Gino escribió:
2.- "Siempre he escuchado decir que "... Y tú, cuando escuchas como hacían los tenores de los 50 Puritani, Norma o Poliuto, ¿qué opinas?
4.- En los 50 y 60, y esta es mi opinión, se uniformizaron mucho las interpretaciones y siempre bajo la perspectiva verista. Ello distorsionó muchos papeles de Verdi y el belcanto, que es el motivo de este hilo. En pocos palabras: se cantaron peor.
Saludos.
Querido Gino, mis conocimientos son tan exiguos que prefiero conocer los de gente mucho más preparada que yo, como es tu caso o el de muchos otros foreros. Bueno a lo que voy. Vamos a olvidarnos por un momento de la calidad de las voces y hagamos la siguiente declaración :
1- El hecho teatral actual es superior ( bastante superior diría yo ) al de la época de los 50. Creo que casi todos convendremos que los cantantes actuales, en lineas generales, son mucho mejores actores que los de los 50 .Sólo hay que ver dvds de aquella época ( L´elixir de Bergonzi de Florencia, por ejemplo. Qué bien canta y qué mal actúa.) Los cantantes tienden a cuidarse fisicamente mucho más que antes. Ya empieza a ser común que una tísica o tuberculosa no se muera con 100 kilos de peso.
2- Las puestas en escena actuales son muy superiores a las de los 50. Digo esto con el riesgo que conlleva. Obviamente hoy en día hay puestas en escena horripilantes, insultantes, etc,etc.... Pero no creo que sea discutible que las producciones se han convertido en parte fundamental de las representaciones, mientras que en aquellos años la inmensa mayoría era de cartón piedra. En otras palabras no era relevante la producción.
3- En los 50 había determinados estilos que se cantaban de forma equivocada.
4- También había otros estilos que casi no se representaban ( barroco, Rossini).
5- La oferta operística actual es muy superior a la de aquellos años. En la actualidad existen representaciones de ópera casi en cualquier sitio, cosa que no ocurría en el pasado. No vale la frase de " para lo que hay que escuchar". Acercar la ópera a sitios donde antes era inimaginable es per se bueno.
Si todo esto es, más o menos, cierto, y teniendo en cuenta que la ópera es TEATRO cantado ¿ de verdad que hay tantísima diferencia entre aquellos dorados años y la actualidad ?. Vale que pueda afirmarse ese contraste en la música Wagneriana y similares, dado que en la actualidad el panorama vocal es tan desalentador que cualquier otra consideración no resiste comparación, pero ¿ también en los demás estilos?
En definitiva, uniendo esta intervención al titulo del hilo, ¿ no os habréis equivocado otorgando una absoluta supremacía a aquellos años al tener en cuenta exclusivamente un componente, aunque fundamental, de la ópera?