Fecha actual 24 Sep 2026 16:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bautismo operístico, Wozzeck versus Il Trovatore
NotaPublicado: 19 Ene 2007 2:36 
Div@
Div@

En otro topic que se hablaba sobre cual serían las óperas más idóneas para iniciarse, se inició una noble pugna entre los partidarios de Wozzeck y los de Il Trovatore.

Como ya os conté este año vamos a acercarnos con un grupo de amigos, 4 al final, que quieren adentrarse en este maravilloso mundo. Bueno uno ya había visto la Boheme.

Os pego una pequeña crónica de uno de los que debutaban en este precioso arte, si me llegan otros comentarios los iré colgando y resucitaré este hilo cuando vayamos a Il Trovatore.

La crónica la firma Sir Edward de Blackmore

WOZZECK
16 de enero de 2007 - Teatro Real, Madrid

Cuando me dijo Rodrigo -textualmente- que íbamos a ir al Teatro Real "a ver una ópera que se llamaba Wozzeck o no sé qué", me puse en lo peor. No conocía nada de la historia, ni de la música ni del autor. Y además ya el propio título sonaba raro.

Poco a poco, a través de la cadena de correos pre-evento que se inició, fui enterándome del argumento y me puse a investigar, pero solamente lo suficiente como para no desvelar ni anticipar nada de la obra. Así no la vería con ningún tipo de prejuicios.

La parte que más polémica suscitaba esta obra era la escenografía, ya que era la única parte que no se mantenía del original, y hay que decir que ha sido de lo que más me ha gustado. No sólo por el hecho de cómo estaba planeada (un solo escenario representando varias estancias) sino también por su dinamismo (plataformas móviles, juegos de luces, personajes...). Todos estos elementos entrecruzados entre sí para crear un ambiente angustioso, casi de pesadilla post-nuclear que, según mi opinión, reflejan con bastante acierto lo que la obra quiere transmitir.

En cuanto a la parte musical, al igual que la escenografía, dibuja muy bien las situaciones que se intentan describir, pero cierto es que, al menos para mí, harían falta varias escuchas para poder comprender e identificar todos los motivos y los temas que se desarrollan a lo largo de la obra, puesto que no se trata de una composición operística clásica en la que todo queda más claro y diferenciado.

En definitiva, una obra que me ha sorprendido muy gratamente, en absoluto se me ha hecho aburrida y en la que destaco especialmente todo el trabajo de la puesta en escena, que lejos de parecerme polémica o transgresora, creo que es muy adecuada a la historia que se cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 11:18 
Neno

Me reafirma en mi opinión de que a la gente que no ha ido nunca a la ópera le gustan más las puestas en escena que nosotros entendemos como transgresoras.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 11:26 
Div@
Div@

Parece que has conseguido un nuevo adepto... 8)
Por cierto, para ser la primera vez menuda crónica, que nivel... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 11:54 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Me reafirma en mi opinión de que a la gente que no ha ido nunca a la ópera le gustan más las puestas en escena que nosotros entendemos como transgresoras.

Yo diría más bien que cuando alguien no conoce un medio, prefiere los fuegos artificiales dado que son más espectaculares que un guiñol.

Enhorabuena, Gouverneur, por conseguir un nuevo siervo de la causa operística. Y con el mérito añadido de que ha sido con una ópera del siglo XX, de más difícil acceso que las obras tonales.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 12:21 
Neno

Bogey escribió:
El idiota escribió:

Yo diría más bien que cuando alguien no conoce un medio, prefiere los fuegos artificiales dado que son más espectaculares que un guiñol.

Bogey, Bogey...no he dicho "y tienen razón, porque son mejores". Simplemente he dicho que, en mi experiencia, sucede así. No lo decía como algo positivo...también mi experiencia me dice que los neófitos alucinan con los agudos y aunque el cantante sea malo, si pega tres o cuatro agudos bien potentes, se lo pasan pipa (bueno, esto sucede también con muchos no-neófitos... :lol: ).

En todo caso, muy bien, Legou...uno más para la secta!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 12:53 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Bogey escribió:

En todo caso, muy bien, Legou...uno más para la secta!

No sé muy bien cuál es la secta, la ópera o el lado oscuro. Si te referías a esto último, hay que ser objetivo. La única manera de saber si hubiese preferido Wozzeck o Trovador es llevarle a ambas óperas. De otra forma el experimento sólo nos dirá que le gustó Wozzeck

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 13:00 
Neno

La secta era la ópera, Bramante.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 13:13 
Div@
Div@

Bramante escribió:
La única manera de saber si hubiese preferido Wozzeck o Trovador es llevarle a ambas óperas. De otra forma el experimento sólo nos dirá que le gustó Wozzeck

Yo entendí que el experimento era asistir a ambas óperas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 14:42 
Div@
Div@

Sinceramente, no me extraña.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 23:36 
Div@
Div@

Otra crónica de un amigo que debuta en una función operística, esta vez firmada por Rodrigo

"Yo al contrario que Edu, no soy muy dado a escribir críticas a obras artísticas, así que ruego antes que nada que se me disculpen mi escaso entendimiento y mi falta de meticulosidad en algunos aspectos. Solo puedo dar el punto de vista de tío muy friki en su primer contacto con la ópera. Procedo entonces.

