Fecha actual 24 Sep 2026 6:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Perfiles
NotaPublicado: 09 Feb 2007 20:27 
Soldado raso

Hombre...!!!, cómo se ha puesto esto...

Parece que a alguien le dijeron que al foro le faltaba vitalidad... :wink:

Bueno, y yo, para no ser menos, les propongo una entretención, con buen humor y ánimo distendido:

¿Qué tal si elaboramos perfiles de los aficionados a distintas corrientes operísticas...? Es cuestión de que nos miremos un poco entre nosotros, o nos miremos directamente al espejo, y veamos aquello que nos hace tan característicos y tan diferentes a unos de otros...

Se me ocurren, como arquetipos de aficionados, así de primera mano, el "Wagneriano", el "Mozartiano", el "Verdiano", el "Belcantista - Rossiniano", el "Verista - Pucciniano", el "Francófilo", el "Rusófilo", el "SigloVeintero", el "Barroquista", el... el... el...

...bueno, Werther... :roll:

A ver si les parece divertido...

Y como lo propongo, lo inicio yo mismo con una personal semblanza wagneriana...

(y, por favor, de buen rollo, sin ánimo de ofender, sino de reirnos un poco de nosotros mismos :wink:)

El "Wagneriano"

En primer lugar, hay que distinguir entre el wagneriano-wagneriano, y aquel al que, gustando de Wagner, gusta también de otras obras y otros autores, y, que Wotan se apiade de ellos, hasta de la ópera italiana.

El Wagneriano auténtico y cabal, es un personaje serio y circunspecto, aunque no haya pasado de la treintena. Cuando habla o escribe sobre ópera, siempre lo hace muy en serio, con mucho conocimiento de causa, y jamás emitirá una opinión a la ligera, sin haber escuchado muchas veces y durante muchas horas, la obra, autor, cantante, representación o grabación a la cual se refiere, o, en defecto de esto, lo consignará claramente.

Ha ido o irá, (más bien, peregrinará) al menos una vez a Bayreuth, y almacenará y compartirá esta experiencia con la precisión de un científico, con sus amigos wagnerianos auténticos.

Asiste a puestas en escena de otras óperas y otros autores en otros teatros del mundo, que de otro modo, no podría asistir a más de dos temporadas en su vida, prefiriendo siempre la ópera alemana, Mozart, ópera rusa, ópera del siglo XX, o en su defecto, a Bellini. Difícilmente se le encontrará en una ópera de Puccini, de Donizetti, de Rossini, y jamás de los jamases en una función verista o en una puesta en escena de Carmen. Y, si esto llegara a ocurrir, asistirá a aquella, con la misma circunspección, seriedad y espíritu crítico que lo caracteriza. Aplaudirá o abucheará cuando la ocasión lo amerite, pero siempre con discreción, y nunca, pero nunca prorrumpirá en risas durante una función, así se esté montando un circo descomunal en el escenario.

Aunque no siempre lo use, no le sienta mal el traje y la corbata, pero siempre muy clásico, en tonos oscuros y camisa blanca. Las damas, traje clásico, con mucha elegancia y sin ostentación.

Nuca se referirá al Maestro Knappertsbusch como "Kna" ni al Maestro Furtwangler como "Furt", como sí lo hace el aficionado espurio.

Se toma su afición con seriedad y gravedad, y le incomoda, y hasta le irrita la ligereza de los italianistas de diverso signo que pululan en los círculos melómanos.

Sostiene que ya no hay ni habrán cantantes como los legendarios Flagstad, Melchior, Windgassen, Hotter, Neidlinger, Greindl, Talvela..., por que las condiciones actuales del mercado lírico no lo permiten, luego es un problema estructural que no tiene solución, salvo que Wotan haga el milagro en el cual cifran todas sus esperanzas, tanto que hasta creen verlo aparecer cada tanto.

