Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Norma", en el Festival Internacional de Santander
NotaPublicado: 02 Ago 2004 9:45 
Div@
Div@

Con unas ojeras de miedo he llegado hoy al trabajo, apenas dormidas cuatro horas y media porque los del FIS se empeñan en poner la ópera a las 21.00 h. y, claro, terminamos a las mil. Y si luego tienes que hacerte cien minutos de viaje...

Ayer vimos la "Norma" belliniana y la impresión general es de satisfacción con salvedades que, vista la reacción de aprobación del público presente en el auditorio, me van a hacer quedar en franca minoria. ¿Comenzamos?

En el apartado musical, el protagonismo recaía en Maria Guleghina, que fue vitoreada por el publico en señal de aprobación por su sacerdotisa. No seré yo quien le niegue calidad pero, sin mebargo, a mí su Norma me dejó frio en el aspecto vocal, que no en el actoral.

Creo, sinceramente, que Norma no es un papel para esta soprano. Tiene demasiada voz y si bien acierta en las partes más dramáticas, no puede con la coloratura. Allemandi recurrió a mil artificios para aliviar las partes más líricas de la obra. Así, su duo con Adalgisa (acto II) fue de un contínuo sufrir por la coloratura mientras que el final del acto I fue impresionante por sus imprecaciones a Pollione, de una tensión extrema e interpretadas con un vigor evidente.

Richard Margison fue un Pollione lírico, de voz bella aunque sus limitaciones actorales quedaban al desnudo ante la calidad de Guleghina.

Para mí, la estrella de la noche fue Luciana D'Intino: soberbia, bel cantista con mayusculas, encarando la coloratura con calidad y capacidad y con una voz bella. Tuvo que amoldarse en los duos femeninos a las dificultades de su compañera (en el acto II dirigia con la mano y marcaba la cadencia de los adornos). Para mi gusto, la mejor.

Giacomo Prestia me gustó más en el acto II que en el inicial. Sin embargo, despues de escucharlo un ¿Ramfis? en Bilbao extraordinario (estuve todo el viaje de vuelta pensando en qué ópera escuché a este bajo la primera vez, que tanto me gustó) y creo que no acaba de despegar. Quizás puse en el demasiadas expectativas porque ayer me acompañaba un cierto desengaño, dentro de un nivel aceptable en sus prestaciones.

Los papeles menores fueron encarnados por cantantes de Helikon (como la orquesta y el coro) aceptablemente, mucho mejor ella que el. El coro, extraordinario.

Allemandi es un viejo conocido. Me gustaría saber cuantos ensayos se han hecho de esta "Norma" porque viendo dirigir a Allemandi se le veía apurado, recogiendo a los cantantes en concertantes y escenas similares y marcando hasta el extremo las coloraturas y asornos de las escenas de Norma y Adalgisa, especialmente.

En el concertante final (¡tan bello, tan querido por Wagner, por cierto!) recurrió a una "paradita" estratégica en medio del mismo reordenando a cantantes y dándoles un pequeño respiro, con un efecto que -a mí- no me gustó.

¿Y la escena? Bertman anunció una "Norma" como la guerra de las galaxias y así fue: una piramide central que se descomponía a través de las escaleras centrales y en las tribunas laterales, transparente era el centro de la acción, muy al estilo Kupfer; los soldados llevaban espadas luminosas con las que se creaba cierta escenografía en las escenas de masas y que se apagaban y encendían en relación con el desarrollo de la trama.

¿Molestaba? A mí, no. ¿Aportaba algo? Nada. ¿Resultado? Ni fu ni fa.

El público dictó su veredicto: grandes ovaciones para Guleghina, aplausos con bravos para el trio restante, cortesía para los dos comprimarios. Allemandi, fue ovacionado y Bertman estaba espitoso en el escenario. No coincido al cien por cien con el público pero esta es la magia de la ópera.

Nueve años yendo al FIS, a la ópera y hasta el año que viene, que supongo que como es tradición, nos pondrán Verdi (un año, sí, otro no).

