Fecha actual 25 Sep 2026 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 17:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lamentablemente para México, es como las óperas pasadas, viene una ópera una vez y no la vuelves a ver 5 años. Es un país con una producción operática de lo mas baja, así como latinoamérica, pero a diferencia de las épocas antiguas, puedes ir a tu tienda cds./dvds. local y comprar esa ópera 20 veces y existe el transporte para ir a otros países a ver esa ópera, y lo más importante de todo: Existen foros de ópera en donde puedes conocer más :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 22:26 
Div@
Div@

bayista escribió:
un ejemplo seria hoy los teatros de buenos aires (con todos mis respetos), donde ponen muchisima opera al año pero, salvo contadas ocasiones, q no alcanzan el nivel vocal (escenico si, gracias a simon!) del liceu o el real (por poner un ejemplo, eliana bayon canta alli susana y liu y aqui la voz del cielo...).

pues CON TODOS LOS RESPETOS TAMBIÉN, eliana no sería termómetro de nada, que una golondrina no hace verano. DE TODAS maneras:

primero: que cante la voz del cielo allá, no dice nada de su nivel vocal. Por un lado, es un rol que tambíen han cantado GRANDES cantantes en sus inicios. Que aquí cante susanna y allá la voz del cielo, solo dice de que es argentina, y mientras acá tiene 20 años remando para trabajar, allá tiene 5. El único motivo por el que un cantante ASÍ (que es una MUY buena cantante) va a españa a cantar la voz del cielo, es porque allá cobra en euros y aquí, por ser argentina, en pesos. No dice NADA de su nivel vocal.

La Liù es absurda compararla, estás hablando de un espectáculo en un estadio y con micrófonos. Allí yo canto tristán. No es para ella, lo sabe, lo saben todos, todos lo sabemos. Simplemente, había que cubrir el agujero en el momento en el que salió, y era eso: un espectáculo con micrófonos en un estadio.

En buenos aires hay 10 rascadas, pero te aseguro que ninguna como las hay en españa, por dios, que yo he visto hacer traviata SIN NINGÚN ensayo, ni escénico ni de orquesta, y barbero con UN ensayo. Eso no pasa aquí ni en las compañías MÁS rascas. Todo lo contrario, contra MÁS rasca es la compañía, MÁS ensayo se procura (con UNA SOLA notable exepción). Por lo demás, a través de los años, esas compañías (tanto el colón como las independientes), han tenidos MUY buenos cantantes, EXCELENTES cantantes, que simplemente ahora están en europa, porque de nuevo: allí cobran en euros.

Hay 10 rascadas al año, pero hay dos temporadas oficiales de BUEN nivel (y eso que de nuevo, aquí pagar un cantante en el balance de costo de vida respecto a europa sale cuatro veces más), y al menos una temporada independiente de MUY buen nivel (balirica).....

El nivel escénico de buenos aires no es mejor, simplemente porque no hay poder adquisitivo para que lo sea.......... pero se hacen maravillas con los presupuestos que se manejan (y conste que no hablo por mi, que yo salvo la viuda alegre del año pasado, hace tres o cuatro años que no trabajo en buenos aires).

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 23:18 
Div@
Div@

Kuraku escribió:
Lamentablemente para México, es como las óperas pasadas, viene una ópera una vez y no la vuelves a ver 5 años.

Pero en 15 agnos ya las viste todas porque no salen del mismo repertorio de siempre :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 23:24 
faroliclass

Zelenka escribió:
Kuraku escribió:
Lamentablemente para México, es como las óperas pasadas, viene una ópera una vez y no la vuelves a ver 5 años.

Pero en 15 agnos ya las viste todas porque no salen del mismo repertorio de siempre :lol:

Y no es solo eso, la gente tiene esa mala...digo malísima costrumbre, de que si solo hay traviatas, carmen, aidas, boheme..solo asisten a ellas, cuando ponen que por ejemplo ponen otra obra como el murcielago...la gente no asiste...es una desgracia...
Ya que no solo vivimos de verdi y puccini.

