antares escribió:
Ni hablar. No tiene nada que ver con perder o ganar peso.
Eso es un cliche que tiene la gente, como muchos otros. A mi me han llegado a decir: Pero tu como vas a tener voz, si ni siquiera estas gordo??
El canto es 90% psicologico e inconsciente y quien domina su cabeza, domina su cuerpo y su voz.
Lo que puede llegar a ocurrir es que te sientas mejor o peor por tus cambios fisicos, es decir, sentirse mas o menos a gusto con tu cuerpo. Tu cuerpo y tu autoestima estan estrechamente ligados: se trata del concepto que tienes de ti mismo-a.
Y ademas suele ocurrir que la gente que se dedica al arte y los interpretes viven "para los demas", su labor es agradar y suelen preocuparse mucho por su aspecto fisico y por lo que pensaran los demas de ellos. No hay mas que ver los claros casos de Callas y Arteta (me suena raro poner una al lado de la otra, pero bueno): personas muy perfeccionistas y duras consigo mismas.
Cuando uno esta a gusto consigo mismo-a, los nervios se relajan, aumenta la seguridad y el cuerpo y los musculos lo notan de una manera fisica y palpable. En mi opinion, la cantidad de grasa que tenga alguien en la barriga/estomago no tiene nada que ver con el control que tiene uno sobre su voz-mente. Si no, observad a la Caballe cantando: de verdad os parece que esta realizando un gran esfuerzo mental y fisico con su diafragma para cantar?
Estoy completamente de acuerdo contigo. Por un lado, yo e perdido unos 7 u 8 kg y mi voz sgue igual, no cambia, por otro lado yo e sufrido en mi propia voz ese día de bajona, se pasa mal porque no te concentras y no consigues dominar tu voz.
Besos