Fecha actual 25 Sep 2026 18:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 10:55 
Div@
Div@

Puedo entender muchos de tus comentarios y aplaudir la evolución, más lógica de lo que algunos quieran entender, pues la música del siglo XX tiene secretos y tesoros a los que no hay que renunciar.

Lo que a tí te ocurre con el "Parsifal" de Boulez a mi me pasa con el "Tristan und Isolde", de Karl Böhm. Oiga lo que oiga, siempre vuelvo a casa.

En lo que discreparé con elegancia es en la cuestión del anillo de Boulez. Escenicamente e incluso como vivencia personal puede ser inigualable, lo entiendo, pero vocalmente contiene algunos de los despropositos más insufribles de los últimos años, empezando por el impresentable Manfred Jung.

En cualquier caso, bienvenido tu interés y tus ganas de charlar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2004 11:08 
Sí, sí...lo de Jung, vocalmente, es penoso. Pero dicho eso, en escena (por lo que recuerdo de las funciones, y de los vídeos que vi después) funcionaba: su vocalismo pobre, pobre, y su cara de desconcertado le daba al "héroe" Siegfried una dimensión muy distinta y muy, muy rara, que encajaba perfectamente en la mise en scène de Chéreau. Tuve la descgracia, sin embargo, de ver a Jung en otro montaje (una reposición en el 80 del antiguo Siegfried del Met--aquel montaje que inicialmente había hecho Karajan, pero del cual se retiró--) bajo Leinsdorf, y fue desastroso (caricaturesco, diría).

La que sí me gusta en ese Anillo es Gwyneth Jones; a psear de una condición vocal complicada, hace un Brunilda muy, muy bella.

Pero bueno, todo eso es histoia antgua. A ver si encontramos más críticas del Parsifal de ayer....

Un abrazo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2004 10:08 
Mulero (arrieritos somos...)

Pasando por alto las provocaciones, aquí os dejo la crítica del Spiegel (que imagino no será una fuente del agrado de todos):

http://www.spiegel.de/kultur/gesellscha ... 89,00.html

y del Hamburguer Morgenpost:

http://www.mopo.de/plan7/117_neuemusik_ ... 22848.html

Y del Tagenspiel:

http://host1.tagesspiegel.de/newsticker ... p?id=28807

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 18:44 
Div@
Div@

¡¡¡Qué rabia lo que está pasando esta tarde con la retransmisión de La Walkiria desde Bayreuth!!! :evil: :evil: :x :x Comenta José Iges que los problemas de conexión ya estaban presentes en las retransmisiones de días pasados, pero no hasta el extremo de no poder ofrecer la función en directo... Yo no había podido ponerme con el Festival hasta hoy y ahora resulta que... ¡menudo chasco! :cry:

Encima, para "compensar", los de RNE están radiando la archiconocidísima versión de Solti... Jolines, podían ofrecer por lo menos algún Anillo un poco más desconocido... yo qué sé, alguna grabación en directo del propio Festival de Bayreuth, pero... ¿¿¡¡ El Anillo de Solti!!?? ¡Venga ya, si nos lo sabemos todos de memoria!

Menudo cabreo tengo :evil:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto: Tres cuartos de lo mismo
NotaPublicado: 29 Jul 2004 14:08 
Solista
Solista

pasó el lunes con el Tanhauser. El primer acto no lo pudieron ofrecer y dieron la versión de Doningo. Es lo que se llama directo-diferido: Dan el lunes la de Domingo...Luego continuó con lo previsto...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 20:47 
Div@
Div@

Pues aquí estoy, con el Festival de Bayreuth, a punto de terminar el intermedio del acto II de Siegfried...
Por el momento, mi impresión es la de que está siendo algo "sosillo" :? El tenor (Franz) hace una versión como aniñada... no me convence en absoluto [-X La voz de Alberich (Welker) me ha parecido demasiado temblona y, en lo que se refiere a Mime (Graham Clarck), aunque tenía un muy buen recuerdo de él por la grabación del Anillo de Baremboim, me ha parecido algo más flojillo que entonces... Alan Titus, correcto. Esperaré al tercer acto a ver qué tal Erda y Brünnhilde...
Por cierto, ¡estupenda la tal Johannsen como el pajarillo del bosque! :aplauso:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto: Franz
NotaPublicado: 30 Jul 2004 21:59 
Concertino
Concertino

Christian Franz, es uno de los peores tenores que he visto o escuchado!
Tiene un Otello en DVD que es para dar pena (o colera :evil: ).