Son graves, taciturnos, hasta tristes, y claro, a cualquiera le doy yo el que su afición la encaucen a unas óperas que sólo pueden ver representadas de forma "oficial" cada siete u ocho años, y asumiendo que cada vez la interpretación es menos convincente y la puesta en escena más discutible que la vez anterior, y que nunca, pero nunca, alcanzará nuevamente el nivel de hace ya más de medio siglo, y que encima, el escuchar cualquiera de esas obras, les demande horas y horas de dedicación, estudio, concentración, y atención crítica, para finalmente enfrentarse a unos protagonistas que terminan siendo unos desgraciados, unos pusilánimes, unos manipuladores y egoístas, que las parejas de amantes nunca terminen juntas y que los buenos acaben muriendo, o alejándose para siempre jamás.

...bueno, ya está lanzada la idea.. A ver si alguien más se anima...
Me gustaría leer la semblanza Mozartiana, por ejemplo... :wink:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 20:57 
Neno

Imposible superarte Wozzeck...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 23:24 
Div@
Div@

Me lanzo a la piscina…

CÓMO SER SIGLOVENTERO EN 10 SENCILLOS PASOS

1. Cómprate unas gafas de pasta, un jersey de cuello alto y una bufanda blanca. Déjate perilla. Si eres mujer, ¿qué necesidad tienes de sufrir?

2. Postura para escuchar la ópera: toma el dedo pulgar de tu mano derecha y apóyalo justo debajo de la barbilla. Situa el dedo índice de la misma mano justamente en la comisura de los labios, con los dedos levemente flexionados. Frunce el ceño y cierra los ojos ligeramente. Sitúa la palma de la mano izquierda bajo la axila derecha. Ya.

3. Aprende las siguientes expresiones: “es una obra de gran hondura psicológica”, “La música es extraordinariamente sensitiva”, “pese a ser ampliamente atonal, tiene centros armónicos subyacentes”, “es un sonido de orquesta no convencional” o “el drama tiene lugar en el interior de los personajes”
Palabras como “ecléctico”, “dodecafonismo”, “serialismo”, “cromatismo” o “enigmática sonoridad” deben ser incluidas en tu vocabulario. En general, todas las palabras acabadas en “ismo” son aceptadas.

4. Date de alta en el foro de Opera Actual. Escribe 150 mensajes en un par de semanas renegando de Verdi. Edita todos tus mensajes y bórralos. Vuelve a darte de alta con otro nick.

5. Tira todos los discos que tengas salvo los de jazz y música étnica. Tira el poster que tienes colgado de Britney Spears y pon uno de un soldado de rodillas con el rótulo “Why?”. En su defecto puedes poner un poster de un cuadro expresionista.
Asume que en el siglo XX se han escrito prácticamente todos los títulos fundamentales del género. Lo anterior sólo sirvió para que Janacek, Strauss, Berg, Stravinski, Britten, Varese, Ives, Messiaen, Lutoslawski, Ligeti, Bartok, Schoenberg, Lachenmann, Webern, Zemlinsky, Weill, Debussy, Henze, Szymanowski, Mahler, Dallapiccola, Nono, Shostakovich, Scriabin, Prokofiev o Schreker pudieran escribir sus obras.

6. Wozzeck es lo máximo. Desprecia a todo aquel que no le guste. Simplemente no son capaces de saber lo que significa una textura sofisticada de contrapunto disonante. Pobres.

7. Cómprate Ulises de Joyce. Llévalo a todas partes. Jamás seas visto con un diario deportivo. Jamás leas una traducción al castellano de una obra escrita en otro idioma. Siempre que puedas, dí que el cine hay que verlo en versión original, reniega de los clásicos y tose fuerte siempre antes de hablar.

8. Hay dos tipos de Sigloventeros: Los Atonales y los Korngoldianos. A los primeros sus padres los trataron mal de pequeños. Los segundos confunden ópera con banda sonora. Si decides ser del primer grupo, deberás ir olvidando volver a relacionarte musicalmente con los seres humanos. Si eres de los segundos, puede ser que aún entres a un teatro alguna vez.

9. Podrás comprobar que prácticamente no hemos hablado de música y óperas. No es necesario. Tan sólo apréndete los nombres de los compositores y sus obras. En el mejor de los casos, tu interlocutor no las habrá oido y te podrás inventar lo que quieras. En el peor caso, el otro las habrá oido, no se habrá enterado de nada y tendrá lugar un interesantísimo debate en el cual podrás usar las expresiones del punto 3 sin que el otro note tu ignorancia.

