De acuerdo contigo, como no podía ser de otra forma

, MarttiT: lo único, lo de Welker. Lo escuché en el Teatro Real de Madrid este año y creo que lo de su vibrato es más que evidente incluso si se cuenta con el apoyo de la vista que, de todos modos, tal y como tú mismo dices, no deja de beneficiarle mucho.
Sobre Graham Clarck... bueno, creo que INCLUSO sus dotes de actor, (por otra parte, estupendas), estuvieron algo ausentes la noche pasada... al menos en lo que se refiere a la actuación "vocal" (la "escénica", como es evidente, no la presencié

): quiero decir que, comparando lo que escuché el otro día en Siegfried con lo que tengo grabado en mi memoria del mismo título en el registro del Anillo de Barenboim... vaya, que no hay color: los matices en la caracterización del personaje; las vocecillas; risitas y cambios de intensidad que utilizaba en aquélla no estaban presentes ahora... O, al menos, eso me pareció a mí
Ahora, eso sí: estoy de acuerdo en que Evelyn Herlizius fue lo mejorcito de la velada: casi más en Götterdämmerung que en Siegfried... Su inmolación fue, sencillamente, estremecedora. Muy buena también, en mi opinión, la Gutrune de Wiedstruck.
Por otro lado, el Holandés errante de esta tarde me ha gustado mucho en conjunto. Eso sí, la tal Dugger como Senta no me convence nada de nada

O yo estoy sorda, o ha desafinado como una verdadera bellaca...
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
y, desde luego, lo de hacer medias voces no es lo suyo... En fin, qué le vamos a hacer. En cambio, me ha gustado bastante Tomilson como el Holandés y me ha parecido estupendo Eberz como Erik (¡con lo soso que estuvo en el Ocaso de Madrid como Siegfried!). Lo mejor de todo, sin embargo, la dirección de Albrecht... ya desde el preludio, había una intensidad, una fuerza... No es que yo entienda mucho, pero me ha encantado
Citar:
De todas formas la radio es muy traidora. Por poner dos ejemplos, Graham Clark, que hace poco fue puesto por las nubes por foreras de Barcelona en su Mime del Liceu, escuchado por la radio se hace muy duro pues, desaparecido su vertiente actoral, su voz está ajada y afectada por los años, como no puede ser de otra forma.
Bueno, jeje, quizá sean formas distintas de verlo, pero... a mí me parece que la que es traidora es la VISTA, no la RADIO

Que un cantante llegue a convencernos más por su actuación escénica que vocal me parece totalmente aceptable (quizá sea el caso, por ejemplo, del Scarpia de Raimondi, no lo niego), pero eso no quita que, cuando se carece de ese apoyo visual, pueda determinarse de una forma más objetiva la calidad y condiciones de una voz... Con esto, por supuesto, no pretendo negar que es mucho mejor ir a VER una ópera que escucharla, simplemente, por la radio... Está claro que el espectáculo operístico es completo sólo una vez en el escenario... Pero lo cortés no quita lo valiente, ¿no?
Muchos besos,
Sieglinde