Riccardo escribió:
Para mi Carreras y Del Monaco, quitando si quieres la entrega escenica, me parecen incluso antagonicos.
Y, para mi, los coj.... y el canto no estan tan relacionados como tu sugieres, y la mala leche menos. Claro, una cierta bravura es necesaria, arrojo, gallardia en determinados fragmentos
Pos a eso me refería , pero no fui tan fino...
Riccardo escribió:
Para mi Carreras es un ejemplo de fraseo, pasion y sensibilidad mientras que Del Monaco es un exponente de canto fuerte-fuerte pero con muy poca sensibilidad o fraseo.
En lo primero totalmente de acuerdo...en lo segundo te prometo que si vienes por barcelona alguna vez , escucharás fragmentos de adriana y de manon lescaut ( en directo siempre )que ponen la piel de gallina..o mejor , si quieres mandame tu mail por privado e intentaré convencerte...a base de emepetreses ÚNICOS !!!
Riccardo escribió:
Desde luego las caracteristicas que tiene Carreras no las aprendio escuchando a Del Monaco, y con esto mejor que demos el tema por cerrado. Por otro lado me parece un poco frivolo el comentario "Muy por encima de Corelli". Mejor dejemoslo.
Pues a muchos les sorprenderá saber que Del Monaco fue el tenor más admirado por Carreras , por encima de Di Stefano ,( fíjate la gran devoción de Carreras por Mario Lanza , otro tenor de parecido delmonaquero ) pero Carreras era tan inteligente que sabía perfectamente que todo el que había intentado cantar como Del monaco había fracasado en el intento.
En cuanto al comentario de Corelli , gustos a parte en cuanto a interpretaciones , etc , hay una cosa que es totalmente objetiva y es la calidad del instrumento , tecnicamente hablando , y la calidad de la voz de del monaco era superior a la de corelli , otra cosa es que te guste más o menos uno que otro ( a mi nunca me gustó marilyn monroe , pero reconozco su belleza)
Ah !! y si tenemos que "dejar temas por cerrados" , o "mejor dejémoslos" , cuando no estemos de acuerdo con una opinión o un comentario , creo que este foro perderá todo el interés que en un principio tanto nos enganchó. Creo , sinceramente , que es más que positivo este intercambio de pareceres , aunque solo sirva para que otros foreros puedan interesarse en el tema , y puedan comprobar el punto de nuestro "debate".

Y si no , mira lo que escribió un forero nuevo llamado Julen en el topic de giulio Cesare:
julen escribió:
Y bueno, esta es la opinión de un reciente ( considero 5 años de pasíon incondicional como muy poco ) aficionado a la ópera que aún ignora muchos de los secretos de este mundo. Por ello me encantará recibir vuestras opiniones, sobre todo si son contrarias a las mías, para poder aprender más...
Riccardo escribió:
Pero aclarame por favor que quisiste decir con "Si hubieran intercambiado las parejas de baile Callas-Di Stefano y Tebaldi-Del Monaco.... más de un teatro hubiera tenido que cerrar..."
Ya debes saber que si se intercambiaron en numerosas ocasiones y con gran exito para todos (Callas/Del Monaco en Aida, Chenier, Norma... Tebaldi/Di Stefano en Tosca, Boheme, Oneguin...). De hecho, la pareja Di Stefano-Callas fue mas discografica que otra cosa (bueno, tambien se liaron pero esta es otra

).
Pues quise decir eso , que las tres operas que nombras con Callas y Del Monaco : Chenier , Aida y Norma , han pasado a la historia como referentes de grandes noches historicas de la lírica... mientras que las de la otra pareja.... no tanto...
saludos