Fecha actual 26 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:20 
Neno

Gino escribió:
Baum por lo menos tenía agudos. :D

Es verdad...

¡¡Ya ni siquiera hay tenores malos como los de antes!! :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:23 
Div@
Div@

El idiota escribió:

delaforce escribió:
¿ Conocen la grabación del 50 con Kurt Baum ?

El José Cura de los 50

Sí; no me explique bien, no me refería a tu opinión sobre Baum sino sobre la actuación de Callas en esa función. Junto a la que hizo con al amigo Mirto me parecen sus mejores grabaciones de Norma.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:28 
Neno

delaforce escribió:
Junto a la que hizo con al amigo Mirto me parecen sus mejores grabaciones de Norma.

A mí es que cualquiera de las que hizo me parece tan inalcanzable... :o

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 11:42 
Florezido

Pa' una vez que hay una conversación interesante no pude entrar... :roll:
Bueno, yo coincido mucho con Gino. Mi Pollione favorito sería, sin llenarme del todo, el de Pavarotti. Si pensamos en un Pollione acorde al estilo y época creo que deberiamos buscar un Pollione "baritenor" (licencia rossiniana) más que "contraltino" y, por supuesto, no tenor verista, ni de forza. Sé que Merritt abordó el papel, pero no tengo grabación, y desconozco si fue en sus buenos años, pero sería interesante escucharlo ¿Lo has escuchado Gino?
De hoy, sí que me gustaría escuchar un Pollione de Bros o de Vargas.
Otra cosa es que, por personalidad del rol, pueda parecer que Corelli o Del Monaco os suenen ideales. Yo prefiero más que resalten su vena más seductora que la del cuello. :wink:
Y luego podemos entrar en valorar lo del cambio en el diapasón o cómo han crecido las orquestas o cómo se daban los agudos...pero tampoco ibamos a conseguir nada, me temo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 12:09 
Neno

Pues ya que te incorporas a la conversación te pregunto (no sé si lo he hecho ya y si me pongo a darle a la herramienta buscar, me da que no logro nada...): prefieres que tu repertorio sea cantado con profusión de notas inventadas, calderones, cadencias, colorature no escritas etc. o que sean un poco más comedidos?
Me explico: estaba yo el otro día escuchando el Barbero por Kozlovsky y el tío se maracaba unas cadencias inventadas, unos trinos, unas messe di voce y un largo etc de recursos técnicos de lo más cargante pero que, a la vez, me dejaban la impresión de ser apropiados para el estilo de la obra. Me dio la impresión de estar oyendo a una de esas personalidades del canto del XIX que hacían lo que le daba la gana...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 12:31 
Troll de largo recorrido

@lm@viv@ escribió:
Pa' una vez que hay una conversación interesante no pude entrar... :roll:
Bueno, yo coincido mucho con Gino. Mi Pollione favorito sería, sin llenarme del todo, el de Pavarotti. Si pensamos en un Pollione acorde al estilo y época creo que deberiamos buscar un Pollione "baritenor" (licencia rossiniana) más que "contraltino" y, por supuesto, no tenor verista, ni de forza. Sé que Merritt abordó el papel, pero no tengo grabación, y desconozco si fue en sus buenos años, pero sería interesante escucharlo ¿Lo has escuchado Gino?
De hoy, sí que me gustaría escuchar un Pollione de Bros o de Vargas.
Otra cosa es que, por personalidad del rol, pueda parecer que Corelli o Del Monaco os suenen ideales. Yo prefiero más que resalten su vena más seductora que la del cuello. :wink:
Y luego podemos entrar en valorar lo del cambio en el diapasón o cómo han crecido las orquestas o cómo se daban los agudos...pero tampoco ibamos a conseguir nada, me temo.

No lo escuché. Por lo visto, fue a mediados -finales de los 90, cuando ya estaba quemadito (según me cuenta el gurú tenoril de HO, Rubini) En principio, es la voz para el papel. Seguro que se encuentra en las Verdes Praderas...

A Pavarotti, que creo que no lo cantó en vivo, le falta un puntito de metal, pero lo canta mejor de largo que la mayoría.

Otro que me decpcionó fue Domingo, quien teniendo el timbre, ni tiene el estilo, ni supera sus problemas en el paso.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 12:43 
Div@
Div@

No sabía que Merritt cantara Pollione. A mí también me gustaría escucharlo.... \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 13:25 
Troll de largo recorrido

Hay grabación de 1994 en La Arena.

Otro que pudo y no fue (debido a sus excesos veristas): Bonisolli

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:06 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

después de leer todo este interesante tópic, me hago una serie de preguntas.

estamos de acuerdo en que el prototipo de tenor de la época y más en concreto de las operas de bellini y donizetti, no era el tenore di forza, sinó más bién el tenor lírico-ligero.

entonces si durante el siglo XX, tenores como domingo, corelli, bergonzi, del monaco, lavirgen, vickers, etc. han cantado Norma ( o poliuto), no os preguntais el por qué?

- creeis que fue una moda ( liricos como kraus, carreras o aragall no lo cantaron), o es que REALMENTE, las características musicales de estos personajes, aunque sea contra-época, son más adecuadas a este tipo de voz tipo spinto, debido a los fortes y a la densidad orquestal, junto al caracter heroico del consul romano.

yo, más bien creo en esto último.

No pueden "quedarse fuera de estilo" cantantes como los citados...sería como insultar su inteligencia musical, el pensar eso.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:19 
Troll de largo recorrido

Me gusta como hacía el papel Lavirgen, un Pollione antecedente de Manrico.

