Fecha actual 24 Sep 2026 6:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:05 
Trobairitz

Bueno, aquí van mis apreciaciones sobre la primera función: Cinzia Forte era la incógnita, que se ha despejado con la mejor interpretación de lejos que le he visto en el papel, sacando el máximo partido a sus posibilidades vocales. En concreto su dúo con Alfredo del primer acto al final del aria de éste juraría que ha sido la única vez que no lo he oído calante, aunque luego ambos tuvieron un descuadre importante con la banda interna, como cualquier otro ensayo :roll:

Ismael Pons ha estado en un 70% diría yo, como bien dice criatura podemos asegurar que puede sacar ese papel adelante con muchísima solvencia, pero es la mejor muestra de que vale más maña que fuerza en los ensayos previos, como bien demostraron Cinzia y Joan Pons, que no habían sacado ni mucho menos todas sus armas. Éste último fue el gran triunfador de la noche, y el que más bravos cosechó, aunque a su voz quizás le falte un poquito de brillo para mi gusto, lo solventa con una presencia escénica impresionante Imagen

El resto de artistas estuvo francamente muy bien, con un José Luis Sola que más que revelación quedó confirmado y con ganas quedará una servidora de ver su Tamino en Bilbao, porque este chico es ya más que una promesa. De los demás sólo mencionar que las miradas y besos en el cuello que nos dedica Muruaga provocan palpitaciones en más de una fémina del coro, entre las que me incluyo Imagen Imagen

La puesta en escena, como había adelantado, me parece paupérrima y fea, como si se hubiera acabado el dinero en el vestuario, que eso sí, es tan suntuoso como incómodo :twisted: Pero bueno, esperaré a ver la opinión de su Ilustrísima, que ya está tardando en hacernos la crítica :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 15:06 
Concertino
Concertino

El Conde en la Luna escribió:
"La que tiene que toser es la protagonista"

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 19:52 
Div@
Div@

criatura escribió:
GRUBISTA escribió:
pero desde luego con mucho lo peor ha sido Ismael Jordi, que se dedique a la opereta, que Alfredo no es para él, siempre fuera de tono, más bajo por supuesto, yo no le oí un do, no me extraña que no pueda tampoco con el Duque de Mantua

Es cierto que la afinación fue dudosa en algunos momentos (no puedo decir si fue continua o no, porque bastante teníamos las del coro con pelearnos con los miriñaques)pero lo que sí puedo es dar fe (y mi compañera denyure lo confirmará) de que Ismael Jordi es perfectamente capaz de abordar el papel de Alfredo de una manera brillante...lo que es un peligro es cantar todos los ensayos a voz durante 3 semanas porque el cansancio y los cambios de temperatura dentro del mismo teatro te pasan factura enseguida...y probablemente eso ha sido lo que le ha pasado, porque hace una semana estaba ciertamente soberbio.

Fanny, aquí lo cantó en 2005 y a mí me dio la impresión de que por el momento es un personaje que no le va, no sé si tal vez en un futuro...; y coincido en muchas de las cosas que dice Grubista....

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:07 
Comprimario
Comprimario

_Annio_ escribió:
criatura escribió:
GRUBISTA escribió:
pero desde luego con mucho lo peor ha sido Ismael Jordi, que se dedique a la opereta, que Alfredo no es para él, siempre fuera de tono, más bajo por supuesto, yo no le oí un do, no me extraña que no pueda tampoco con el Duque de Mantua

Es cierto que la afinación fue dudosa en algunos momentos (no puedo decir si fue continua o no, porque bastante teníamos las del coro con pelearnos con los miriñaques)pero lo que sí puedo es dar fe (y mi compañera denyure lo confirmará) de que Ismael Jordi es perfectamente capaz de abordar el papel de Alfredo de una manera brillante...lo que es un peligro es cantar todos los ensayos a voz durante 3 semanas porque el cansancio y los cambios de temperatura dentro del mismo teatro te pasan factura enseguida...y probablemente eso ha sido lo que le ha pasado, porque hace una semana estaba ciertamente soberbio.

Fanny, aquí lo cantó en 2005 y a mí me dio la impresión de que por el momento es un personaje que no le va, no sé si tal vez en un futuro...; y coincido en muchas de las cosas que dice Grubista....

