Buenos días,
Gino Escribió:
Muy interesante pero:
U n do es un do, y quien lo cale una quinta de tono tiene un problema. Y punto.
No es así. Segun tu teoría ahora que estoy intentando hacer un recopilatorio de ese final de Otello con distintos cantantes para ver que es dramáticamente mejor, medir lo de las afinaciones y lo de la última silaba, debo decir que si un do es un do, como tu bien dices, entonces DEL MONACO en su versión con Karajan y Tebaldi tiene un problema! Porque cala y encima aposta! Claro que es aposta! faltaría más que el no supiera afinar... Pero toma la elección dramática de no hacerlo! Y es DEL MONACO! esque esto de Calar, suena feo, pero lo han hecho todos los grandes de forma justificada.
De las versiones que estoy eligiendo de ese final para haceros una comparación auditiva que podais escuchar solo de esas dos frases, resulta que la del "DEL MONACO" es la peor elección. Cala, lo cual a mi me gusta! Pero el CIO que esta escrito en silencio, lo canta cantadito, aunque con un sonido feo! proque muere. Yo creo que la elección es, o decir CIO expirando, merio hablado, o no decirlo, pero jamás cantarlo con voz. Aunque no me desagrada auditivamente, me parece totalmente desacertada dramaticamente, porque muere al decir CIO, y mientras la orquesta toca sus ultimos acordes, él aun suspira, cuando ya debería estar muerto. Porque el autor pone "MUERE" en CIO, no antes, ni despues, como indicación escenica.
Tu afirmación, GINO, implica decir que todos los cantantes en su totalidad tienen problemas. Esto no es la escuela de musica de niños que te intentan hacer afinar y ritmo exacto para que aprendas. Una vez superada esa fase, esta claro que DEL MONACO sabe cantar afinado, y hacer lso rítmos, no hay duda de eso, la pregutna es, ¿y porque si lo sabe hacer, no lo hace en algunos lugares? Porque los artístas de este nivel, estan por encima de la afinación y del rítmo, y si sacrificar un elemento en un lugarpuntual beneficia el drama, no es una mala elección, aunque no sea compartida.
Debo decir que a la vez que la elección de "DEL MONACO" no respeta a Verdi y me parece Dramáticamente poco eficaz, y no la comparto, aunque siempre válida. Porque la voz de este señor el timbre el color es impresionante. Ojalá hubiera hecho con sus instrumento lo que se debia hacer, habría sido maravilloso.
Por contra partida, de momento, la versión que más se acerca al concepto dramático del Autor, que ya ha dejado claro en la partitura lo que quiere, es una función en vivo que tengo en mp3 que seleccionare tambien ese fragmento como ejemplo y lo montare en un reproductor web todo para que lo podais escuchar. Es una función del MET del 8 de enero del 2005. Una vez mas, en los días de hoy se hace mejor lo que se debe hacer. La dirección es de LEVINE, como no! Maestro de Maestros! y el Tenor curiosamente es más desconocido que DEL MONACO! "Ben Heppner" Resulta que el señor Ben Heppner, ha tomado una elección en algunos puntos discutible pero que respeta la parte y las indicaciones de regie de Verdi. No pronuncia el CIO, ni gime despues de que el autor ponga que muere. Por otro lado tambien cala y deja que se corta una nota, algo que podría ser discutible.
A mi no me gusta más ni menos que otros que no hacen lo que escribe el autor, pero debo reconocer que dramáticamente tiene más fuerza su elección, y encima es una refinadísima y dificilisima decisión de llevar a cabo.
Me quito el sombrero por este señor! Seguire buscando Otras comparaciones y os montare como ua radio con una lista con el nombre del cantante y podrmos comparar uno respecto a otro de forma facilisima.
Dicha "radio" la encontrareis en:
www.operaactual.tk
Buenos días