Fecha actual 26 Sep 2026 1:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Del Monaco
NotaPublicado: 28 Jul 2004 15:14 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Riccardo escribió:
Para mi Carreras y Del Monaco, quitando si quieres la entrega escenica, me parecen incluso antagonicos.
Y, para mi, los coj.... y el canto no estan tan relacionados como tu sugieres, y la mala leche menos. Claro, una cierta bravura es necesaria, arrojo, gallardia en determinados fragmentos

Pos a eso me refería , pero no fui tan fino... :lol: :lol: :lol:

Riccardo escribió:
Para mi Carreras es un ejemplo de fraseo, pasion y sensibilidad mientras que Del Monaco es un exponente de canto fuerte-fuerte pero con muy poca sensibilidad o fraseo.

En lo primero totalmente de acuerdo...en lo segundo te prometo que si vienes por barcelona alguna vez , escucharás fragmentos de adriana y de manon lescaut ( en directo siempre )que ponen la piel de gallina..o mejor , si quieres mandame tu mail por privado e intentaré convencerte...a base de emepetreses ÚNICOS !!! :twisted: :twisted:

Riccardo escribió:
Desde luego las caracteristicas que tiene Carreras no las aprendio escuchando a Del Monaco, y con esto mejor que demos el tema por cerrado. Por otro lado me parece un poco frivolo el comentario "Muy por encima de Corelli". Mejor dejemoslo.

Pues a muchos les sorprenderá saber que Del Monaco fue el tenor más admirado por Carreras , por encima de Di Stefano ,( fíjate la gran devoción de Carreras por Mario Lanza , otro tenor de parecido delmonaquero ) pero Carreras era tan inteligente que sabía perfectamente que todo el que había intentado cantar como Del monaco había fracasado en el intento.

En cuanto al comentario de Corelli , gustos a parte en cuanto a interpretaciones , etc , hay una cosa que es totalmente objetiva y es la calidad del instrumento , tecnicamente hablando , y la calidad de la voz de del monaco era superior a la de corelli , otra cosa es que te guste más o menos uno que otro ( a mi nunca me gustó marilyn monroe , pero reconozco su belleza) :oops: :oops: :oops:

Ah !! y si tenemos que "dejar temas por cerrados" , o "mejor dejémoslos" , cuando no estemos de acuerdo con una opinión o un comentario , creo que este foro perderá todo el interés que en un principio tanto nos enganchó. Creo , sinceramente , que es más que positivo este intercambio de pareceres , aunque solo sirva para que otros foreros puedan interesarse en el tema , y puedan comprobar el punto de nuestro "debate". :wink: :wink: :wink: :wink: Y si no , mira lo que escribió un forero nuevo llamado Julen en el topic de giulio Cesare:

julen escribió:
Y bueno, esta es la opinión de un reciente ( considero 5 años de pasíon incondicional como muy poco ) aficionado a la ópera que aún ignora muchos de los secretos de este mundo. Por ello me encantará recibir vuestras opiniones, sobre todo si son contrarias a las mías, para poder aprender más...

Riccardo escribió:
Pero aclarame por favor que quisiste decir con "Si hubieran intercambiado las parejas de baile Callas-Di Stefano y Tebaldi-Del Monaco.... más de un teatro hubiera tenido que cerrar..."
Ya debes saber que si se intercambiaron en numerosas ocasiones y con gran exito para todos (Callas/Del Monaco en Aida, Chenier, Norma... Tebaldi/Di Stefano en Tosca, Boheme, Oneguin...). De hecho, la pareja Di Stefano-Callas fue mas discografica que otra cosa (bueno, tambien se liaron pero esta es otra :roll: ).

Pues quise decir eso , que las tres operas que nombras con Callas y Del Monaco : Chenier , Aida y Norma , han pasado a la historia como referentes de grandes noches historicas de la lírica... mientras que las de la otra pareja.... no tanto...

saludos

Asunto: Del Monaco
NotaPublicado: 28 Jul 2004 16:07 
Comprimario
Comprimario

"Pues a muchos les sorprenderá saber que Del Monaco fue el tenor más admirado por Carreras , por encima de Di Stefano ,( fíjate la gran devoción de Carreras por Mario Lanza , otro tenor de parecido delmonaquero ) pero Carreras era tan inteligente que sabía perfectamente que todo el que había intentado cantar como Del monaco había fracasado en el intento."

Pues no, no y rotundamente no. Por ahi ya no paso, mario: TODO el mundo, tu incluido, sabe que el tenor preferido de Josep Maria Carreras i Coll fue Pippo. Esto esta sobradamente documentado y repetido por Pep, que cuando "queria disfrutar" de verdad, recurria una y otra vez a Di Stefano. Por Lanza, mas que devocion diriase que fue su iniciador pues Carreras quedo impactado al ver su pelicula "El Gran Caruso" de muy joven y a partir de ahi se intereso en el canto.
Hombre Mario, no me digas que no "cierre temas" si me vas a discutir que el tenor preferido de Pep (ojo: y de Aragall y de Pavarotti) era Di Stefano! Por favor! que suficiente prueba es escucharle!!!
Y lo de la inteligencia para cantar, pues que te voy a decir: al fin y al cabo Di Stefano no era tampoco un modelo muy recomendable a seguir (cuantos han cantado como el?) y al final pues ya se ha visto que cantar abierto sin cubrir en el pasaje acaba perjudicando. Ojo que Carreras tuvo problemas con el agudo siempre, ya que era bastante corto, e hizo otras cosas como sobreexplotar ese centro bellisimo, que tambien ayuda a perder registro agudo. Pero como Pippo, lo peor fue la desviacion de repertorio, y en eso los dos cayeron igual, no en vano eran ambos temperamentales de caracter...pero liricos de voz!