Cuando hablo de estilo, me refiero a medias voces, legato, elegancia y mesura... Todo eso que en los 50 estaba tan a la baja.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:20 
Div@
Div@

Gino escribió:

2.- "Siempre he escuchado decir que "... Y tú, cuando escuchas como hacían los tenores de los 50 Puritani, Norma o Poliuto, ¿qué opinas?

4.- En los 50 y 60, y esta es mi opinión, se uniformizaron mucho las interpretaciones y siempre bajo la perspectiva verista. Ello distorsionó muchos papeles de Verdi y el belcanto, que es el motivo de este hilo. En pocos palabras: se cantaron peor.

Saludos.

Querido Gino, mis conocimientos son tan exiguos que prefiero conocer los de gente mucho más preparada que yo, como es tu caso o el de muchos otros foreros. Bueno a lo que voy. Vamos a olvidarnos por un momento de la calidad de las voces y hagamos la siguiente declaración :

1- El hecho teatral actual es superior ( bastante superior diría yo ) al de la época de los 50. Creo que casi todos convendremos que los cantantes actuales, en lineas generales, son mucho mejores actores que los de los 50 .Sólo hay que ver dvds de aquella época ( L´elixir de Bergonzi de Florencia, por ejemplo. Qué bien canta y qué mal actúa.) Los cantantes tienden a cuidarse fisicamente mucho más que antes. Ya empieza a ser común que una tísica o tuberculosa no se muera con 100 kilos de peso.

2- Las puestas en escena actuales son muy superiores a las de los 50. Digo esto con el riesgo que conlleva. Obviamente hoy en día hay puestas en escena horripilantes, insultantes, etc,etc.... Pero no creo que sea discutible que las producciones se han convertido en parte fundamental de las representaciones, mientras que en aquellos años la inmensa mayoría era de cartón piedra. En otras palabras no era relevante la producción.

3- En los 50 había determinados estilos que se cantaban de forma equivocada.

4- También había otros estilos que casi no se representaban ( barroco, Rossini).

5- La oferta operística actual es muy superior a la de aquellos años. En la actualidad existen representaciones de ópera casi en cualquier sitio, cosa que no ocurría en el pasado. No vale la frase de " para lo que hay que escuchar". Acercar la ópera a sitios donde antes era inimaginable es per se bueno.

Si todo esto es, más o menos, cierto, y teniendo en cuenta que la ópera es TEATRO cantado ¿ de verdad que hay tantísima diferencia entre aquellos dorados años y la actualidad ?. Vale que pueda afirmarse ese contraste en la música Wagneriana y similares, dado que en la actualidad el panorama vocal es tan desalentador que cualquier otra consideración no resiste comparación, pero ¿ también en los demás estilos?

En definitiva, uniendo esta intervención al titulo del hilo, ¿ no os habréis equivocado otorgando una absoluta supremacía a aquellos años al tener en cuenta exclusivamente un componente, aunque fundamental, de la ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:28 
Lo peor que hay en la Villa

Bramante escribió:
En definitiva, uniendo esta intervención al titulo del hilo, ¿ no os habréis equivocado otorgando una absoluta supremacía a aquellos años al tener en cuenta exclusivamente un componente, aunque fundamental, de la ópera?

(Modo Andrea ON)

SI

(Modo Andrea OFF)

:)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:40 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.

como casi siempre en los 50's y 60's ?!?!?!!??!?! no será un poco.... digamos... ARRIESGADO decir algo así ??????? .....

:smoking:

Voy a meterme en el charco. Los cambios que en el estilo canoro hemos vivido (estamos viviendo) en las dos/tres últimas decadas, ¿no tiene relación con el fenómeno del renacimiento de Rossini?

Uno escucha los Rossini de hace cincuenta años, donde por ejemplo la Simionatto cantaba Angelina, y nos llevamos las manos a la cabeza. Eso ocurre porque en las últimas tres décadas hemos evolucionado, tanto interpretas como espectadores y aprendido del "nuevo" modo de cantar Rossini (bel canto) que nos han enseñado Horne, Ramey, Palacio y tantos otros.

Hoy tenemos otras figuras emergentes (el caso más palmario es Florez) que han dotado al bel canto de un rigor y una pureza de estilo que "se desconocía" en los 50 y 60 por aquello de la uniformización en torno al verismo, tan de pujanza en aquella época.

¿Esta evolución no está afectando, en general, al modo de interpretación de óperas del mismo tiempo?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:41 

estoy de acuerdo con bramante, pero con un matiz.

gracias a las tecnologias como internet, hoy en día vemos "actuaciones" como la que citas de bergonzi, y no me duelen prendas en reconocer como histriónicas algunas que he visto con mi adorado mario delmonaco..

pero esto es desde hace unos 3 o 4 años. por que?, porque hace 5, 10,15 o 20 años ,las unicas referencias que teníamos de estos monstruos eran exclusivamente sonoras. Nadie ha VISTO la puesta en escena de la aida de mexico, ni nadie ha visto actuar a la callas en la norma ( obviamente me refiero a nosotros los foreros)..Posiblemente si lo hubiéramos visto, nos estaríamos escojonando vivos...pero vocalmente....

no hay cantantes ( o más correctamente decir VOCES ) como las de antes ( al menos en repertorios lirico-spinto-dramático).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:45 

es cierto lo que dice marttit

también han aumentado en numero y calidad los cantantes rossinianos y belcantistas en general.

hoy en día se representan una variedad de operas mucho mayor que antes.

yo mismo hace mas de 20 años que estoy en este mundo de la opera, y la primera vez que oi nombrar la vuelta de tuerca, fue al idiota, hace un año y pico..

y ya no digo de lo que habla la hormiga... que me suena a la alineación del levsky de sofia... :lol: :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]