mamoncito lescaut escribió:
Calar es estar por debajo del tono.
aqui estamos de acuerdo, tal como yo he dicho en mi mensaje anterior.
Citar:
Se puede desafinar por problemas técnicos. Pero no es así en el 100% de los casos. Al cambiar colores mueves la afinación, y si se mide dicha afinación y esta por debajo, es una afinación calada.
bueno, aqui mezclas dos conceptos y ademas mencionas tambien los problemas tecnicos... para mi hay diferencia entre calar y desafinar precisamente por eso, desafinar NO es un problema tecnico, sino de oido, te sales de la tonalidad de la obra, mientras q calar SI es un problema tecnico, puesto q son la colocacion y apoyo del sonido los q lo condicionan... al cambiar los colores de la voz no se cambia la afinacion, sino la colocacion del sonido, q es lo q influye en el resultado tonal de la nota...
Citar:
1/4 de tono 1/8 de tono o 4 tonos. Calar y afinación baja son sinónimos, y los 3 casos entran en la misma definición.
por supuesto q son sinonimos, pero tu mismo ejemplo es estupendo para ver el matiz q existe entre ambos... se puede calar un 1/4 de tono, se puede calar 1/8 de tono... pero CALAR 4 TONOS???

eso, querido amigo, no es calar... eso es producto de un hiato vocal (q tambien lo explique) o de tener el oido en antequera, pero no se calan 4 tonos...
por otro lado tampoco se desafina 1/8 de tono ni 1/4, esto es FISICAMENTE casi imposible, porq la tonalidad no es solo cuestion de gusto estetico, sino de fisica, tal como demuestran las ondas simpaticas. armonicamente la naturaleza no puede jugar con diferencias de frecuencia tan pequeñas si no es, como ya he dicho, por problemas de resonacion y proyeccion de las ondas.
Citar:
El color varia la afinación, tambien el diafragma, o donde se coloca la nota... Pero la afinación, la dinámica y el sonido que se pronuncia tambien influyen en ella por la producción de armónicos.
de acuerdo con el color, como he dicho antes, pero no entiendo muy bien lo subrayado...
Citar:
La definición de Bayista sobre el oido relativo, es correcta pero incompleta, las funciones tonales no tienen nada que ver con el oído absoluto. Los público tiene oído relativo y no saben que el segundo grado es menor y que a veces cumple función de subdominante. y tampoco saben que la dominante de un de la dominante de sol mayor y en que acorde resuelve dicho acorde y siguen teniendo oído relativo.
aqui te equivocas, querido amigo, puesto q no hace falta saber musica o conocer los grados tonales para q nos estos nos suenen "simpaticos", en el sentido fisico de la palabra. la tonalidad, como he dicho, no es una cuestion estetica, sino de fisica pura y dura. el publico puede percibir si un sonido es simpatico o no, sepa o no de musica. el publico puede percibir si un acorde necesita resolucion o no... sepa o no de musica. el publico, pues, reconoce los grados de la tonalidad aunq no sepa lo q esta reconociendo.
Citar:
el oido absoluto no es una cosa de Mozart únicamente, muchos orientales debido a su gran entrenamiento auditivo, o músicos como Barenboim poseen dicho oído
puse el ejemplo de mozart porq es muy representativo de lo q es oido absoluto, pero por supuesto no es el unico!!! de hecho es un hecho bastante mas comun de lo q la gente piensa... muchos cantantes, por ejemplo, saben q nota estan dando por la sensacion interna q les produce... algo parecido a dar la nota de un diapason tocandolo pero sin oirlo (cosa q es bastante facil, si te concentras, por cierto) pero al reves...
Citar:
El oído absoluto tampoco es en 440, los hay que tienen incluso oído absoluto solo en su instrumento por el color tímbrico y no lo relacionan con otros timbres. Tambien los hay con oído absoluto en afinación natural o temperada, y los hay que lo tienen en 435 si tocan en afinación temprana u otros en 445 si el entrenamiento se ha basado en dicha afinación.
puse el ejemplo del la 440 porq es lo comun desde q asi se establecio.
Citar:
Cierto es lo que tu mencionas, repito, aunque incompleto. Y te doy toda la razon en que problemas técnicos o auditivos provocan desafinaciones en un interprete, sea cantante o violinista. Sin embargo una vez más, tu consideras que una nota en 440 exacta por la técnica del cantante es una nota colocada. y una nota a 438 es calada, pero resulta que no hay un absoluto, poeque hay pianos que los afinan a 438, y en ese caso un la a 438 no es un al calado, y sigue siendo un la colocado pero en la afinación que se esta usando.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm aqui ya me pierdo en tus comentarios... primero dices q hay problemas tecnicos o auditivos q provocan desafinaciones... repito, los problemas de desafinacion son auditivos, y los de calar, tecnicos.
despues hablas de un piano a 438... ya he dicho q desafinar no implica no dar la nota exacta, sino salirte de la tonalidad... si cantas con un piano cuya afinacion esta basada en una frecuencia del la distinta, y das todos los grados DE ACUERDO a esta afinacion, para nada estas desafinado ni calante!
Citar:
Colocar y afinar son conceptos distintos. Un La 440 colocado en una obra afinada a 435 es un la desafinado, pero no un la descolocado. Se puede cantar uan nota a 435 colocada, solo tenemos que ver las grabaciones de óperas con instrumentos de época. Y eso implica a su vez, que un La a 438 en una función afinada a 440 puede ser un la muy bien colocado timbricamente y técnicamente. Y ciertamente, Kraus, y Caruso, han clavado notas afinadas en 438 sobre orquestas afinadas en 443, y no es un fallo técnico ni mucho menos. Es una cuestion de colorido, o sencillamente, no oyen bien el retorno del teatro, o tienen problemas auditivos.
por dios, esq creo q no has entendido PARA NADA mi explicacion... yo no digo q un la 435 este UNIVERSALMENTE descolocado ni desapoyado y q un la a 440 si lo este... POR DIOS!!! una cantante cantando con un diapason a 440 debe colocar la voz bien y dar un la a 440, un cantante cantando con un diapason a 435 debe colocar la voz bien y dar un la a 435, todo lo q se salga de ahi estara fuera de afinacion (q no es lo mismo q desafinado), ya sea por problemas de colocacion y apoyo (calado) o de oido (esta vez si, desafinado).
Citar:
Me resulta un hilo interesante
a mi tambien
saludos!