Fecha actual 24 Sep 2026 20:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 225 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2007 21:36 
Div@
Div@

Pero seremos capaces de leer alguna opinión favorable a Cura sin que nos lancemos todos a la carga? :evil:

Tengo que decir que he visto a Cura en directo varias veces y no saltaría tan rápidamente porque alguien diga que tiene buena voz y le corre. He visto agudos de Cura muy buenos que claro que le corrían, es un cantante para mi gusto bastante irregular. También le he visto algunos horribles, como ese final de la Pira en el famoso Trovador de Madrid. Estoy de acuerdo también con otros defectos sobre el canto engolado, las dificultades para un buen legato, pero voz es de los que más tienen en el panorama actual, no nos pasemos.

De verdad, contengamonos un poco, no empezemos con bromitas, no me gustaría que se repitiese lo de Riccardo25, las opiniones de mamoncito creo que tienen mucho valor para el foro aunque no compartamos su opinión sobre Cura u otro cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2007 22:47 
Theatrum Psychotechnicum

bueno yo os saludo a tod@s, creo que no pasare por el foro por bastante tiempo. No me echareis en falta.

El trabajo llama y me retiro a pensar en el teatro.

=;

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2007 23:51 
Div@
Div@

Buenas tardes,

!Repito, 4 tenores actuales con la voz de Cura!

Le Gouverneur, "He visto agudos de Cura muy buenos que claro que le corrían", Parece que tu y yo somos los sordos de este foro. Pero si Cura engola y no le corre la voz, por favor, que cuando canta un agudo le tapa el primer violín :)

Este tema lo dejo, no tiene sentido hablar de ello. Yo le he correpetido a él y a tantos otros, y el mudno está falto de tenores, y él es ahora mismo de lo mejor que hay, sino ir a funciones normales en vuestros teatros a ver si escuchais mejores voces de tenor que no calen ni tiemblen en el paso de voz y que lleguen comodas al final de una función. Cura es muy suyo en su forma de cantar, eso lo acepto. Pero decir que su voz no corre es una locura, porque si el canta un agudo al lado de cualquier otro en una competición de potencia y duración, resulta que nadie en el mundo lo gana. Pero ni uno.

Hay cosas que hace muy habladas, que podrían estar hechas de otra forma, allí estoy deacuerdo, pero de eso a decir que su voz no corre... Esque lo correpito 3 o 4 veces al año y se perfectamente que voz tiene... Y lo que me gusta y lo que no de él... Pero lo que pasa es que a Cura se le critica por ser Cura y punto. Y sobre lo de los abucheos a Cura, eso es una tontería, tambien levanta los mayores aplausos, y sí es un gran actor, y no solo eso sino que tengo varias grabaciones en las que abuchean a Corelli! Si por abucheos fuera... ¿A quien no abuchean o han abucheado nunca? A los únicos que no abuchean son a los que no suben a un teatro de primera línea, y por algo no llegan a esos teatros... Que los buenos siempre consiguen un lugar en ellos, Tenemos en teatros como el Metropolitan gente muy joven cantando, muy buena, si son buenos tienen su oportunidad, y lo dificil no es tener la oportunidad, todos tienen oportunidades, lo dificil es que a uno le vuelvan a llamar por segunda vez.

Es un tema que no vale la pena discutir porque es una tontería. Que no os gusta Cura, me parece maravilloso, a mi no me gusta Alagna ni Corelli ni Karajan :) Pero son buenos.

Se deberia tener más cuidado con las formas GINO "¿Se imaginan el Don Carlo de Konwitschny (uyyyy) con Cura como Infante, Guelfi en Posa y Monsieur Mamoncito Lescaut como répétiteur? " He correpetido a gente que tu alavas y a gente que criticas, no bromees con mi profesionalidad, no la cuestiones ni siquiera, no me conoces, no estás en posición de eso, llevo muchos años trabajando en este mundo y soy muy respetado profesionalmente.

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 2:08 
Antiguo Moderador

Ópera Actual escribió:
Ópera Actual escribió:
PD: A todo esto, ni Cura cantó en ese Don Carlos ni es el tema de este hilo.

¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

:evil:

Para los más vagos:
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1316&highlight=cura">José Cura</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1227&highlight=cura">José Cura (2)</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=896&highlight=cura">A vueltas con José Cura o la salud de un tenor</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=682&highlight=cura">Noche de Aida con Cura</a>
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=508&highlight=cura">José Cura (3)</a>

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 3:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Volvamos al título del hilo

Hoy o ayer dia 5 ha sdo mi segundo Don Carlos de los 4 que voy a ver.
Con la impagable compañia de Caminante e hija, Tanonc y Germont.

El dia del estreno, el Sr.Farina, que recibió una bronca de las de época, perdió los papeles despues de la muerte de Posa.

Hoy se ha superado. No ha perdido los papeles porque ya ni los ha encontrado. Ha sido un sinfin de disparates, gallos y desafinadas del principio al fin.

El resto ha sido muy bueno, pero lo dejo para Caminante que por algo es el "pluma"

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 11:37 
Solista
Solista

grangottlob escribió:
Volvamos al título del hilo

Hoy o ayer dia 5 ha sdo mi segundo Don Carlos de los 4 que voy a ver.
Con la impagable compañia de Caminante e hija, Tanonc y Germont.

El dia del estreno, el Sr.Farina, que recibió una bronca de las de época, perdió los papeles despues de la muerte de Posa.

Hoy se ha superado. No ha perdido los papeles porque ya ni los ha encontrado. Ha sido un sinfin de disparates, gallos y desafinadas del principio al fin.

"

Cierto és,cierto és.........lo ha superado con creces.....y parecía imposible!!!

Pd:No estoy musicalmente preparado para darle replica a Agatarco(espero que te vaya muy bién) Gino,Idi.......... simplemente digo que me parece un buén tenor por lo que he podido ver y escuchar. :?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 12:56 
Figurante
Figurante

Estuve hayer día 5 en el Don Carlos. Me encantó. Lo del sueño de Eboli no pegaba ni con cola de contacto, ni era bonito, ni gracioso ni nada, pero el resto, magnífico, incluso la invasión de platea por el séquito real me pareció original y me gustó, y el vestuario y la escenografía... El reparto, de lujo, quizás con la excepción del Sr. Farina, aunque tampoco me disgustó.

Me gusta que hagais crónicas negativas porque así la sorpresa, si la hay, sólo puede ser positiva.

TanQauser

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 13:25 
Idefixófila

Hombre, me maravilla que aún haya sitio para la sorpresa cuando se ha explicado todo con tanto detalle... a mi me daría un coraje :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 18:08 
Div@
Div@

Ejercicio de síntesis (amplio, aviso)

1º: Gover: Lo de Villar no lo tengo tan claro, lo del Liceu seguro que no es una pantomima. Existe una tercera vía....y te pilla más cerca :lol:
-------------------------------------------------------------------------------------
Muchas horas, muchos temas, muchas sensaciones y vamos a empezar por lo que suele ser el final, la parte musical.

Prestia: Excelente Felipe II. Mucho mejor de lo que me esperaba dando buena cuenta del personaje a nivel vocal y teatral. Excelente.

Alvarez: No se puede decir que cantara mal, en absoluto. Fue de menos a más pero me dejó un sabor agridulce pues yo estaba seguro de que por fin le vería en un Verdi adecuado para él y en el tintero quedaron muchos líneas que escribir para describir un personaje fascinante en lo vocal.Notable.

Halfvarson: Muy tocadito vocalmente, con un vibrato desmesurado. Supo hacer de los defectos ,virtud y se sacó un Inquisidor casi siempre convincente. Bien

Dumitrescu: Su monje/Carlos V estuvo presidido por una espléndida capacidad para graves....non sempre. Falló sobre todo al principio pero no puede decirse que no cumpliera.Aprobado

Nebot: Tebaldo muy eficaz. BIEN-NOTABLE

Bayón: Una voz del cielo que para nada me supo a gloria. No digo que no cante bien, digo que no cantó bien el rol de la voz del cielo.Aprobada por los pelos.

Eboli: Ya me fastidia tener que darle la razón a Le Gouverneur pero estoy con él que su voz no es la de Eboli pero para no tener que dársela del todo debo decir que su interpretación fue excelente, tuvo momentos mejores que otros pero estos otros no empañan para nada su hoja de servicios. Me sorprendió muy gratamente. Excelente

Pieczonka: Para mí la más completa de la noche. Reconozco que iba predispuesto con ella pero no me defraudó lo más mínimo. Quizás se le pueda achacar falta de contundencia pero su sensibilidad en el canto, el buen gusto y la frescura que le aportó al personaje suplen con creces esta posible carencia. Rozando la matrícula.