Finalmente me queda discutirte tambien lo ultimo "Chenier , Aida y Norma , han pasado a la historia como referentes de grandes noches historicas de la lírica... mientras que las de la otra pareja.... no tanto..."

Hombre, de entrada si se recuerda algo memorable de esas tres noches es precisamente a Callas por adaptarse a las exigencias divisticas de Del Monaco cancelando Trovatore y cambiandolo por Chenier a lo que Maria respondio con un rotundo exito en su Maddalena en un repertorio que era territorio Tebaldi.
En Aida todo lo que tu quieras, pero no me diras que la Norma es una opera para tenor precisamente...

Y respecto a Tebaldi y Di Stefano, sus noches de gloria estan mas que documentadas como el delirio que provocaron con La Boheme en Chigaco en 1955 o las numerosas Toscas que cantaron juntos.
Al final, y aunque fueran mas pareja discografica que teatral, nos queda como indudablemente "gloriosa", y la historia ya no puede cambiarse, la pareja Callas/Di Stefano, con noches tan miticas como las de Gioconda, Traviata o Ballo en la Scala, por no mencionar las Lucias de Berlin, o los Rigolettos, Toscas y Puritanis de Mejico. Vamos que si eso no es historia de la opera apaga y vamonos...
Saludos,
PV

Asunto: Por cierto...
NotaPublicado: 28 Jul 2004 19:10 
Comprimario
Comprimario

Casi se me olvida:

Bon profit al sopar d'avui!!! :cheers:
Que ho passeu be tambe a la sessio posterior. :aplauso:
Records a tothom,

PV

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 19:49 
Div@
Div@

Caramba, cómo tira la cabra al monte ... :wink:
Entré al hilo esperando más confesiones del tipo "todas las noches escucho la zamba de mi esperanza" y ya los veo otra vez con que si Del Monaco o Di Stefano ... en fin ... no podemos con nuestro genio.

Yo iba a agregar algo bastante bochornoso, porque gustos no-operísticos me quedan unos cuantos. Aquí va un inconfesable: ¡me gusta Roberto Carlos !!!!

En fin, después de esto quedará mal que vote por mis intérpretes favoritos de canzonetas, pero da igual. Como señalé en el hilo de formación musical infantil, yo me crié escuchando música popular italiana (4 abuelos italianos, reitero) y me acomodé el oído a Gigli y Schipa, bravo por ellos !!!

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 20:20 
Div@
Div@

Citar:
En Aida todo lo que tu quieras, pero no me diras que la Norma es una opera para tenor precisamente...

es justo decir que aída no fue una ópera que a Callas le quedara cómoda nunca.......
y de hecho, Di Stefano cantó más con Tebaldi que con Callas en vivo... simplemente, emi tenía firmado con di stefano y con callas, y los hizo pasar a la posteridad como pareja artística :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto: Zamba de mi esperanza
NotaPublicado: 29 Jul 2004 8:53 
Solista
Solista

Aquí la popularizaron por los 70 Cafrune y Marito. Del primero ya sabemos como acabó, por esos caminos de Dios... pero y de Marito. Aquí nunca más se supo ¿nos puedes tu contar algo?

Asunto: We are the champions
NotaPublicado: 29 Jul 2004 18:24 
Irrepetible

Por fin puedo mostrar mi debilidad por Queen: lo del Mercury sí que era una voz.
También los Beatles y otro montón de fgrupos de esos que ponen en la KIss FM que pongo en el coche, pero en casa sólo escucho ópera o clásica, (también napolitanas por Puippo, Pavarotti o Nucci; al próximo que se meta con Bergonzi en el repertorio que sea me lo cargo, advierto), y sólo ocasionalmente a Queerda (algún agudillo flojo ) el Your song de Elthon John.
Y paa colomo, en el ciber en el que estoy ahora me ponen a Simon & Garfunkel.
Y, a riesgo de que me excomulgueis, soy fan acérrimo de las tres ediciones de Operación triunfo (debilidad por Chenoa). 8-[
Y por último, ajuste de cuentas para Pertile: Como vuelvas a meterte con Ronaldinho, acabamos mal, muy mal.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 0:38 
Figurante
Figurante

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Pregunto, ¿se puede ser fan a la vez de Freddie Mercury y de Chenoa?. ¿Te puede gustar la poesia de Miguel Hernandez y los pareados que George Bush le dedicaba a su esposa?. ¿Que tiene que ver lo que hace Chenoa con lo que hizo Freddie?. De hecho, ¿pertenecen al mismo planeta Chenoa y Freddie?. Creo una falta de respeto a la memoria del difunto ponerlo a la misma altura que O.T.

