El idiota escribió:
Quiero másssssssssssss!!!!!

Bueno, suma otra adepta más por aquí, que va a parecer que a ninguno de los de Oviedo les gustó LVT y algunos hasta fuimos dos veces

Por mi parte puedo comprender a quienes no les gustó la música, que están en todo su derecho, faltaría más, pero aún no he oído a ninguno exclamar lo mal que estuvo el tenor, o la soprano o... Quiero decir, que pienso que a los que no les gustó es porque simplemente no va con ellos esta obra, porque para mi gusto el nivel de calidad de LVT que se vio en Oviedo lo imagino difícilmente superable. Quizás Finnur Bjarnason no estuvo tan brillante como en la primera función, aunque igualmente bien (me encantó por ejemplo su tono susurrante de anhelo al obligar al niño a coger la carta), mientras que Jacob Moriarty parecía encontrarse mejor de ciertos problemas de cansancio vocal que se habían rumoreado el pasado sábado. Pero en conjunto diría que fue una de esas pocas veces en las que puedes hablar de un gran reparto y una función redonda, porque estuvo acompañada de una excelente iluminación (ya dije que creo que es lo mejorcito que hemos visto en el Campoamor) y una puesta en escena de lo más interesante. Mención aparte ya para los trece músicos de la orquesta, buenísimos, sobre todo en lo referente a la percusión, arpa y celesta
Personalmente me gustó mucho la idea de la utilización del hielo asociado a Bly y los fantasmas, por lo que tiene de frialdad, hermosura y a la vez peligro. Al principio me chocó un poco la dirección de escena en cuanto a la presentación de los niños, que permanecían absolutamente estáticos mientras mrs. Grose les reñía por no parar quietos

Pero una vez acostumbrada daba la impresión de, como diría la institutriz, de que eran antinaturalmente buenos. Un ejemplo ese Miles sentado en la cama (imposible aclararle al Conde en la Luna si la ropa de cama era o no de hielo

) o dando la lección de latín perfectamente sentadito con las piernas muy juntas y su manzana en la mano. Extraordinariamente bien Moriarty por lo demás, por ejemplo su mímica de la interpretación al piano en el segundo acto o el tono insolente con que se refiere a la institutriz en el cementerio.
También me parece que estuvieron bien resueltos algunos de los puntos conflictivos, al menos aquellos que más me intrigaban a mí cuando escuché la obra por primera vez

Por ejemplo, sí se da a entender una relación tirante no entre los dos niños, pero sí entre Flora y la institutriz ya desde que ésta le presta mucha más atención a Miles que a ella. Algo que culmina en la escena del lago, en la que se contrapone a la bonachona mrs. Grose con la institutriz, tan obsesionada con el fantasma de miss Jessel que no duda en tirarle del pelo a Flora para obligarle a mirar lo que sólo ella parece ver. Pero sobre todo el gran conflicto estaba al final, mientras la institutriz le tapaba los ojos a Miles y le obligaba a decir el nombre, en esa lucha entre la institutriz y Peter Quint por el corazón del niño ¿a quién miraría éste al exclamar "you devil"?

Finalmente se resolvió mirando al público, dejando el final tan abierto como parece quedar en el libreto

Por no mencionar otros momentos en los que yo pasé hasta miedo (ya os he dicho que soy lo peor pa eso, que pasé miedo hasta viendo "Matar a un ruiseñor"

): como Quint tocando el pelo a la institutriz sentada en su escritorio con la bola del mundo de hielo
¿Razones para repetir una función de LVT conociendo el argumento? Volver a emocionarme con el final, con las voces blancas (a mí es que me pierden, ya lo sabéis) y descubrir cada vez más cosas de su endiablada estructura musical. Un ejemplo, en la segunda función me dí cuenta de que mrs. Grose al decir aquello de "un niño no es un niño si alguna vez no ha sido travieso" emplea un motivo similar al que luego utilizará Quint, dando a entender que, como efectivamente comentó el Idiota en su magnífica guía, sabe mucho más de lo que cuenta.
Podría seguir, a mí me gusta muchísimo esta ópera y me encantó su realización en Oviedo, lástima que para algunos sea una tortura lo que otros habrían estado encantados de presenciar, pero c'est la vie

Aparte de todo estuvo el placer de conocer a jlizarrabengoa, aunque en la tertulia posterior no tuviéramos mucho éxito los brittennianos a la hora de defender la obra

De hecho, creo que el Gran Inquisidor me ha enviado un castigo divino porque no levanto cabeza desde el lunes