Yo sí leí todas las críticas que cayeron en mis manos, quería estar preparado ante lo que iba a ver. Se pueden resumir en Voces bien / excelente, Música regular / bien y dirección escénica fatal / excelente. Una breve visita a la wikipedia y ya tenía una breve reseña del autor así como del argumento. Y con esta somera preparación entre al Real.

Empezaré por la música, no he escuchado en demasiadas ocasiones tocar una orquesta en directo de modo que no puedo juzgar si el señor Josep Pons lo hizo bien o mal. De hecho para mi la música fue un aspecto que, al contrario de lo que les ocurrió a algunos de los compañeros, me paso desapercibido la mayor parte de la opera (Pilar va a querer matarme por escribir esto). Así fue, hoy domingo trato de hacer memoria de cómo era la música que escuché el martes y soy incapaz de recordar apenas un par de momentos. Se suele decir que la mejor banda sonora es la que acompaña tan bien a la obra que pasa desapercibida, así que si no fuera porque la música es el elemento fundamental de la ópera esto no seria necesariamente malo. En mi defensa solo puedo decir que la composición atonal tal vez haya favorecido que no la retuviera en la memoria y que estaba tan fascinado de ver lo que se presentó sobre el escenario que apenas tuve ocasión de prestar atención a la música.

Paso directamente a la dirección escénica que me pareció sin duda lo más llamativo y sobresaliente del Wozzeck. Yo dije al salir que me había encantado, que hasta diría que era una obra bastante "japonesa". A la gente le chocará leer algo así, pero para mi, elementos surrealistas como el gusano gigante vomitando encima de Wosseck con todo el mundo alrededor haciendo muecas, me recuerda a las escenas de paranoias que he visto en mas de un anime, lo mismo pasa con la manera de usar algunos efectos de iluminación, con la escenografía industrial, con las páginas de la Biblia pegadas por las paredes, con las partes grotescas casi gore, con gran parte del vestuario y un largo etc...
Me ha encantado poder ver una cosa así sobre un escenario. No me ha parecido especialmente transgresora, yo no me escandalizo con 1 desnudo ni con 50, precisamente considero que las escenas con mas carga sexual de la obra son aquellas en las que los actores están vestidos. Si a esto sumamos que la mayor parte de las vísceras y la sangre aparecen en un monitor creo que se puede afirmar que si alguien se escandaliza con esto es que nunca ha visto un telenoticias.

De las voces puedo decir lo mismo que de la música, no sé y no puedo juzgar. Pero esta parte no me paso desapercibida, me gustaron todas las interpretaciones especialmente la del medico y la de la mujer de Wosseck, siempre me preguntaré como la gente consigue moverse tanto, incluso cargar con otro actor a hombros y aun así cantar tan bien.

Y creo que aquí doy por concluida mi crítica."

Dentro del intercambio de experimentos yo voy a asistir a mi primer concierto de Rock Gótico. El viernes voy a Joy Eslava para ver a Therion.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 23:44 
Div@
Div@

Qué interesante leer estas crónicas!! Además, está claro que han captado a la perfección la "magia" al margen de no tener puntos de comparación vocal. Y por cierto, los comentarios ratifican mi idea de lo que es la ópera del s- XX

Por otro lado, LeGou, a los que vas a escuchar.... en esa foto parecen una versión "berlinesa" de las walkyrias, no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2007 10:14 
Div@
Div@

Es decir, que ha visto un "espectacular espectáculo", pero no se ha fijado en la música salvo como banda sonora (mas cómo él apunta esto es ópera, no cine), y sobre el canto habla en general de una buena interpretación (que dicho sea de paso suena más a teatralmente convincente que a bien cantado). :twisted:

En definitiva, sabemos que es aficionado al anime japonés y que parece gustarle el teatro contemporáneo. Pero, ¿se ha aficionado a la ópera? :twisted: Es de lo que se trataba y yo no me he llevado conclusión alguna. Igual si ve Don Carlo -versión escénica de corte clásico- se aburre como una ostra, y no digamos si lo escucha en CD. :silbido:

Es una suposición. Por supuesto, ojalá no ocurra aquí, y todo nuevo aficionado a la causa artística en general y operística en especial es una buena noticia para unos espectáculos que son minoritarios respecto de la televisión o el fútbol.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]