Yo flipo con la gente.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 1:33 
Div@
Div@

· ¿Podrían recomendarme algún disco de Napolitanas por Di Stefano? Reconozco que es una de mis múltiples lagunas (que tengo más que Finlandia)

· Mario y Riccardo, gracias por el intercambio de opiniones las imprimí para poder leerlas con calma (y tomar nota, claro)

· Amonasro, "Cafrune y Marito"... mmm... otra coincidencia (Se ve que el Nilo está mucho más cerca de Canarias de lo que pensaba)

· Elvis también se metió con las Napolitanas: "It's now or never", creo recordar

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 10:57 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
El arte es así, lo que te gusta te gusta, y lo que no, pues no. Pero no tiene mas mérito una cosa que otra. Una música puede ser más digerible que otra, pero en ti el artista fulanito puede tocar una tecla que no es capaz de tocar el artista menganito. La subjetividad es la grandeza del arte... y a veces una de sus miserias.

¿Cómo casa esto con tu reciente opinión sobre los gustos del joven Werther, maese Cyrano?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 11:11 
Florezido

Il frate preguntaba y, salvo que los pippofanáticos digan lo contrario, sugiero
Citar:
¿Podrían recomendarme algún disco de Napolitanas por Di Stefano?

Imagen

Asunto: El Nilo pasa por Tenerife
NotaPublicado: 30 Jul 2004 12:14 
Solista
Solista

y el Pisuerga por Valladolid, cosas de la globalización vamos. Ya se porque te llamas Il Frate, no hace mucho tambien me salió otro hermano por Canarias aunque andamos algo distanciadillos. Por cierto una de las canciones más bonitas de amor que conozco es "No quiero ver el sol" de Cafrune ¿estás de acuerdo?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 14:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

@lm@viv@ escribió:
Il frate preguntaba y, salvo que los pippofanáticos digan lo contrario, sugiero
Citar:
¿Podrían recomendarme algún disco de Napolitanas por Di Stefano?

Imagen

Esta portada me recuerda el final de "some like it hot" ( con faldas y a lo loco) con jack lemmon.... :lol:

insisto

quien pueda que no se pierda los dos discos de napolitanas con bonisolli !!!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 18:23 
Div@
Div@

"No quiero ver el Sol" es una canción de amor preciosa, aunque no la creía tan conocida como se merecía... Dentro de esa temática me atrevo a promocionar también la "Canción del adios" de Horacio Guarany

"No quiero ver el sol"

Te vi cuando la luna sola,
salió de su morada para verte.
Iluminó la noche toda,
y en la noche estoy yo para quererte.

Ay, que amor tan grande el de los dos,
que hasta su luz palideció,
cuando tu boca me besó.

Ay, quisiera siempre estar aquí,
no separarme más de ti,
aunque la luz nos vea morir.

Ven, cariño mío.
No quiero ver el sol.

Tal vez aquí se acabe todo...
Tal vez tan solo un sueño nos acerque...

Vivir como la luna solo,
hasta que con el sol venga la muerte.

Ay, que amor tan grande el de los dos,
que hasta su luz palideció,
cuando tu boca me besó.

Ay, quisiera siempre estar aquí,
no separarme más de ti,
aunque la luz nos vea morir.

Ven, cariño mío.
No quiero ver el sol.
Ven cariño mío.
No quiero ver el sol.

"Canción del adiós"

Te digo adiós y acaso te quiero todavía
No sé si he de olvidarte pero te digo adiós
No sé si me quisiste, no sé si te quería,
o tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño mío apasionado y loco
me lo sembré en el alma para quererte a tí.
No sé si te amé mucho, no sé si te amé poco
Pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa grabada en el recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré.
Pero al quedarme sola sabiendo que te pierdo
quizás comience a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso con esta despedida
mi más hermoso sueño muera dentro de mí.
Pero te digo adiós para toda la vida
aunque toda la vida siga pensando en tí.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 18:53 
Figurante
Figurante

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
El arte es así, lo que te gusta te gusta, y lo que no, pues no. Pero no tiene mas mérito una cosa que otra. Una música puede ser más digerible que otra, pero en ti el artista fulanito puede tocar una tecla que no es capaz de tocar el artista menganito. La subjetividad es la grandeza del arte... y a veces una de sus miserias.

¿Cómo casa esto con tu reciente opinión sobre los gustos del joven Werther, maese Cyrano?

Casa totalmente con lo que dije. Para mi un artista es un creador de arte, no un reproductor. Los de OT no son sino interpretes, vehiculos del "arte" de otro. ¿Pondriais a la misma altura a Van Gogh que a alguien que reproduce cuadros de Van Gogh, por buenas que fuesen esas copias?. Para mi esta claro, entre Freddie y cualquiera de OT hay un abismo. Eso sin entrar en que las canciones de los de OT sean un mero producto mercantil de, a mi parecer, escasa calidad.

Todo esto de buen rollito, eh?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]