro el Capellio Parodi
.
Excelentes apreciaciones. :wink:

Jajajja, a que sí :D ¿Acaso alguien se atreve a discutirlas? Es imposible :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 23:43 
Baby Budd

Werther escribió:
Genial crónica, Piccolo. Premio en la próxima COINFO a la vista?

Ni de lejos, la competencia es durísima, y otros saben mil veces más que yo :wink:

Werther escribió:
Y será mejor que te olvides de llevarte bien al mismo tiempo con MarttiT y Almaviva... es peligroso para la salud!

Peligroso para la salud es cenar a tu lado es broma! :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2007 23:45 
Baby Budd

jlizarrabengoa escribió:
Piccolo ,tenias que ver al Jordi .en Paris haciendo de EL Cantor de mexico. como no te pilla lejos, puedes ir ,creo que en junio ;a la vez ,puedes ver a Rossiy de Palma ,.en la operette :wink:

Jejeje, bueno, eso de que no me pilla lejos... creo que masnadieri y tú tenéis un concepto de la distancia muy distinto al mío, y eso que yo por ópera viajo todo lo que mi bolsillo y mi tiempo me permitan. Pero París... me temo que me quedaré con las ganas :(

NotaPublicado: 18 Feb 2007 23:55 
Florezido

piccolo escribió:
Lo más alucinante es que cantara como cantó después de estar resfriada el día anterior. Es para quitarse el sombrero cien veces...
Ese mismo día lo estaba, y bastante, al parecer.

piccolo escribió:
Esperemos que así sea, pero la impresión que me dió a mí la entrevista fue otra, y prueba de ello es que pretende dejar (o ha dejado) el almaviva del barbero....

Es que el Almaviva sí que para mi no le va, o, al menos, no se le ve cómodo en la coloratura para afrontar papeles rossinianos de ese tipo.

Ah y Jordi no cantará en la reposición del Chanteur de este año.

Última edición por @lm@viv@ el 18 Feb 2007 23:57, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]