mariodelmonaco escribió:
el crítico profesional debe estar preparado para saber:
- si las lentejas eran de bote o han estado en remojo toda la noche.
- de que tipo y de donde son
- si el laurel estaba pasado.
- si el chorizo es ibérico y reconocer su origen via paladar.
- si estan servidas a la temperatura correcta.
- vino adecuado para servirlas.
- diseño del plato y forma del tenedor.
- tenedor o cuchara?
- conocerlos o contactarlos?
-
Con todo el respeto, cualquier persona de paladar fino y algo de educación en las formas de la mesa sabe todo esto. No precisa ser cocinero titulado.
Es evidente que haber estudiado Música o Musicología ayuda hasta el punto de tener el 80% hecho, pero no creo que sea fundamental. Quiero decir, que temas como la afinación, la morbidez, la proyección, etc., son una cuestión de oído (para un crítico, digo). Y la interpretación general, de buen gusto simplemente.
Dios nos libre de que para ser crítico haya que tener titulación. ¡Cuántos mediocres con título nos aburrirían, pues, con su absurda retórica! El crítico debe conocer el medio en el que se mueve, y muy bien. Y por supuesto tener talento para comunicar sus opiniones. Nada más, no precisa titulación ni en Periodismo (eso por supuestísimo).
Vamos, así lo creo yo.
PDTA: ¿No era el gran Pavarotti el que no había estudiado música? Y que yo sepa, uno de los directores más notables y con futuro de nuestros días, Antonio Pappano, no tiene titulación en música. En cambio tengo conocidos con el ciclo Superior del Conservatorio hecho o casi, que tocan su instrumento muy bien pero sólo escuchan música comercial porque la música de calidad les aburre... De no ser así, ¿qué hacemos en este foro o acudiendo a la ópera todos los que no hemos estudiado música?