Asunto: Guleghina
NotaPublicado: 02 Ago 2004 16:34 
Comprimario
Comprimario

Entiendo tu apreciacion sobre la Guleghina como Norma: ella fue la reciente Tosca en el Covent Garden, y como podras imaginar, estaba soberbia en ese papel, pero no la veo muy apropiada para Norma.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2004 17:48 
Div@
Div@

Más de lo mismo sobre Guleghina y al extraordinario Macbeth del Liceu me refiero. Fuerza escénica, le sobra, chorro de voz, potente y hasta "insultante". Pero coloraturas...... Supongo que poderoso caballero debe ser don dinero o están muy mal aconsejados (se puede generalizar) por aceptar cualquier papel sin ver si se adecúa a sus cualidades vocales.

Al respecto transcribo (y traduzco) el siguiente texto:

"Aún no entiendo porque se va diciendo que no hay voces. Las voces están. Siempre escuchamos la misma cantinela. ¿De quién es la culpa?. No es justo decir que no hay maestros de canto. Los maestros de canto están. Para mí el discurso es otro. Cuando los alumnos salen de la escuela tienen un repertorio, un camino a seguir, pero este camino a menudo no lo siguen. ¿Por qué? Porque reciben propuestas para roles que no se adpatan a sus voces. Los jóvenes, para poder ganar (dinero supongo), para poder introducirse en el mundo del teatro, aceptan. Esta es la mentalidad de los dirigentes teatrales y no es justa: escuchan apenas una voz y le ofrecen un repertorio equivocado, estropeando la voz. Para mí se trata de esto. Yo he tenido muchos alumnos, he escuchado a muchos cantantes y cuanta veces no he dicho "ésta es una voz que hará carrera, en su repertorio". Al cabo de tres meses la voz estaba estropeada."

Aunque la traducción no es literal si es fidedigna y aunque no sé si se deberá (y espero que no) aplicar a Guleghina creo que es bastante ajustada a la realidad.
Personalmente estoy bastante de acuerdo (aunque no pueda hablar desde un punto de vista estrictamente técnico). La cita es de Carlo Bergonzi quien entre otras virtudes sí tuvo la de elegir repertorio.

Un saludo.

Asunto: Repertorio
NotaPublicado: 03 Ago 2004 18:27 
Comprimario
Comprimario

Me permito matizarte el comentario sobre Bergonzi:
Mas que saber elegir repertorio, lo que supo hacer don Carlo fue cantar con su voz y siempre con la misma tecnica. Para eso hay que ser muy inteligente y a la vez mantener la cabeza fria. La clave es la contencion, sin ella un lirico puro como Bergonzi se hubiera arruinado cantando un repertorio que, a priori, era muy peligroso para el (Manrico, Radames, Canio...). Es el dilema de siempre, los tenores liricos que siempre tienden a caer en las redes de papeles mas pesados y muchos lo pagan carisimo. Lo que ocurre es que para esos papeles, con la densidad orquestal y la 'costumbre' de que los afronten lirico-spintos se lanzan a berrear y a cantar todo lo ffffff que pueden, engordando la voz al maximo. Si afrontaran de forma mas cabal esos papeles, de forma mas lirica, intimista e incluso belcantista (el Manrico o Radames de Bergonzi, por ejemplo) pues otro gallo cantaria, supongo. No son los papeles per se, es una mezcla de la vocalidad 'tradicional' con que los asociamos y las ganas de convencer con decibelios lo que pierde a los "liricos".
Saludos,
PV

Asunto: Bergonzi
NotaPublicado: 04 Ago 2004 9:14 
Div@
Div@

Yo creo que Bergonzi demostró lo que se puede hacer sin una gran voz pero con mucho cerebro y muchísima técnica. Por ello, suscribo los dos últimos comentarios, que los creo complementarios.

Por un lado, es cierto que hay cantantes a los que se les advierten ciertas tendencias "suicidas" porque les ven jóvenes y abordando con voces inadecuadas un repertorio pesado.

Por ejemplo, hace unos pocos años se escenificó en Bilbao "I vespri siciliani" y el tenor Janez Lotric fue anunciado como una de las grandes esperanzas. ¿Qué oimos? Una bellisima voz "a lo Carreras" quemandose sin compasión alguna en un papel que le quedaba no grande sino desproporcionadamente enorme. No hay ques er un experto para saber que, de continuar en la misma forma, Lotric es candidato a la ruina prematura.

