Graf Danilo escribió:
Nunca bien ponderado Alfredo, me interesaría que algún forero conocedor de los entresijos teatrales nos contestara a tu interesante pregunta. Aplicando la lógica, los “grandes” Teatros, que son los que por motivos de prestigio y capacidad económica se permiten tener sustitutos, deberían-aplicando el símil futbolístico-tenerlos dispuestos a saltar a la cancha cuando la urgencia del momento lo requiriera.
En mi memoria liceísta más reciente, recuerdo sustituciones de Simon Estes (HenryV),Treleaven (Tristán), Stuckman (no puedo precisar la función), pero siempre tras la pausa. Como ejemplo contrario una Butterfly en Torre del Lago en la que una Carla Maria Izzo, en estado vocal deporable, fue obligada a proseguir por la organización a pesar de su manifiesta imposibilidad....
En el caso de la Scala, las propias manifestaciones de Alagna, y reseñas escritas, entre otras, como la que figura en este hilo: “who was *already* in full costume, tenor Walter Fraccaro.", afirman que en este caso sí estaba “completamente uniformado” el cover.
Esperemos que nos lo aclaren....querido amigo Alfredo.... (felicidades por la recuperación de tu equipo, tú sabes que, aunque tengas este pequeño defecto... me alegro por tí y otros “bons jans” que también andan futbolísticamente descarriados....)
Un gran abrazo
yo no lo vi NUNCA, ni lo supe nunca, salvo en lo que conté de von stade, que se iba cambiando de vestuario escena tras escena, acto tras acto, pero ese era un caso extremo, troyanos estaba luchando contra el cancer.... se abría el telón conociendo que no se sabía si llegaba.... y se lo comprendía, y se la apoyaba..... Pero fuera de esas circunstancias super especiales, no lo he visto JAMÁS........ siempre el cover está, en general, media hora antes, o una hora antes (salvo que haya tenido durante la tarde la llamada del director artístico o del jefe de estudios de "che, preparate, porque fulanito no se siente bien, por las dudas vení temprano"), firma planilla (o el sistema que tenga el teatro), y en ocasiones una charla con el titular alcanza para saber si es necesario que se quede, otras veces se sienta en platea a ver la función, otras las puede seguir desde camarines por monitor, e incluso si vive relativamente cerca, y en época de celulares y transmisiones radiales, también es muy posible que se vaya a su casa a escuchar la función por radio.
Yo soy partidario de que el cover tiene que estar en el teatro. A mi me pasó en una traviata que 3 minutos antes de empezar la función le ajustaron el cinturete a Flora y le vino una emorragia enorme.... si la cover se hubiera ido, hubiera empezado la función media hora más tarde..... Pero sé que pasa. De hecho, no son pocos los que, siendo covers de comprimarios o coprotagónicos relativamente cortos, tienen conciertos u otros compromisos en las funciones que tendrían que estar de covers (en general, cuando un cantante tiene esa situación, avisa). Por supuesto, los covers están en general en los teatros de más recurso... y por supuesto, un compromiso que no sabe si lo puede cumplir solo se toma en las rascadas.....
pero jamás vi que un cover entre al escenario a esa velocidad..... jamás.... los tiempos son brevísimos. en un video se llega a escuchar el inicio de la escena siguiente, con amneris.... el director ataca cuando Alagna todavía no se ha terminado de ir del escenario.... y el cover entra justo para decir (tal como se ve en otro video.... que esto por los fragmentos de videos parece el asesinato de kenedy) la primera frase.
O sea, que para que se fuera alagna (o se terminara de ir), reaccionara el cover, fuera desde la oficina desde donde dijo veía la función, hasta el escenario y cantar, tuvo exactamente las frases de amneris:
"quale insolita gioia nel tuo sguardo! Di quale nobili fierezza ti balena il volto! Degna d'invidia, oh, cuanto saría la donna in cui bramato aspetto tanta luce di gaudio in te destasse !!!!!"
si esto ha sido real y natural, recomendaría al cover que deje su profesión...... no sé cuán bien puede cantar, pero seguramente le irá mejor corriendo los 100 metros llanos en las próximas olimpiadas
pd: frate, se te congeló el contador