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007 23:46 
Div@
Div@

Simon, ¿qué significa "rascada"? :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 0:24 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
Simon, ¿qué significa "rascada"? :oops:

la rascada..... cuando el tenor no pega dos de tres notas, cuando la soprano canta leonora con voz de barbarina y queda calante toda la noche, mientras la luz no se mueve ni porque una escena pase 12 horas después que la otra, el telón cierra de golpe, la orquesta es uno de los castigos del hades y el escenógrafo sale corriendo de la sala en mitad del primer acto a sostener de atrás uno de los paneles que se está por caer

:wink:

todo eso junto, o en parte, es más o menos la idea de "rascada" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 0:26 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
todo eso junto, o en parte, es más o menos la idea de "rascada" :wink:

Aaah... ya entiendo: rascada = cutrez :D Qué expresivo es vuestro término :lol:

¡Gracias!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 4:35 
Precedido por su fama

primero: que cante la voz del cielo allá, no dice nada de su nivel vocal. Por un lado, es un rol que tambíen han cantado GRANDES cantantes en sus inicios. Que aquí cante susanna y allá la voz del cielo, solo dice de que es argentina, y mientras acá tiene 20 años remando para trabajar, allá tiene 5. El único motivo por el que un cantante ASÍ (que es una MUY buena cantante) va a españa a cantar la voz del cielo, es porque allá cobra en euros y aquí, por ser argentina, en pesos. No dice NADA de su nivel vocal.

a ver, primero tambien, yo no he dicho q me parezca una mala cantante PARA NADA! su voz no es, digamos, hermosa, pero me parece q tiene bastante gusto y musicalidad, asi como una buena linea... la verdad es q fui injusto con ella, puesto q este mismo año ha cantado un rol protagonista, madama cortese, en un "gran" teatro español, como es oviedo... pero con todos mis respetos, caro figlio, en las grabaciones q he oido (de dos dias distintos), no deja de ser una cantante "principiante" metida en un rol q le sobra por todos lados... la misma rosique, q no deja de ser una "recien llegada" (y te puedo dar fe q lleva muchisimos años trabajando tambien... no en vano la escuche en su debut en el 98, fijate, y recien ahora se la considera "nuevecita"...) se la come en volumen, coloratura, tecnica, estilo... etc. pero repito q a mi me parece q canta muy bonito, y debe estar estupenda en la voz del cielo (q cantaron grandes y muy grandes, como bien apuntas), pero de ahi a susanna... tengo mis serias dudas... y mas aun para un teatro de GRANDISIMO prestigio como el colon (ya sabes q tengo como obsesion por ese coliseo...). seria tan criticable como ha sido su participacion ovetense (por muy bien q lo hiciera, esta por debajo del nivel de ese teatro...).

Citar:
En buenos aires hay 10 rascadas, pero te aseguro que ninguna como las hay en españa, por dios, que yo he visto hacer traviata SIN NINGÚN ensayo, ni escénico ni de orquesta, y barbero con UN ensayo. Eso no pasa aquí ni en las compañías MÁS rascas. Todo lo contrario, contra MÁS rasca es la compañía, MÁS ensayo se procura (con UNA SOLA notable exepción). Por lo demás, a través de los años, esas compañías (tanto el colón como las independientes), han tenidos MUY buenos cantantes, EXCELENTES cantantes, que simplemente ahora están en europa, porque de nuevo: allí cobran en euros.

pero caro simon, yo no estaba hablando de las condiciones de trabajo q tienen en los diferentes paises ni del numero de ensayo, sino del plantel de voces y artistico en general q se contrata en cada sitio...

personalmente adoro ir a ver opera a jerez, a una hora de sevilla, donde con un modestisimo presupuesto (al menos al nivel de coliseos españoles...) hacen opera de manera muy bonita... y me gusta porq es una opera "artesanal", hecha con cariño, esmero, buena intencion, trabajo y ensayos (lejos de la voragine de los teatros de repertorio o q, en un mes, presentan dos titulos...), en definitiva, opera hecha "en casa", pero vamos, por mucho q me guste ese tipo de opera, seria irrisorio decir q vocalmente alcanza el nivel de un real, liceu o bilbao (aunq con ese peaso mounstruo q es espartaco la cosa haya subido de nivel :lol:).

Citar:
Hay 10 rascadas al año, pero hay dos temporadas oficiales de BUEN nivel (y eso que de nuevo, aquí pagar un cantante en el balance de costo de vida respecto a europa sale cuatro veces más), y al menos una temporada independiente de MUY buen nivel (balirica).....

y

Citar:
El nivel escénico de buenos aires no es mejor, simplemente porque no hay poder adquisitivo para que lo sea.......... pero se hacen maravillas con los presupuestos que se manejan (y conste que no hablo por mi, que yo salvo la viuda alegre del año pasado, hace tres o cuatro años que no trabajo en buenos aires).

a ver, aqui ya tratamos otros temas monetarios q no tienen q ver con lo q yo me referia... aunq me viene bien q los menciones, por otra parte.