Farina: ¿Cantó?.

Coros: FANTASTICOS.

Orquesta: Muy bien salvo el primer acto que transcurrió en una indefinición bastante acusada.

Benini: Algo que tuvo que con lo anterior. Lo bueno y lo no tan bueno.
-------------------------------------------------------------------------------------

La puesta en escena de ayer es una viva muestra de lo mucho que se puede hacer sin alardes. Las comparaciones son odiosas pero no hace muchas fechas tuvimos en el Liceu una Manon Lescaut prodigiosa, a decir de la mayoría entre la que me incluyo, escenográficamente hablando pero escénicamente sosita y tan cortada en sus secuencias que uno terminó pidiendo la hora porque se hizo larguita. Ayer apenas hubo escenografía pero una ópera que esta versión supera las cuatro horas pasó rapidita y metiéndonos de una tacada 135 minutos para empezar y 90 minutos para terminar, tiempo que se sucedió sin solución de continuidad sin que apenas la orquesta se detuviera porque no bien acabada una escena la atmósfera te transportaba a la siguiente sin que por ello dejaran de quedar marcados y evidentes las trasposiciones de escenarios. Alguno dirá que es fácil sin demasiado "mobiliario escénico" pero esto en todo caso sólo servirá de argumento para probar la parte física pero no la dramática porque para ello hace falta otro tipo de trabajo. Y esto Don Carlos lo tiene, sin duda.

Una vez puesta de manifiesto una de las virtudes de esta puesta en escena admito que el primer sorprendido ayer fuí yo mismo porque no soy muy partidario de los inventos aunque también siempre he tenido claro que apriorísticamente estamos dominados por los prejuicios y lo importante es ,o vencerlos o que sean verdaderos juicios. Ayer sucedió, en contra de lo previsto, lo primero y con algunos detalles que no me gustaron ni convencieron sí salí contento de la experiencia.

Comentando el tema siguiendo el desarrollo de la ópera la primera sorpresa se produjo cuando la orquesta ataca lo que yo suponía iba a ser el "tradicional" inicio de la ópera con el coro de cazadores al fondo y Don Carlos asomando por escena. Pues no, desconocía su existencia, ayer me sorprendía al escuchar un magnífico coro plebeyo cantando las desgracias de una guerra cuyo fin se estaba negociando en aquellos mismos bosques de Fointenebleau. Sin solución de continuidad y en una fusión de clases sociales se pasa a la escena de entrada de D.Carlos y de ahí hasta el fin de este primer acto que ayer fue, sin duda, el peor de la función, descohesionado de tal forma que ni el buen hacer de la Pieczonka pudo arreglar.

Empezó el cuadro primero del segundo acto con buenos augurios que se medio confirmaron con Dumitrescu a quien la voz le jugó un par de malas pasadas. Peores fueron los augurios cuando entró Posa fatalmente trabajado en lo teatral (más culpa del director escénico que de Alvarez), pareciéndose más a un bufón que a un noble de ideas claras. El dúo Carlos-Posa me dejó indiferente y eso es malo porque me encanta.

En el segundo cuadro empezaron la alegría por lo que a lo vocal se refiere con una Ganassi luciéndose en la canción sarracena. De ahí hasta el final, si no fuera porque nadie cantó el rol de Don Carlos, todo trancurrió por unos derroteros más que correctos con una emotiva despedida a la Aremberg y un vocalmente, más discutible el plano teatral asignado al Posa de Alvarez, atractivo dúo Felipe II-Posa. En este acto quedan perfectamente dibujados los perfiles de Felipe, déspota, autoritario y sin embargo afectado por la soledad del poder y su necesidad de báculo (simbólicamente hablando); quedó claro que disfrutaríamos de una Elisabeta atormentada pero con una frescura que siempre nos recordaba su lozanía y juventud. En cambio, con Posa se equivocaron.

