Le Gouverneur escribió:
Simón, ¿Qué tipo de información manda el director de escena al teatro que le contrata antes de realizarla?
Yo recuerdo que cuando Gheurghiu se escapó de los ensayos de la Traviata de Madrid por motivos escénicos, el teatro explicó que era injustificable porque en el momento de la contratación de la cantante le habían mandado 5 folios explicativos de la producción.
bueno.... supongo que depende............... depende creo fundamentalmente del prestigio del director, y de su trayectora y referencias..... imagino que a un director polémico como beito, no se le preguntará demasiado, uno sabe lo que compra cuando lo contrata

a un director como zeffirelli tampoco se le preguntará demasiado, también uno sabe lo que contrata ahí...... En directores un poco más versátiles, que quizás puedan adaptarse más al estilo, o incluso con directores con altibajos, la cosa se conversa en primera instancia, y antes de la contratación, se supone que el teatro debería tener cuando menos, una visión general del director sobre cómo piensa representar la obra.
Después, por lo menos un par de meses antes ya están en los talleres técnicos de los teatros, los planos de las escenografías, para corregir y estudiar en caso de necesitarse una adaptación, y pasar así a los talleres de realización......
Claro que por ahí la escenografía no termina de dar una idea..... A mi me ha pasado......... que la gente cree que uno va a hacer "lo mismo, pero con otro traje"

jajajaja.... o no te toman la palabra cuando decís algo...... o no entienden hasta donde uno lo dice....... en don pasquale, cuando le dije al barítono:
"mirá que vamos a bailar, eh?" pensó que me refería a dos pasitos en algún momento....... y cuando le marqué la coreografía de tooooooooooooodo el dúo con norina se quedó

(pobrecito, le vieran la cara jajaajaja

..... pero después estuvo fantástico

) También en pasquale me pasó con el protagonista.... "mirá que va en silla de ruedas"..... bah, con él fue un poco más largo el asunto, mail enorme con explicación del porqué, preguntando si se animaba, explicándole el porqué lo quería así, pero que si no podía no pasaba nada.......... y no sé en qué momento el entendió que ENTRABA en silla de ruedas..... no que estaba (como estuvo) el 90% de la ópera en silla de ruedas

jajaajajaja .... En barbero también se me quedaron

cuando, pese a haber visto la escenografía y el vestuario, vieron la resolución de algunas escenas (una voce poco fa, el aria de berta y alguna otra, que eran las más jugadas.....), pero pasó cuando vieron el contexto en el que se manejaba.....
En general, cuando uno contrata a alguien que va a hacer algo "no tradicional", siempre está corriendo "un riesgo"...... bah, siempre lo toma.... porque de eso se trata... sin riesgo NO HAY hecho teatral posible.......... Todo depende de cuánto riesgo se quiera tomar.....
En definitiva, las acciones dramáticas pueden sorprender a la dirección artística, porque hay veces que sorprenden al mismo director..... hay veces que en el transcurso de los ensayos salen cosas que no se pensaron originalmente así, y hay veces que las cosas se disparan para un lado que no pensábamos.............. eso es lo más interesante del proceso de ensayos, y lo más interesante de un proceso de ensayo prolongado................ Pero en todo caso, la parte meramente """estética""" de la obra, y sobretodo en opera con los tiempos de producción en ópera, es muy dificil que sorprendan.
Ni hablar si, como entiendo, se trata de una coproducción.... porque en general, si es una coproducción como se estila (vale decir: la escenografía se manda de un teatro al otro), cuando se realiza la escenografía para el primer escenario, ya se tiene en cuenta su adaptación para el segundo........ así que dificilmente pueda sorprender a nadie....