Por otro lado, tenores como Bergonzi saben convivir con sus limitaciones. Un ejemplo paradigmático de ello es el Manrico. Hay mucho aficionado de pacotilla que se conforma con el agudo de la pira, reduciendo un papel a un efecto. Tenores como Carlo Bergonzi tenían sus limitaciones aunque ofrecian una pira que ya la quisieramos hoy, pero ¿quién ha cantado el previo "Ah, si ben mio" como Carlo?

Otros ejemplos podían ser la forma en que Carlo Bergonzi aborda el Canio, el Turiddu, el Andrea Chenier, y otros papeles en las que su voz puede resultar "demasiado" elegante.

En mi opinión, Carlo Bergonzi -y su gemelo germano, Wolfgang Windgassen- son ejemplos a seguir no tanto en la bsuqueda de un color de voz sino en el uso del cerebro y en la aceptación de limitaciones.

Asunto: Bergonzi
NotaPublicado: 04 Ago 2004 9:15 
Div@
Div@

Por cierto, que me he adelantado al cerrar el mensaje, Carlo Bergonzi fue un sobresaliente Pollione. Ando queriendo encontrar una versión recientemente criticada en la revista de Diverdi donde, si la memoria no me falla, Bergonzi acompaña a Caballé y Horne. ¡¡Menudo trio!!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 1:24 
Div@
Div@

Escuché anoche la Norma de Santander por la radio y coincido con lo dicho por MarttiT: la mejor de todas, D'Intino (Adalgisa). ¡Tiene una voz realmente preciosa! :o De verdad, fenomenal. De hecho, creo que el momento que más disfruté fue el de su dúo con Norma en el primer acto. Precioso.
La Norma de Guleghina me gustó bastante, aunque confieso que eché de menos algo más de "carácter", de "arrogancia"; en suma, algo más de "mala leche" a lo Medea :twisted: No sé, por ejemplo, en la escena con los niños... las medias voces constantes le restaban, en mi opinión, resolución al personaje :roll: De todos modos, confieso que seguramente también estoy muy influenciada por la Norma de Callas... mea culpa :wink: El tenor me pareció sosísimo... pero vocalmente correcto.

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 1:24 
Div@
Div@

MarttiT, me permito añadir como ejemplo de aceptación de sus limitaciones (y escogiendo acertadamente repertorio) a Alfredo Kraus.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 10:30 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo, frate. Lo que ocurre es que Kraus, al que pude ver en vivo y directo tres o cuatro veces ("La favorita", "Manon", "Rigoletto" y alguna otra) me dejaba frio. Se que corro riesgo de ser apedreado, pero nunca llegué a emocionarme con Alfredo Kraus. Tambien es cierto que le ví en sus últimos años; de todas formas, en sus grabaciones, sin llegar a esta situación, siempre tengo la sensación de que me falta algo.

Sin embargo, Bergonzi me vuelve loco. Es, por supuesto, pura subjetividad.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 1:32 
Div@
Div@

Cierto, aunque Krausista no estoy entre sus más fervientes seguidores, en ocasiones podría pecar de poco comunicativo aunque su interpretación fuera impecable.

Pero creo que hoy en día los jóvenes intérpretes están intentando cuidar más su repertorio y no pecar de "todoterrenos" y correr el riesgo de poner fin a una carrera casi antes de empezarla. Como siempre, supongo que la figura del manager será fundamental para asesorar correctamente al cantante.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 8:51 
Div@
Div@

Los errores pueden ser, fundamentalmente, dos: el más habitual, que es cantar lo que no se debe y otro que cada vez se da más, que es cantar mucho aunque sea lo que se deba cantar.

del primer grupo se podrían poner tres mil ejemplos; del segundo, me llama la atención el temor cada vez más extendido en el mundo cibernético de que Juan Diego Florez acabe pagando el cantar tanto, aunque lo que cante le vaya como anillo al dedo.

En su caso, su manager es el famoso cantante Ernesto Palacio. Espero que le sepa dosificar tanto el momento de los nuevos estrenos como la cantidad de las funciones por año.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 20:23 
Div@
Div@

Mmm... es cierto, Flórez tiene la agenda más llena que "il catalogo" de Don Giovanni, aunque espero que el control de la técnica le permita alargar tanto su carrera como los casos del Volpi, Kraus o Bergonzi.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿cuántas representaciones podía hacer al año cantantes como Del Mónaco, Kraus, Callas...? ¿Tantas como hoy en día, o menos?

Il Frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]