Fecha actual 25 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Canciones Españolas
NotaPublicado: 26 Ene 2007 18:36 
Precedido por su fama

en la herramienta buscar me sale q mi señora reina, a la q sirvo con fidelidad como buen monostrato q soy, pidio partituras de algunas canciones españolas, pero no hemos hablado del tema en si...

q os parecen nuestros "lieder"??? q compositores os gustan especialemente??? en q voces???

recientemente he descubierto un cd de kraus donde canta canciones de obradors, turina y, sobre todo, montsalvage, q nunca lo habia oido en hombre... y me han hecho ver q no soy el carlos cano de la lirica :rolling:

a mi, particularmente, me vuelve loco toldra y sus seis canciones castellanas (en mi epoca de conservatorio, cuando era feliz, cante un par y... dios mio!). las canciones en si, sobre textos maravillosos de autores clasicos (de lope de vega, quevedo y el creador de mas obras de la historia, el gran anonimo, entre otros) son realmente fabulosas, con un acompañamiento complejisimo (pobre taddeo, q era el q me tenia q acompañar al piano, jajaja), muchos cambios ritmicos y tonales... pero sencillamente fantasticas!!!

tambien los cantos negros de montsalvage me gustan muchisimo (especialmente "punto de habanera" y "cuba dentro de un piano"!), asi como "con amores la mi madre", de obradors, q me parece una cancion de una belleza ABRUMADORA!!!

q decis al respecto?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 18:42 
Div@
Div@

A mí me encantan las 7 canciones populares españolas de Falla... por Teresa Berganza, claro :D Sobre todo esa nana :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 19:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues a mí me encanta ese cd doble de Canción Española de Teresa Berganza de Deutche Grammophon que hace un recorrido por la canción española de todas las épocas... es maravillosa...
Y por supuesto la interpretación del mismo repertorio por la gran Victoria de los Angeles....(tengo pendiente comprarme ese cofre de Emi de 4 cd)
Saludos
:D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 17:17 
Müllerin

A mí me gustan mucho las Siete canciones populares de Falla, las Cinco canciones negras de Montsalvatge y también las Canciones amatorias de Granados.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

b_alonsoes escribió:
A mí me gustan mucho las Siete canciones populares de Falla, las Cinco canciones negras de Montsalvatge y también las Canciones amatorias de Granados.

¡Granados! Tengo el cd de Montserrat Caballé Sings Granados... la Caballe está como decirlo celestial.....no sé si será la mejor interpretación ¡Pero que voz! Te hipnotiza...
Saludos
:D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 14:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Supongo que ahora se me tirará medio foro a la yugular, pero a mi la señora Caballé no me acaba de convencer ni cantando canción española ni zarzuelas (excepción hecha de su grabación de Maruxa de hace muuuuchos años).

Victoria de los Ángeles, tiene muchísima más gracia para cantarlas; dicción, "salero", musicalidad, legato, como queráis llamarle, pero lo hace mucho mejor. La Berganza, también tiene mucho que enseñar, jejeje.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 15:31 
Concertino
Concertino

Yo opino que dentro de este repertorio hay verdaderas joyas. En un curso que hizo Teresa Berganza aquí en Oviedo, los dos primeros días los dedicaron los alumnos practicamente a la canción española, donde descubrí muchas cosas de Toldrá o Turina fascinantes.

La única pega que le pondría es que suelen ser siempre para voces altas. Ya sé que se pueden transportar al tratarse de canciones, pero es un peñazo y supongo que tampoco funcionan como deberían.

No se han citado aquí y son muy reseñables:

- Canciones de Valldemosa, de García Abril.
- Marinero en tierra, de Halffter

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 15:37 
Div@
Div@

Yo añado a las maravillosas canciones que habeis citado, otra obra maestra:

"El combat del somni", de Mompou. Por supuesto, esta maravillosa obra pasa por la voz de Victoria de los Angeles, máximo exponente por encima de los muchos que han cantado este miniciclo de lieder (como Carreras, Marisa Martins, o la Caballé).

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
Yo añado a las maravillosas canciones que habeis citado, otra obra maestra:

"El combat del somni", de Mompou. Por supuesto, esta maravillosa obra pasa por la voz de Victoria de los Angeles, máximo exponente por encima de los muchos que han cantado este miniciclo de lieder (como Carreras, Marisa Martins, o la Caballé).

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Sí señor !!! Delicioso el "Damunt de tu, només les flors" por la gran Victoria.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 16:26 
Precedido por su fama

Sesto escribió:
a mi la señora Caballé no me acaba de convencer ni cantando canción española ni zarzuelas (excepción hecha de su grabación de Maruxa de hace muuuuchos años).

bueno, yo tambien prefiero voces mas ligeras como la de de los angeles, berganza o bayo 8) para este repertorio... no obstante, a mi hay una romanza de caballe q me vuelve loco, y es la marinela de la cancion del olvido... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: realmente increible :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: me gustaria oirla tambien en la romanza de jugar con fuego, q no se si tiene grabada (claro q ahi es lorengar la q esta impresionante... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:).

las obras de toldra las tengo en partitura, caro bel667, y no son muy agudas... se mueven entre el do grave (segundo o tercero, segun sea tu voz) y el sol agudo (tercero o cuarto), es decir, en una tesitura centralisima... para mi tienen mucha mas complicacion ritmica q de otro tipo.

añado tambien las MARAVILLOSAS canciones y caprichos liricos de manuel garcia (tambien tengo las partituras en la estupenda edicion de celsa alonso, por cierto, para la universidad complutense de madrid), q creo q a le gou le gustaron bastante en voz de florez. son canciones donde se mezclan ornamentaciones del folklore español (como los grupetos) e influencias rossinianas, tambien centrales (garcia era baritenor) pero con algunos saltos esporadicos al agudo y sobre agudo (hasta el mi cuarto en "yo, q soy contrabandista") y, sobre todo, q requieren un gran dominio del fiato.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:30 
Concertino
Concertino

bayista escribió:
las obras de toldra las tengo en partitura, caro bel667, y no son muy agudas... se mueven entre el do grave (segundo o tercero, segun sea tu voz) y el sol agudo (tercero o cuarto), es decir, en una tesitura centralisima... para mi tienen mucha mas complicacion ritmica q de otro tipo.

Yo por ahora parece que soy bajo-barítono, por lo que el sol agudo me queda un poco demasiado... "tirante". :?

Vamos, que sin alicates no llego. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2007 12:08 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]