Simon Boccanegra escribió:
primero: que cante la voz del cielo allá, no dice nada de su nivel vocal. Por un lado, es un rol que tambíen han cantado GRANDES cantantes en sus inicios. Que aquí cante susanna y allá la voz del cielo, solo dice de que es argentina, y mientras acá tiene 20 años remando para trabajar, allá tiene 5. El único motivo por el que un cantante ASÍ (que es una MUY buena cantante) va a españa a cantar la voz del cielo, es porque allá cobra en euros y aquí, por ser argentina, en pesos. No dice NADA de su nivel vocal.
a ver, primero tambien, yo no he dicho q me parezca una mala cantante PARA NADA! su voz no es, digamos, hermosa, pero me parece q tiene bastante gusto y musicalidad, asi como una buena linea... la verdad es q fui injusto con ella, puesto q este mismo año ha cantado un rol protagonista, madama cortese, en un "gran" teatro español, como es oviedo... pero con todos mis respetos, caro figlio, en las grabaciones q he oido (de dos dias distintos), no deja de ser una cantante "principiante" metida en un rol q le sobra por todos lados... la misma rosique, q no deja de ser una "recien llegada" (y te puedo dar fe q lleva muchisimos años trabajando tambien... no en vano la escuche en su debut en el 98, fijate, y recien ahora se la considera "nuevecita"...) se la come en volumen, coloratura, tecnica, estilo... etc. pero repito q a mi me parece q canta muy bonito, y debe estar estupenda en la voz del cielo (q cantaron grandes y muy grandes, como bien apuntas), pero de ahi a susanna... tengo mis serias dudas... y mas aun para un teatro de GRANDISIMO prestigio como el colon (ya sabes q tengo como obsesion por ese coliseo...). seria tan criticable como ha sido su participacion ovetense (por muy bien q lo hiciera, esta por debajo del nivel de ese teatro...).
Citar:
En buenos aires hay 10 rascadas, pero te aseguro que ninguna como las hay en españa, por dios, que yo he visto hacer traviata SIN NINGÚN ensayo, ni escénico ni de orquesta, y barbero con UN ensayo. Eso no pasa aquí ni en las compañías MÁS rascas. Todo lo contrario, contra MÁS rasca es la compañía, MÁS ensayo se procura (con UNA SOLA notable exepción). Por lo demás, a través de los años, esas compañías (tanto el colón como las independientes), han tenidos MUY buenos cantantes, EXCELENTES cantantes, que simplemente ahora están en europa, porque de nuevo: allí cobran en euros.
pero caro simon, yo no estaba hablando de las condiciones de trabajo q tienen en los diferentes paises ni del numero de ensayo, sino del plantel de voces y artistico en general q se contrata en cada sitio...
personalmente adoro ir a ver opera a jerez, a una hora de sevilla, donde con un modestisimo presupuesto (al menos al nivel de coliseos españoles...) hacen opera de manera muy bonita... y me gusta porq es una opera "artesanal", hecha con cariño, esmero, buena intencion, trabajo y ensayos (lejos de la voragine de los teatros de repertorio o q, en un mes, presentan dos titulos...), en definitiva, opera hecha "en casa", pero vamos, por mucho q me guste ese tipo de opera, seria irrisorio decir q vocalmente alcanza el nivel de un real, liceu o bilbao (aunq con ese peaso mounstruo q es espartaco la cosa haya subido de nivel

).
Citar:
Hay 10 rascadas al año, pero hay dos temporadas oficiales de BUEN nivel (y eso que de nuevo, aquí pagar un cantante en el balance de costo de vida respecto a europa sale cuatro veces más), y al menos una temporada independiente de MUY buen nivel (balirica).....
y
Citar:
El nivel escénico de buenos aires no es mejor, simplemente porque no hay poder adquisitivo para que lo sea.......... pero se hacen maravillas con los presupuestos que se manejan (y conste que no hablo por mi, que yo salvo la viuda alegre del año pasado, hace tres o cuatro años que no trabajo en buenos aires).
a ver, aqui ya tratamos otros temas monetarios q no tienen q ver con lo q yo me referia... aunq me viene bien q los menciones, por otra parte.
tu mismo dices q los cantantes "de prestigio" argentinos (vease gimenez, por ejemplo, o alvarez) salen fuera porq aqui se les paga mas y por eso no cantan alli, porq alli, ademas, pagarles, al nivel de divisas q tienen, les cuesta muchisimo mas... bueeeeeeeeeeeeno, yo, tu comprenderas, no me voy a meter en esos temas, puesto q yo no hablo de la capacidad de cada pais de contratar a este o a aquel, yo hablo del hecho REAL de q los cantantes "de renombre" argentinos o no, cantan aqui y no alli (por los motivos q sean, q no vienen al caso, no es a eso a lo q me referia...). por mucho nivel q tengan los teatros de la plata, avenida y el mismo colon, amen de tu querido cafe-teatro (lo cerraron ya??? espero q no...

) y otros muchos teatros alternativos de la capital argentina, creo q es justo y obvio señalar q no alcanzan el nivel del teatro real o el liceo... yo no digo q alli se cante como la mierda, ni mucho menos, pero basta comparar dos repartos de la misma obra para ver la diferencia...
sobre los motivos monetarios, mas a mi favor en la explicacion de por q prefiero la opera HOY, puesto q yo queria exponer un paralelismo entre vuestra temporada actual y la de españa hace cuarenta años, cuando tanto nuestra divisa como nuestro nivel de vida tambien estaban por debajo del nivel actual, lo q se traducia en un menor nivel general(q no falta de nivel, cuidado), aunq "puntualmente" vinieran mega-estrellas a visitarnos...
abrazos al figli (q el si q sube el nivel hasta del rio de la plata, si se lo propone!)