Asunto: Tenores wagnerianos
NotaPublicado: 02 Ago 2004 9:57 
Div@
Div@

Lo del Siegfried de Bayreuth es un problema viejo. Desde que Sinopoli y luego Adam Fischer pusieron en marcha esta tetralogía los papeles de Siegfried los han ocupado Christian Franz (en la ópera homónima) y Wolfgang Schmidt en "Götterdämmerung".

Si el rpimero está limitado, el segundo es inaceptable, de la escuela del berreo y que se ha llevado, año tras año, el abucheo correspondiente porque es horrendo.

Este año se han quitado del medio a Schmidt (¡¡¡bien!!!) y Franz ha abordado los dos Siegfrieds, con sus limitaciones. Sin embargo, he de decir que, sin ser nada del otro mundo, me ha parecido este año menos malo que otros.

De todas formas la radio es muy traidora. Por poner dos ejemplos, Graham Clark, que hace poco fue puesto por las nubes por foreras de Barcelona en su Mime del Liceu, escuchado por la radio se hace muy duro pues, desaparecido su vertiente actoral, su voz está ajada y afectada por los años, como no puede ser de otra forma.

El otro ejemplo es Hartmut Welker: es un cantante mediocre pero un gran actor. Fue el Alberich del Teatro Real y muy aplaudido; en Bayreuth tambien era Alberich, pero se hace insufrible el solo oirlo. Son las limitaciones de la radio, la falta de la vista.

Eso sí, tanto en "Siegfried" como en "Götterdämmerung" los aplausos y los bravos y los pateos (en Alemania, la máxima aprobación es patear el teatro) se los ha llevado Evelyn Herlitzius, la Brühnnilde. Extraordinaria.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2004 21:31 
Div@
Div@

De acuerdo contigo, como no podía ser de otra forma :D, MarttiT: lo único, lo de Welker. Lo escuché en el Teatro Real de Madrid este año y creo que lo de su vibrato es más que evidente incluso si se cuenta con el apoyo de la vista que, de todos modos, tal y como tú mismo dices, no deja de beneficiarle mucho.

Sobre Graham Clarck... bueno, creo que INCLUSO sus dotes de actor, (por otra parte, estupendas), estuvieron algo ausentes la noche pasada... al menos en lo que se refiere a la actuación "vocal" (la "escénica", como es evidente, no la presencié :cry: ): quiero decir que, comparando lo que escuché el otro día en Siegfried con lo que tengo grabado en mi memoria del mismo título en el registro del Anillo de Barenboim... vaya, que no hay color: los matices en la caracterización del personaje; las vocecillas; risitas y cambios de intensidad que utilizaba en aquélla no estaban presentes ahora... O, al menos, eso me pareció a mí :roll:

Ahora, eso sí: estoy de acuerdo en que Evelyn Herlizius fue lo mejorcito de la velada: casi más en Götterdämmerung que en Siegfried... Su inmolación fue, sencillamente, estremecedora. Muy buena también, en mi opinión, la Gutrune de Wiedstruck.

Por otro lado, el Holandés errante de esta tarde me ha gustado mucho en conjunto. Eso sí, la tal Dugger como Senta no me convence nada de nada [-X O yo estoy sorda, o ha desafinado como una verdadera bellaca... ](*,) y, desde luego, lo de hacer medias voces no es lo suyo... En fin, qué le vamos a hacer. En cambio, me ha gustado bastante Tomilson como el Holandés y me ha parecido estupendo Eberz como Erik (¡con lo soso que estuvo en el Ocaso de Madrid como Siegfried!). Lo mejor de todo, sin embargo, la dirección de Albrecht... ya desde el preludio, había una intensidad, una fuerza... No es que yo entienda mucho, pero me ha encantado \:D/

Citar:
De todas formas la radio es muy traidora. Por poner dos ejemplos, Graham Clark, que hace poco fue puesto por las nubes por foreras de Barcelona en su Mime del Liceu, escuchado por la radio se hace muy duro pues, desaparecido su vertiente actoral, su voz está ajada y afectada por los años, como no puede ser de otra forma.