Empieza el acto tercero donde con algo tan simple con el simbólico gesto de entregar su máscara para la fiesta, de la que desaparece, Elisabetta no sólo le entrega un artilugio destinado al divertimento sino que explica con coherencia la confusión de Carlos. Eboli manda la nota para citarse con el Infante y......he aquí una de la más fascinantes ideas y, a mi juicio, peor ejecutadas. Empieza lo que debería ser el ballet que se convierte en el sueño de Eboli donde se convierte, mágico mundo el de los sueños, en esposa de Carlos y nuera bien avenida de Elisabetta y Felipe. Insisto en que la idea es genial y no insisto en el desarrollo de la misma porque me parece un desperdicio que una brillante idea, que nos hubiera llevado al desenlace del cuadro (que es vital para el desencadenamiento de la acción) de una forma maravillosa, donde uno hubiera podido empaparse de los sentimientos de Eboli y entender su despecho y posterior traición a la reina. Se perdió; lástima.

Ahí hubo el entreacto y es que si quitáramos de la obra el cuadro segundo del acto tercero y pasáramos al cuarto, cometeríamos una tropelía en lo que se refiere al aspecto musical de esta obra pero la continuidad dramática no se vería perturbada en absoluto. Los 45 minutos que comprenden el entreacto y este cuadro los dejo para el final.

El cuarto acto empieza de una forma simple elocuente: el rey yace con Eboli, que más tarde confesará a la reina su seducción por parte del rey, y un pequeño cofre que esta le entrega al rey quien al contemplarlo se siente infeliz a pesar del ayuntamiento carnal con hembra apetecible (creo que esta expresión se ajustaría bastante al pensamiento del Felipe II de ayer) porqu realmente ama, quizás porque no tiene su amor, a Elisabetta. Va Prestia y nos suelta una "Elle ne m'aime pas" casi antológica, llena de sentimiento y amargura no exenta de cierta ternura. En toda la noche fue el momento más humano de Felipe II mostrándose de lo más vulnerable. Sigue una más que correcta escena con el Gran Inquisidor (me sobró la Eboli pululando por ahí) y la escena con Elisabetta. Ahí Prestia estuvo brutal, Pieczonka compungida y ultrajada hasta límites insospechados. Magníficos No menos excelente fue la escena entre dos mujeres que ayer lo bordaron quedando deslucido por el absurdo automutilamiento de Eboli (que original, se sacó el ojo).
El cuadro segundo del cuarto acto queda reducido al mejor Alvarez de la noche cuyo mayor reproche es que utilizó una paleta de matices poco surtida para una escena escrita a mayor lucimiento del barítono. Apoteosis final con unos coros de nuevo impresionantes y un Halfvarson que casi me somete de rodillas a mí también.

Del quinto acto destacar la preciosa interpretación por parte de Pieczonka de sus aria y que el dueto con Carlos estuvo magistralmente interpretado...en un cincuenta por ciento. Y de ahí hasta el final.

Llego tarde pero prometo, en cuanto me sea posible, explicar los 45 minutos más alucinantes de mi vida operística.También prometo releer y corregir faltas ortográficas y hacer inteligible si algo no logrado explicar con claridad.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 18:36 
Div@
Div@

En la tertulia del foyer me piden que si vais a escribir cartas de protesta o similares no se envíen al teatro sino a a las instituciones que gobiernan el teatro ( Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento).

Os pongo un link al hilo que habla de todo esto en la tertulia del foyeraquí

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 18:45 
Neno

Pues la respuesta del Liceu me ha parecido bien correcta...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 19:37 
La Donna del Lago

El idiota escribió:
Pues la respuesta del Liceu me ha parecido bien correcta...

Yo me he quedao a cuadros :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 23:17 
Figurante
Figurante

Hola amigos. Zerlina podrías decirme donde puedo leer la contestación del Liceo?Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2007 23:47 
Div@
Div@

Gracias caminante :wink: por tu comentario :wink:
¿Recibiste el CD?

Citar:
Promoción última hora
En la compra de localidades de la ópera Don Carlos de la función del día 8 de febrero a las 20.00 h.
Descuento de las localidades Zona 2
Precio inicial: 122,75 € Precio última hora: 66 €
Las localidades con descuento de última hora se pueden adquirir en las taquillas del Liceu.
:roll:

el idiota: ¿que es ese corto? :shock: ¿sos director? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2007 0:13 
Neno

Islandia, la contestación del Liceu la puedes leer en el hilo que cita Cleopatra... :wink:

Jalu escribió:
el idiota: ¿que es ese corto? :shock: ¿sos director? :shock:

Te contesto por mp, mejor... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 225 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]