tu mismo dices q los cantantes "de prestigio" argentinos (vease gimenez, por ejemplo, o alvarez) salen fuera porq aqui se les paga mas y por eso no cantan alli, porq alli, ademas, pagarles, al nivel de divisas q tienen, les cuesta muchisimo mas... bueeeeeeeeeeeeno, yo, tu comprenderas, no me voy a meter en esos temas, puesto q yo no hablo de la capacidad de cada pais de contratar a este o a aquel, yo hablo del hecho REAL de q los cantantes "de renombre" argentinos o no, cantan aqui y no alli (por los motivos q sean, q no vienen al caso, no es a eso a lo q me referia...). por mucho nivel q tengan los teatros de la plata, avenida y el mismo colon, amen de tu querido cafe-teatro (lo cerraron ya??? espero q no... :cry: ) y otros muchos teatros alternativos de la capital argentina, creo q es justo y obvio señalar q no alcanzan el nivel del teatro real o el liceo... yo no digo q alli se cante como la mierda, ni mucho menos, pero basta comparar dos repartos de la misma obra para ver la diferencia...

sobre los motivos monetarios, mas a mi favor en la explicacion de por q prefiero la opera HOY, puesto q yo queria exponer un paralelismo entre vuestra temporada actual y la de españa hace cuarenta años, cuando tanto nuestra divisa como nuestro nivel de vida tambien estaban por debajo del nivel actual, lo q se traducia en un menor nivel general(q no falta de nivel, cuidado), aunq "puntualmente" vinieran mega-estrellas a visitarnos...

abrazos al figli (q el si q sube el nivel hasta del rio de la plata, si se lo propone!)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 5:19 
Div@
Div@

AUTOCENSURO y prefiero contestar en privado.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 9:04 
Div@
Div@

tampoco habia viajes LOW COST, definitivamente somos afortunados,jeje.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 10:51 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

....porque instrumental, musical y escénicamente la cosa viene bastante mejor) de hace 60, 70 u 80 años atrás :roll:

eso lo diras tu... ( de onda)... :twisted: :twisted: :twisted:

Última edición por mariodelmonaco el 27 Ene 2007 11:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 11:03 

AUTOCENSURO y prefiero contestar en privado.

pues es una lastima porque estaba la cosa muy interesante e instructiva.. :cry: :cry:

añado que caballé y carreras nunca faltaron a la cita anual con su teatro, a pesar de que ganaban mucho más en otros teatros del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2007 14:36 
Precedido por su fama

a ver, sin citar el mensaje de simon (pues respetable es su decision de mandarmelo por privado), me gustaria aclarar algunas cuestiones para q otros no lleguen a las mismas conclusiones o se sientan ofendidos:

1º.- en ningun momento he puesto a la misma altua el colon con la opera de oviedo, con todos mis respetos para la opera de oviedo. al contrario, señale q si la señorita bayon (de nuevo puntualizo, gran cantante) no me parece suficiente para un principal en oviedo, menos aun me lo parece para un teatro como el colon, q es mucho mas!

2º.- EN NINGUN MOMENTO SE ME OCURRIO COMPARAR EL COLON CON EL VILLAMARTA DE JEREZ!!! señale solamente q me gusta el estilo de trabajo q tienen alli PARECIDO al de las compañias "de menor prestigio pero no por ello nivel" q el colon, esto es el resto de teatros independientes de buenos aires.

3º.- cuando me refiero a opera "artesanal hecha con amor... etc y en familia" no me refiero a opera "amateur". de nuevo vuelvo a referirme a jerez como un teatro donde todo es muy artesanal y se trabaja MUY DURO, pero con un trato muy familiar (cosa de la q puede dar fe Espartaco).

4º.- q actualmente el colon no tenga presupuesto para, A MI MODO DE VER, alcanzar el nivel q tenia hace años no echa por tierra toda su historia y su prestigio..... la misma scala no esta ahora a la altura de hace años (solo hace falta ver su programacion...) y no por ello deja de ser la scala, ni desaparece su historia ni merma su prestigio...

5º.- los cantantes argentinos q cantan fuera del pais no tienen por q ser la mejor cosecha de alli, puesto q hay mucha gente q decide no sacrificar su vida familiar por una carrera internacional... pero el hecho de q esos cantantes salgan para cobrar mas dinero fuera habla del nivel monetario de un teatro (cuya culpa no es, por supuesto, del ciudadano de a pie). si no hay dinero, mas alla de los cantantes patrios, pocos contratos podras hacer... si tienes la suerte de vivir en buenos aires y contar con una escuela TAN INCREIBLE como es el colon, podras tener un buen nivel con tus cantantes patrios... pero si te remontas a españa hace cuarenta años pues veras q aqui hubo q hacer lo mismo, pero con menor fortuna. esa es la comparacion q yo queria hacer, no quitarle importancia a la escuela del colon!