Bueno, jeje, quizá sean formas distintas de verlo, pero... a mí me parece que la que es traidora es la VISTA, no la RADIO :wink: Que un cantante llegue a convencernos más por su actuación escénica que vocal me parece totalmente aceptable (quizá sea el caso, por ejemplo, del Scarpia de Raimondi, no lo niego), pero eso no quita que, cuando se carece de ese apoyo visual, pueda determinarse de una forma más objetiva la calidad y condiciones de una voz... Con esto, por supuesto, no pretendo negar que es mucho mejor ir a VER una ópera que escucharla, simplemente, por la radio... Está claro que el espectáculo operístico es completo sólo una vez en el escenario... Pero lo cortés no quita lo valiente, ¿no? :wink:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto: La radio
NotaPublicado: 03 Ago 2004 8:30 
Div@
Div@

Esta bien, Sieglinde, lo diré de otra forma: la radio desnuda la voz del cantante, dejándola sin compañía alguna (por ejemplo, la capacidad actoral) para suplir posibles limitaciones) y entregandonosla tal y como es. Por eso, el mismo cantante nos puede parecer notable en el teatro y, sin mebargo, oído en la radio no.

Yo soy abonado de la ABAO desde hace años y esta entidad nos regala al inicio de cada temporada con un doble CD en el que se recogen fragmentos (los mejores, supongo) de las representaciones vistas y oidas la temporada anterior. No te puedes imaginar la cantidad de veces que mi recuerdo auditivo ha sido destrozado por la evidencia de la grabación, la cantidad de veces que un buen recuerdo ha sido removido por una grabación que me "enseña", en apariencia, una voz distinta y en donde afloran defectos que en directo no puedes -o no quieres- percibir.

De todas formas, tampoco podemos olvidar que la radio no es imparcial; depende de donde pongamos los micrófonos, de a quién demos preponderancia (orquesta o cantantes), etc. oiremos una cosa u otra. Y Bayreuth tiene fama de dar prioridad a los cantantes frente a la orquesta, magnífica por cierto.

Asunto: Re: La radio
NotaPublicado: 03 Ago 2004 20:25 
Div@
Div@

Sí, sí, MarttiT, si estoy contigo... Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en... casi todo :mrgreen:

MarttiT escribió:
Esta bien, Sieglinde, lo diré de otra forma: la radio desnuda la voz del cantante, dejándola sin compañía alguna (por ejemplo, la capacidad actoral) para suplir posibles limitaciones) y entregandonosla tal y como es. Por eso, el mismo cantante nos puede parecer notable en el teatro y, sin mebargo, oído en la radio no.

De acuerdo al 100 por 100 en que el hecho de estar VIENDO a un cantante puede hacer que nuestra percepción sea diferente. Lo que quiero decir es que la modificación se opera siempre DESDE la vista SOBRE lo escuchado... De hecho, también me parece posible que un pésimo cantante-actor (véase, por ejemplo, la Sutherland) pierda en un dvd, aunque juzguemos la grabación audio correspondiente como magnífica... Sin embargo, no estoy de acuerdo en que la radio nos prive totalmente de la "capacidad actoral" del cantante: entiendo, claro, que te refieres a la actuación "escénica". Pero la calidad interpretativa puede observarse también en la voz, por la forma de cantar dando determinada intención a la música. ¿No es eso, entre otras muchas cosas, por supuesto, lo que hace que Callas transmita el sentimiento tan increíblemente incluso si no podemos VERLA en escena?
Y es a eso a lo que me refería cuando hablaba, en mi anterior mensaje, sobre Graham Clarck: su actuación vocal (y no me refiero a la calidad de su voz, su legato, su centro, sus agudos, etc., etc.) me pareció peor que la que recuerdo en la grabación de Barenboim: en ésta, procuraba matizar cada frase para dotarla de una intención que contribuyera a la caracterización psicológica del personaje... algo que, me pareció, no hizo la otra noche.

Citar:
No te puedes imaginar la cantidad de veces que mi recuerdo auditivo ha sido destrozado por la evidencia de la grabación, la cantidad de veces que un buen recuerdo ha sido removido por una grabación que me "enseña", en apariencia, una voz distinta y en donde afloran defectos que en directo no puedes -o no quieres- percibir.

Sí, entiendo perfectamente lo que dices. A mí también me ha pasado en el Real que un determinado cantante me convenciera viéndolo en el teatro y, al escuchar luego la transmisión radiofónica, mi impresión se modificara (me sucedió, por ejemplo, con la Carmen de Denyce Graves hace un par de temporadas).

Muchos besos,

Sieglinde

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]