Tobi, en La Medium de Menotti (uno de los mejores personajes que me han tocado hacer

es simplemente genial, y entre otras cosas, es un personaje co-protagónico para actor en una ópera

ES MARAVILLOSO)
La Tante Emma, de Hin und Züruck, de Hindemith... personaje para actor o mimo..... también genial

....... solo estornuda al principio y al final de la opera

pero está en el escenario TODA la obra

(qué tampoco es tanto no llega a 15 minutos)
A veces en Rigoletto muestran a la hija de Monterone
Caminante escribió:
Malcom en Macbeth
che, si te refieres a Malcolm.... si canta, eh ? de hecho, es tenor ! Canta MUY poco (apenas si algunas frases después del aria de Macduff, y al final de la ópera, después de la muerte de macbeth), PERO CANTA !
como bien dijo creo que inki, es el rey duncan el que no canta
Sante, en el secreto de susanna de Wolf-Ferrari es parecido al Bespone de La Serva Padrona

.... y también es mudo
En algunas versiones, solo dos palabras habladas diferencian a la Stella de cuentos de hoffmann de todos los anteriores.... a veces, esas dos palabras se cortan
El nieto de la Madelón, en Andrea Chènier, se agrega a la lista

y ese la lleva peor que TODOS...... lo mandan a la guerra sin comerla y sin beberla Y SIN HABER DICHO UNA PALABRA ! y lo peor, lo entregan diciendo que parece un chico, pero "es valiente, puede combatir y morir" (la vieja y querida ABUELA DE MIER**, por cierto)
Si a barbero se le aplican los cortes de tradicion (

) Ambroggio es un personaje mudo.... si no, estornuda
El ex-novio o ex-marido de la mujer de La Voz Humana, está del otro lado del teléfono todo el tiempo escuchando estoicamente las quejas de esa mujer por 40 minutos...... no es poco
El Cadáver de Buoso Donati ! en Gianni Schicchi !!!!! como olvidarlo !?!??!
Dolor !!! el hijo de butterfly !!!! (también lo hice

) y el hijo de Suor Angélica también aparece en pleno milagro, sin decir una palabra !!!! Y LA VIRGEN MARÍA, ahora que lo pienso !!!!!!!!
La Condesa d'Aremberg, en Don Carlo... también, exiliada a Francia de nuevo, por irse a buscar un par de flores.....
yo pregunto..... y sin intenciones de que esto se desvirtúe para otro lado (me refiero a discusiones sobre cuán correcto O NO es hacerlo... que ya aburre

) ... qué personajes han visto INVENTAR o hacer aparecer que no estén pedido en partitura ??????
Por ejemplo, yo en el Don Pasquale agrego a una enfermera, que está toda la ópera con Pasquale (que está en silla de ruedas

) , aliada de Malatesta, Norina y Ernesto...., e incluso hay cosas en la ópera que no pueden pasar según la puesta, sin la ayuda de la enfermera
En Elixir d'amore suele agregarse el famoso "moretto".... que viene con dulcamara.... y según tengo entendido, en la última puesta de la obra en el Teatro Avenida, hacían aparecer a "la mujer de dulcamara" ...
qué otros personajes han visto aparecer que no estén en partitura ?
(@lm@viv@, no quiero desvirtuar el tema... solo ampliarlo... por cierto, ESTUVISTE ANOTANDO SEIS MESES IDEAS PARA HILOS NUEVOS ?! qué proliferación de ideas e hilos

)