Buenas,
Contentísimo por el Festival de Salzburgo de este año, decidí pedirme entradas para la inauguración del de 2007, que será con
Evgeni Onegin...

(si alguien quiere venirse, encantado).
Pues bien, buscando información sobre el reparto (porque no conozco a ninguno, sólo a Barenboim, que será quien dirija) me encuentro con que Lensky será Joseph Kaiser.
Meto en el google su nombre y me sale un concurso de canto en el que ganó...cantando
Largo al factotum y la escena de la muerte de Billy Budd...

.
Intrigado, miro otra página y veo que él es el Tamino de la versión cinematográfica de La Flauta Mágica (sí, sí, la de K. Branagh)...

.
Otra página me da la clave (parafraseo): Joseph Kaiser ganó un concurso como barítono, pero inmediatamente pasó a la cuerda de tenor, cantando ahora roles de tenor lírico o lírico-ligero...él mismo declaró que "si un jurado compuesto por Berganza, Bumbry y Vickers, que lo han sido todo en el mundo de la ópera, me dice que soy tenor...cómo no hacerles caso?".
En resumen...que ha pasado de barítono a tenor lírico-ligero

...y le va bien, porque Salzburg no es precisamente una tontería y, además, ya como tenor, ha quedado segundo en Operalia.
Conocidos son los casos de barítonos que se han pasado a tenores dramáticos (Melchior, Vinay...) o todoterreno (Domingo). Pero nunca había oido de ningún barítono que se hubiese pasado a lírico-ligero...
Es habitual?? Conocéis algún caso??
PD.-Ah, que va a cantar Froh...a ver si no es tan lírico y han vuelto los Taminos de pelo en pecho tipo Rosvaenge...

...no entiendo nada...