Hugo, si te digo que tanto denyure como yo damos fe de que puede con el papel es porque llevamos 3 semanas escuchándole día tras día, desde varios puntos del teatro, analizandolo todo, si vibraba, si no, si calaba, si no, si abría, si no, si se le entendía la letra, si no,....y estoy de acuerdo con Grubista en que ayer caló, pero aún así y visto y oído lo que he visto y he oído, sigo diciendo que Ismael puede con ese papel...aunque tiene que trabajar bastante los matices y reservarse un poco más en los ensayos....eso sí, el Do de la cabaletta LO TIENE, LO DA Y LO SOSTIENE.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 21:38 
Figurante
Figurante

Hola a todos!
Finalmente he podido encontrar un billlete para la función gracias a mi amigo que hace el critico musical.
Como italiano e amante de Verdi puedo decir que esta función me gustò bastante. Un poco fria la puesta en escena de Jonathan Miller que ha limitado el movimiento y la expresión de los cantantes . Una lectura demasiado "inglesa" y fria, pero interesante.

En cambio, el reparto estuvo de gran nivel.

La italiana Cinzia Forte aportò grande atractivo escenico, una voz muy expresiva y musicalisima. Escuché ella ne la Lucia di Lammermoor en Italia y fue una grande sorpresa para todos: sobreagudos brillantes, agilidad muy facil y musicalidad. Creí que podría hacer frente muy bien solo al primer acto, en lugar ha mostrado el centro de la voz sin esfuerzo, sonoro y l'uso de las palabras muy expresivo. Siempre perfecta la intonacion ( non tanto en el duetto con el tenor porque el que estuva un poco bajo).

Juan Pons logrò fuertes aplausos pero no estuvo en gran forma. A menudo calante y en dificultad con la respiración. No ha cantado muchas partes en el duetto con el soprano. Pero el publico lo ama siempre para su carrera y su presencia. Yo tambien.

La version musical de Rovaris bien, muy atenta a la belleza de la forma pero un poco fria. Sin embargo prefiero esta version a otras con mas effecto y meno substancia (no se si puedo exsplicarme bien en espagnol). Ha hecho algunos recortes aceptables de tradición.

No me inpresionò el tenor. El papel demasiado grande para sus cualidades tecnicas y liricas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 2:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Respetando muy mucho la opinión de Italiano lamento no estar de cuerdo con su apreciación de Cinzia Forte pues en mi modesta opinión solo resultó aceptable en la media voz pues sus agudos velados,su excesivo vibratto,sus pianos resueltos muchas veces con un simple descenso de volumen , su inaceptable recorte de la repeticion del "ah forse lui...." y de "Addio d'el passato"´y su más que ocasional falta de expresividad han convertido su Violeta en una de tantas que no quedarán en mi recuerdo.
En cuanto a Ismael Jordi solo puedo decir que entre otros muchos defectos no puedo perdonarle cantar bajando el tono y de poco me sirve que cantara muy bien para las butacas y palcos vacios si a los que pagamos nos da gato por liebre haciendo real una frase suya en una entrevista en la que dice :"No hay que cantar como el publico quiere si no como uno puede".Temo su actuación en Capuletos y Montescos en Bilbao.
Joan Pons no estaba en su mejor momento pero su maestría le permitió resolver con dignidad el papel y convertirse en el triunfador de la velada.
En cuanto a la escenografia me pareció muy pobre y la dirección de escena tremendamente estática pues entre otras cosas y aunque las tísicas no puedan bailar una lambada al menos al final si pueden salir del lecho haciendo gala de sus palabras:"É strano!Cessarono gli spasmi del dolore;in me rinasce,m'agita insolito vigore.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 4:10 
Div@
Div@