10. Incompatibilidades y contraindicaciones: Adminístrese en pequeñas dosis. Manténgase fuera del alcance de los niños. En caso de úlcera gastroduodenal, absténgase de escuchar a Messiaen. Queda terminantemente prohibido fumar, salvo en pipa. Ópera altamente inflamable. Puede producir somnolencia. No lo ponga en el reproductor de su coche ni si conduce maquinaria pesada.

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 23:46 
Div@
Div@

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Exijo una rectificación en toda regla de Almaviva por su hilo del calentamiento!!!

El foro está como nunca :lol: :lol: :lol: :lol:

Hoy llevo un rato leyendo y entre el recital de Flórez, El interesantísimo tema de las pequeñas desafinaciones como recurso dramático, los nuevos y originales topics y ahora este que ha sido buenísimo.

El de Raul me parece perfecto, sólo una pega a Wozzeck, yo me considero eclectico pero con preferencias Wagnerianas y a veces he puesto "Kna". No sabía que está mal visto eso, pero si Mayo lo ponía en sus libros :lol:

Buenísimo, mi más sincera enhorabuena, a ver si se atreven más.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 0:01 
faroliclass

Eres genial Wozzeck! :D

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 0:12 
Div@
Div@

Ja, Ja, Ja :D

Muy bien Wozzeck y Raúl :D

Yo propondría otro perfil: "el Frikie de la Ópera" :P

Citar:
Tan sólo apréndete los nombres de los compositores y sus obras. En el mejor de los casos, tu interlocutor no las habrá oido y te podrás inventar lo que quieras.

Os juro que he sido testigo de eso precisamente y no hace mucho. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 0:45 
Div@
Div@

Escribí en mi blog un artículo hace unos meses sobre el tema... Para los que leáis catalán (u otras lenguas latinas, que no es tan difícil), aquí lo tenéis:

http://operaencatala.blogspot.com/2006/06/tribus-operstiques.html

En el sitio original del blog suscitó comentarios bastante apasionados...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 1:35 
Div@
Div@

musetta escribió:

Citar:
Tan sólo apréndete los nombres de los compositores y sus obras. En el mejor de los casos, tu interlocutor no las habrá oido y te podrás inventar lo que quieras.

Os juro que he sido testigo de eso precisamente y no hace mucho. :roll:

Hablando en serio, yo practico mucho ese "deporte". Realmente leo mucha mas ópera de la que escucho. Busco libros, investigo, os leo a vosotros...

Realmente "sé mucho" de óperas que todavía no he escuchado. Lo cual no deja de ser un mal vicio y algo execrable a todas luces. Si embargo, cuando me dispongo a escuchar alguna, sé que voy preparado y no las escucho "a ciegas".

En el caso del S. XX me ocurre ciertamente. He leido tanto, tantas opiniones, estudios... que parece que las he escuchado. Me las pongo cinco minutos y ¡zas! tengo que volver a Verdi (hay honrosas excepciones, todo sea dicho)

Espero que no me lo tengais en cuenta.

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 3:39 
Soldado raso

El idiota escribió:
Imposible superarte Wozzeck...:rolling:

:rolling: :rolling: :rolling:
...¿cómo que no...?
El "manual del sigloventero" de Raúl es de antología...

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Sólo una pega, (siguiendo el ejemplo de Le Gouverneur y la "...seriedad y espiritu crítico que lo caracterizan..." :wink:)

...para el punto 4 hay uno sólo que califica... :-$

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 4:50 
Div@
Div@

Aviso que este mensaje no tiene ni pizca de gracia. Iba a borrarlo pero al final he decidido dejarlo de lo malo que es. El que avisa no es traidor.

Rossinianos

El Rossiniano es ante todo un tipo divertido. Le gustan los chistes, las bromas ligeras de los amigos y sobretodo utilizar la ironía para dejar con el culo al aire al más pintado.

La comida es uno de sus aficiones principales, le gusta arriesgar con platos originales como las galletas de chorizo; todos los experimentos no tienen el mismo éxito. Gusta compartir sus platos con los demás pero eso sí, que friegue otro, que él es muy vago. La bebida que tampoco falte en el mantel, degustando buenos caldos y otras bebidas espumeantes.