6º.- obviamente hace cuarenta años teniamos a caballe, carreras, berganza, lorengar, kraus, de los angeles, domingo... etc. pero los repartos eran poco homogeneos, basta mirar las programaciones de la epoca u oir grabaciones de entonces para darse cuenta de ello. personalmente, como DETESTO las "perle nere", prefiero un cast mas homogeneo (como los actuales del real o el liceu) a una estrella brillando en solitario. hoy EN ESPAÑA, vocalemente, hay menos nivel individual, pero mayor nivel global, por eso me gusta la opera de HOY.

7º.- para nada he pretendido ser chauvinista con españa, q no me parece ni por asomo a la cabeza del mundo operistico, ni mucho menos racista con los argentinos (pais q estoy deseando conocer, por cierto).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 2:13 

bayista escribió:
6º.- obviamente hace cuarenta años teniamos a caballe, carreras, berganza, lorengar, kraus, de los angeles, domingo... etc. pero los repartos eran poco homogeneos, basta mirar las programaciones de la epoca u oir grabaciones de entonces para darse cuenta de ello. personalmente, como DETESTO las "perle nere", prefiero un cast mas homogeneo (como los actuales del real o el liceu) a una estrella brillando en solitario.

Lo siento, pero salvo raras excepciones, eso es más un topico que no cierto.

asi de memoria ....
año 86.

simon boccanegra:

Pons,Plishka,Carreras,Freni,Chausson.

año 88.

simon boccanegra:

Capuccilli,Guiaurov,Aragall, Tomova-sintow

año 82:

don carlo

carreras,caballé, Nucci-Sardinero, Obratszova,Talvela, Salminen

año 83:

Faust

aragall, masterson,plishka,sardinero

año 86

Otello

Domingo, Dessi, Carrolli

Tosca y fanciulla

domingo, neblet, carrolli

lucia año 88...89

sutherland, kraus, sardinero

traviata kraus,gruberova,nucci

rigoletto kraus, anelli, nucci

etc

etc

etc

ya no hay repartos como los de antes :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 3:12 
Div@
Div@

Yo estoy con Inki, la música siempre ha estado muy presente en la sociedad y en tiempos pasados hasta que las grabaciones consiguieron perfeccionarse en las casas se interpretaba mucha música. Hay que tener en cuenta que en la educación, sobretodo de las señoritas, había mucha música y mucho piano. Esto les posibilitaba entre representación y representación hacerse con las partituras, estudiarlas, interpretarlas y conocer las obras mucho más en profundidad de lo que hacemos nosotros escuchando una ópera 40 veces.

Por otro lado no estoy de acuerdo conlo que dice Bayista de los repartos de tiempos pasados en los que según él sólo había una figura. Yo siempre seré defensor de que hoy hay buenos cantantes, por lo menos mientras pueda ir al teatro a escuchar a alguien cantar tan bien como Flórez por ejemplo, pero los repartos hace 40 años eran cojonudos.

Mira por ejemplo lo que podía ver en Madrid hace 40 años y en una semana:

Una Manon con Kraus y Caballé, a los tres días una favorita con Cappuccilli, Cossotto, Kraus y para disfrute de Werther Ivo Vinco. A los tres días una Forza con Cappuccilli, Suliotis y Bergonzi. Voy a parar porque me está entrando un mareo de lo que podía ver al lado de casa en una semana.

Por grabaciones live se pueden ver los repartos que había esos años en la Scala y en el Met.

Si nos remontamos más al pasado todavía son más espectaculares los repartos. Estuve leyendo un libro con los repartos del Real y lo que pudo ver mi abuelo en los años 20 era de infarto. Vamos que en tres días podía ver a Fleta, Anselmi y Volpi seguidos con las mejores sopranos del momento y en el siglo XIX lo mismo, el teatro Real era uno de los teatros con más fama del mundo. Y no nos engañemos si veíamos un reparto con Gayarre, Adelina Patti y un barítono desconocido, no es que ese barítono vaya a ser malo, sino que en las épocas donde no tenemos grabaciones sólo se ha comentado mucho del arte de los superdivos, pero se ha quedado en el tintero muchos nombres de excelentes cantantes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]