Es curioso que parece que hay bastante quorum entre los que hemos escuchado el Alfredo de Ismael Jordi (sea en Oviedo o en otro lugar) en pensar que el chico está verde, al menos para este papel. Cuando lo cantó en Coruña me preocupé un poco: pensé que era casi el único al que no le convencía...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 12:35 
Concertino
Concertino

pollione escribió:
Respetando muy mucho la opinión de Italiano lamento no estar de cuerdo con su apreciación de Cinzia Forte pues en mi modesta opinión solo resultó aceptable en la media voz pues sus agudos velados,su excesivo vibratto,sus pianos resueltos muchas veces con un simple descenso de volumen , su inaceptable recorte de la repeticion del "ah forse lui...." y de "Addio d'el passato"´y su más que ocasional falta de expresividad han convertido su Violeta en una de tantas que no quedarán en mi recuerdo.
En cuanto a Ismael Jordi solo puedo decir que entre otros muchos defectos no puedo perdonarle cantar bajando el tono y de poco me sirve que cantara muy bien para las butacas y palcos vacios si a los que pagamos nos da gato por liebre haciendo real una frase suya en una entrevista en la que dice :"No hay que cantar como el publico quiere si no como uno puede".Temo su actuación en Capuletos y Montescos en Bilbao.
Joan Pons no estaba en su mejor momento pero su maestría le permitió resolver con dignidad el papel y convertirse en el triunfador de la velada.
En cuanto a la escenografia me pareció muy pobre y la dirección de escena tremendamente estática pues entre otras cosas y aunque las tísicas no puedan bailar una lambada al menos al final si pueden salir del lecho haciendo gala de sus palabras:"É strano!Cessarono gli spasmi del dolore;in me rinasce,m'agita insolito vigore.

Todavía no he podido ver la producción. Tengo entrada para hoy pero es ciega, a ver si me apaño para poder ver algo.

Por cierto, pollione, ¿qué tal el coro?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 13:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bell 667, el coro me pareció excelente ,para mi gusto la mejor actuación de la temporada al igual que la orquesta y dirección dirección musical.
Hace ya tiempo,cuando conocí el reparto,comenté que no me parecia el mas adecuado y que me dedicaría a escuchar la música del maesto y eso fué lo que hice y lo sisfruté mucho gracias al coro y orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 13:37 
Trobairitz

La opinión de pollione ha venido a ratificar mis temores acerca de la pobreza de la escenografía, no así del vestuario, y el estatismo de la puesta en escena.

Dejo aquí las críticas vertidas en la prensa, con versiones totalmente contrapuestas:

"Miller fue a la esencia del drama. O sea, lo más difícil, hizo teatro de verdad, trabajando los personajes y, por encima de todo, dejando a los intérpretes cantar sin ataduras. Éstas sí son aproximaciones clásicas y no las casposidades que algunos defienden".

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=487298

Mientras que aquí se resalta la frialdad de la puesta en escena, que comparto:

"Menos calidad se desprendió de la producción, bastante fea estéticamente, y escasa de medios. La dirección estuvo a cargo de Jonathan Miller, reputado director de escena británico.
Apuntó dos o tres cosas, todas evidentes y lógicas. Su aproximación no produjo ni frío ni calor. Eso sí, la parte conservadora del público, la más clásica, seguro que disfrutó la función".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=320349

Además me choca la mala baba contra el coro, pese a reconocer que estuvo estupendo :roll: y por otra parte recoge lo que apuntábamos criatura y yo en cuanto a Ismael Jordi y un posible cansancio vocal.

Finalmente, una crítica quizás a medio camino, y algo más complaciente:

http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 70129.html

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 13:50 
Figurante
Figurante

pollione escribió:
su inaceptable recorte de la repeticion del "ah forse lui...." y de "Addio d'el passato"´

Naturalmente yo tambien respeto la opinión de pollione, pero hay de las cosas objectivas que no puedon ser opiniones. Los recortes normalmente es una decision del director del foso ante que el cantante llega a los ensajos y si no es nueva produccion, se hace lo que el director de escena he hecho antes.
La Forte es una voz de buena tecnica que no falta de la expresividad. Segun mi opinion y la de mis amigos, la que careció un poco de expresividad era la direccion musical , buena ma siempre demasiado controlada y la direccion escenica demasiado fria ( el mi espagnol es muy feo, perdon!)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 18:23 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo he llorao como una Magdalena. Hacía tiempo que no me pasaba

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:11 
Lo peor que hay en la Villa

El Gran Inquisidor escribió:

Se me cae un mito

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:17 
Mulero (arrieritos somos...)

Chocheo, es un hecho

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:20 
Figurante
Figurante

El Gran Inquisidor escribió:

yo tambien. El mi amigo tambien, pero el lo ha escondido al final :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]