No le gusta complicarse la vida en exceso. Se levanta para ir a trabajar, prefiere ir andando para evitar el estrés del tráfico y suele amenizar el camino escuchando una obertura dirigida por Zedda que sin saber muy bien porqué le hace caminar cada vez más rápido. Este es otro de los motivos por los que debe ir andando al trabajo ya que es conocida la anécdota de aquel Rossiniano que cuando escuchaba la obertura de la Gazza ladra mientras conducía llegó a coger los 220 km por hora en un seiscientos.

Otra actividad que realiza compulsivamente y sin saber porqué es el sacarse el dinero del bolsillo derecho y metérselo en el izquierdo como si fuese un “autopréstamo”.

Le conviene estar ágil. Suele estar apuntado a un gimnasio pero acaba por no ir, ya que su actividad principal allí acaba siendo ponerse morado a cervezas y verle las tetas a la monitora. Acaba por no rentarle el asunto.

En verano le gusta ir a las fiestas del pueblo, en especial la noche de los fuegos artificiales.

El Italiano lo habla con fluidez, entiende algo de Francés pero no le hables en Alemán si no quieres que te suelte una impertinencia.

Entró en esto de la ópera por la puerta grande, es decir con una representación del barbero de Sevilla. A partir de aquí lo suyo es una fiebre por ver todas las óperas de Rossini y aprenderse si lo que escuchó y ya le suena, es de esa ópera o fue de otra pero que es menos famosa.

Le gustan las puestas en escena clásicas o alguna moderna pero que sea divertida. Siempre con un ritmo vivo. Sus compositores hermanos, Bellini y Donizetti los ama casi tanto como a Rossini, sólo que este es el causante de su afición operística. Todavía no ha llegado a decidir qué es peor si ir de compras con la suegra y la parienta a unos grandes almacenes, o escuchar de forma aleatoria la lista de óperas de Martti. Si le regalas una entrada de Parsifal se pone muy contento, se venden muy bien en la reventa.

La ópera del siglo XX…, He dicho ópera?, pero si eso no es ópera, la música del siglo XX…, he dicho música? Pero si eso no es música. Los ruidos del siglo XX no le interesan demasiado ya que menuda tontería que cada instrumento vaya a su bola y el cantante hable en un idioma raro pegando berridos que no vienen a cuento.

Flórez y Blake son los que dominan el cotarro y están orgullosos del nivel del canto actual. Defienden la comicidad dramática de Bruno Praticó.

En los foros de ópera se mueven muy bien con los emoticones :P

Ya no hay Rossinianos como los de antes!!!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 5:14 
Soldado raso

...buenísimo, Le Gou...

Lo de La Gazza Ladra, a 220 en un 600... :rolling:
...y lo del "autopréstamo" :lol:... y lo del gimnasio y las tetas de la monitora... Imagen

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 8:40 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
y suele amenizar el camino escuchando una obertura dirigida por Zedda que sin saber muy bien porqué le hace caminar cada vez más rápido.

Ajá, verídico... doy fe. :wink:

Le Gouverneur escribió:
Este es otro de los motivos por los que debe ir andando al trabajo ya que es conocida la anécdota de aquel Rossiniano que cuando escuchaba la obertura de la Gazza ladra mientras conducía llegó a coger los 220 km por hora en un seiscientos.

.....

Todavía no ha llegado a decidir qué es peor si ir de compras con la suegra y la parienta a unos grandes almacenes, o escuchar de forma aleatoria la lista de óperas de Martti.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 11:07 
La Donna del Lago

Gracias a los 3 :nw: :nw: :nw: , me habéis alegrado la mañana :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 11:19 
Neno

Wimsey dixit en su blog:

"I finalment una tribu que no és tal. Són els que omplen els teatres amb la intenció de: a) cultivar les amistats (polítiques); i b) lluir abric de visó, joieria o parella diverses dècades més jove.

Però dic que no són una tribu perquè al principi he dit que parlaria dels amants de l’òpera, i aquesta gent..."

La ópera también es eso, hombre... :lol:

Raúl, Legou, buenísimos...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 11:25 
Florezido

Muy buenos los tres. :aplauso: :nw: \:D/ :nw: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]